Propuesta educativa de apoyo a la adherencia farmacológica en síndrome coronario agudo, dirigida a profesionales de enfermería

Objetivo: Diseñar una propuesta educativa de apoyo a la adherencia farmacológica en Síndrome Coronario Agudo, dirigida a profesionales de enfermería Metodología: se sustenta en tres pasos del marco lógico: revisión integrativa de la literatura, diseño de la propuesta educativa y la elaboración final...

Full description

Autores:
Arango Martínez, Catherine
Barrera Mojica, Lina Patricia
Rojas Jiménez, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20723
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20723
http://bdigital.unal.edu.co/11378/
Palabra clave:
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Cumplimiento de la medicación
Autocuidado
Adherencia farmacológica
Educación
Enfermería
Síndrome coronario agudo
Medication adherence
Patient compliance
Education
Nursing
Acute coronary syndrome
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5aba934a45e05949db268928ec70acd7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20723
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cespedes Cuevas, Viviana MarycelArango Martínez, Catherinee4ab4056-9840-4d73-9967-199331646d24300Barrera Mojica, Lina Patriciafde2f73e-80bc-4bef-bd89-e19cae7d26a1300Rojas Jiménez, Diana Marcela3f95b348-916e-484a-baed-a177d2c4ba783002019-06-25T18:43:01Z2019-06-25T18:43:01Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20723http://bdigital.unal.edu.co/11378/Objetivo: Diseñar una propuesta educativa de apoyo a la adherencia farmacológica en Síndrome Coronario Agudo, dirigida a profesionales de enfermería Metodología: se sustenta en tres pasos del marco lógico: revisión integrativa de la literatura, diseño de la propuesta educativa y la elaboración final de la misma. Resultados: la revisión integrativa concluye en las proposiciones empíricas para cada grupo de fármacos antiisquémico del síndrome coronario agudo. Con base en la teoría de sistemas de enfermería de Orem, el diseño final de la propuesta se hace a través del método de ayuda de algoritmos. Conclusiones: El algoritmo es un método fácil y confiable para un aprendizaje rápido y efectivo para la enfermera, se sugiere que la enfermera acuda a este de una forma prudente para la toma de decisiones, con el fin de apoyar la adherencia farmacológica.Abstract. Objective: To design an educational support drug adherence in acute coronary syndrome, targeting nurses Methodology: is based on three steps log frame: integrative literature review, design of the educational and development end of it. Results: integrative review concludes the empirical propositions for each group of anti-ischemic drugs of acute coronary syndrome. Based on the theory of Orem nursing systems, the final design of the proposal is done through the help of algorithms method. Conclusions: The algorithm is an easy and reliable method for rapid and effective learning for the nurse, the nurse suggested that go to this in a prudent decision making in order to support drug adherence.Otraapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de EnfermeríaFacultad de EnfermeríaArango Martínez, Catherine and Barrera Mojica, Lina Patricia and Rojas Jiménez, Diana Marcela (2012) Propuesta educativa de apoyo a la adherencia farmacológica en síndrome coronario agudo, dirigida a profesionales de enfermería. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineeringCumplimiento de la medicaciónAutocuidadoAdherencia farmacológicaEducaciónEnfermeríaSíndrome coronario agudoMedication adherencePatient complianceEducationNursingAcute coronary syndromePropuesta educativa de apoyo a la adherencia farmacológica en síndrome coronario agudo, dirigida a profesionales de enfermeríaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINALcatherinearangomartinez.2012.pdfapplication/pdf1343765https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20723/1/catherinearangomartinez.2012.pdf41234b8214a697b4dd7002cac44f5334MD51THUMBNAILcatherinearangomartinez.2012.pdf.jpgcatherinearangomartinez.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4003https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20723/2/catherinearangomartinez.2012.pdf.jpg804efd9ca72a5ba82179722d45a9e340MD52unal/20723oai:repositorio.unal.edu.co:unal/207232023-09-28 23:04:23.834Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta educativa de apoyo a la adherencia farmacológica en síndrome coronario agudo, dirigida a profesionales de enfermería
title Propuesta educativa de apoyo a la adherencia farmacológica en síndrome coronario agudo, dirigida a profesionales de enfermería
spellingShingle Propuesta educativa de apoyo a la adherencia farmacológica en síndrome coronario agudo, dirigida a profesionales de enfermería
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Cumplimiento de la medicación
Autocuidado
Adherencia farmacológica
Educación
Enfermería
Síndrome coronario agudo
Medication adherence
Patient compliance
Education
Nursing
Acute coronary syndrome
title_short Propuesta educativa de apoyo a la adherencia farmacológica en síndrome coronario agudo, dirigida a profesionales de enfermería
title_full Propuesta educativa de apoyo a la adherencia farmacológica en síndrome coronario agudo, dirigida a profesionales de enfermería
title_fullStr Propuesta educativa de apoyo a la adherencia farmacológica en síndrome coronario agudo, dirigida a profesionales de enfermería
title_full_unstemmed Propuesta educativa de apoyo a la adherencia farmacológica en síndrome coronario agudo, dirigida a profesionales de enfermería
title_sort Propuesta educativa de apoyo a la adherencia farmacológica en síndrome coronario agudo, dirigida a profesionales de enfermería
dc.creator.fl_str_mv Arango Martínez, Catherine
Barrera Mojica, Lina Patricia
Rojas Jiménez, Diana Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arango Martínez, Catherine
Barrera Mojica, Lina Patricia
Rojas Jiménez, Diana Marcela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Cespedes Cuevas, Viviana Marycel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
topic 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Cumplimiento de la medicación
Autocuidado
Adherencia farmacológica
Educación
Enfermería
Síndrome coronario agudo
Medication adherence
Patient compliance
Education
Nursing
Acute coronary syndrome
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cumplimiento de la medicación
Autocuidado
Adherencia farmacológica
Educación
Enfermería
Síndrome coronario agudo
Medication adherence
Patient compliance
Education
Nursing
Acute coronary syndrome
description Objetivo: Diseñar una propuesta educativa de apoyo a la adherencia farmacológica en Síndrome Coronario Agudo, dirigida a profesionales de enfermería Metodología: se sustenta en tres pasos del marco lógico: revisión integrativa de la literatura, diseño de la propuesta educativa y la elaboración final de la misma. Resultados: la revisión integrativa concluye en las proposiciones empíricas para cada grupo de fármacos antiisquémico del síndrome coronario agudo. Con base en la teoría de sistemas de enfermería de Orem, el diseño final de la propuesta se hace a través del método de ayuda de algoritmos. Conclusiones: El algoritmo es un método fácil y confiable para un aprendizaje rápido y efectivo para la enfermera, se sugiere que la enfermera acuda a este de una forma prudente para la toma de decisiones, con el fin de apoyar la adherencia farmacológica.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:43:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:43:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20723
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11378/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20723
http://bdigital.unal.edu.co/11378/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería
Facultad de Enfermería
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arango Martínez, Catherine and Barrera Mojica, Lina Patricia and Rojas Jiménez, Diana Marcela (2012) Propuesta educativa de apoyo a la adherencia farmacológica en síndrome coronario agudo, dirigida a profesionales de enfermería. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20723/1/catherinearangomartinez.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20723/2/catherinearangomartinez.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 41234b8214a697b4dd7002cac44f5334
804efd9ca72a5ba82179722d45a9e340
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886704746856448