Prediseño integral de la via Puente La Libertad - El Arbolito sector K19+970 al K21+970
La vía puente la libertad – el arbolito es una carretera secundaria que hace parte de la red vial del Departamento de Caldas; ubicada en la zona centro sur del Departamento en los municipios de Manizales y Villamaría. Es de suma importancia para el desarrollo turístico del Parque Natural Nevado del...
- Autores:
-
Giraldo Betancur, Jorge William
Salgado Galeano, Julio Cesar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2816
- Palabra clave:
- 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Carreteras, diseño
Diseño geométrico de vías
Trazado de carreteras
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
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La vía puente la libertad – el arbolito es una carretera secundaria que hace parte de la red vial del Departamento de Caldas; ubicada en la zona centro sur del Departamento en los municipios de Manizales y Villamaría. Es de suma importancia para el desarrollo turístico del Parque Natural Nevado del Ruiz y de sus aguas termales. El prediseño integral de la vía mencionada, se llevó a cabo en el sector k19+970 al k21+970, siendo el K0+000 el Puente La Libertad, ubicado en la salida del Municipio de Manizales hacia Bogotá. El estudio se inicia con el levantamiento topográfico de los 2 kilómetros mediante estación total y con el programa Autocad Land se lleva a cabo el diseño geométrico de la vía, cumpliendo para tal fin las especificaciones técnicas del Instituto Nacional de Vias. Simultáneamente se realizan visitas de campo con la cuales desarrollamos el estudio geológico – geotécnico mediante la identificación de unidades litológicas, prospección geotécnica y análisis de estabilidad de laderas; luego mediante apique cada 200 m se realizaron una serie de ensayos de laboratorio tales como: Limites de Atterberg, humedad natural, lavado sobre tamiz 200, Penetrómetro Dinámico de Cono y CBR inalterados cada 500 m. Posteriormente se llevó a cabo el Estudio Hidrológico del área de influencia del corredor con la identificación de líneas de drenaje, inventario de obras de arte existentes y evaluación hidráulica de las mismas. Una vez determinados el CBR de la subrasante (correlación con el PDC) y el tránsito en el período de diseño, se realizó el diseño del pavimento considerando una estructura flexible con capa de rodadura asfáltica por los siguientes métodos: Bajos Volúmenes de Tránsito del Instituto Nacional de Vias –Invias. Posteriormente se procedió a desarrollar el Plan de Manejo Ambiental, tomando como base los Términos de Referencia para proyectos viales de la CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DE CALDAS. Finalmente, una vez realizado el diseño y los estudios detallados, se cuantificaron las cantidades de obra y se elaboró el presupuesto con precios actuales del mercado. |
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