Pedagogía en histología: una reflexión desde la literatura, la experiencia el estudiante y la práctica docente en la carrera de medicina

La histología ha sido tradicionalmente concebida como una disciplina importante en medicina. Pese a esto, como asignatura se enfrenta actualmente a un proceso de crítica pedagógica y pérdida de relevancia en el plan de estudios de medicina a nivel mundial. A nivel nacional, por otro lado, la informa...

Full description

Autores:
Vélez Parra, Andrea Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81021
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81021
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::611 - Anatomía humana, citología, histología
Histología/educación
Histology/education
Educación Médica
Education, Medical
Educational method
Métodos de enseñanza
Histología
Pedagogía
Didáctica
Laboratorio
Aprendizaje
Histology
Pedadogy
Didactic
Learning
Lab
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
Description
Summary:La histología ha sido tradicionalmente concebida como una disciplina importante en medicina. Pese a esto, como asignatura se enfrenta actualmente a un proceso de crítica pedagógica y pérdida de relevancia en el plan de estudios de medicina a nivel mundial. A nivel nacional, por otro lado, la información respecto a la forma en que se concibe la asignatura y se enseña está fragmentada, no existiendo reportes de análisis pedagógicos de la misma. Con el fin de comprender el papel de la histología como asignatura de medicina, las razones históricas de la crítica pedagógica que actualmente se le hace a la asignatura y proponer un camino para migrar a nuevas métodos de enseñanza de la histología alineados con las tendencias pedagógicas actuales en educación superior médica, se presenta una revisión de la literatura que abarca desde la historia de la histología como disciplina hasta su situación actual como asignatura del ciclo de fundamentación en medicina, incluyendo los modelos pedagógicos y las herramientas didácticas que se han usado y se usan actualmente para enseñarla. Finalmente, con el fin de contribuir a la comprensión de la pedagogía de la asignatura a nivel nacional, se presentan los resultados de un sondeo de opinión sobre la asignatura realizado a docentes de histología, estudiantes de medicina y egresados en medicina colombianos. (Texto tomado de la fuente).