Del discurso de vivienda al espacio de residencia El caso de vivienda en altura en sistema constructivo de cajón

La tesis “Del discurso de vivienda al espacio de residencia” es el resultado de una investigación que pretende: 1. Extraer e interpretar, desde el discurso que se transmite en el proceso de venta de apartamentos, los atributos que se ofrecen e inciden en la persuasión para la compra de vivienda y qu...

Full description

Autores:
Mejía Escalante, Mónica Elizabeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8120
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8120
http://bdigital.unal.edu.co/4659/
Palabra clave:
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Vivienda
Espacio de residencial
Discurso
Publicidad - Aspectos psicológicos
Habitalidad
Conjuntos residenciales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La tesis “Del discurso de vivienda al espacio de residencia” es el resultado de una investigación que pretende: 1. Extraer e interpretar, desde el discurso que se transmite en el proceso de venta de apartamentos, los atributos que se ofrecen e inciden en la persuasión para la compra de vivienda y que, al parecer, son las características que el potencial comprador espera encontrar. 2. Presentar cómo estos mismos elementos determinan la configuración de las zonas residenciales y la vivienda en altura que se está produciendo en la ciudad de Medellín. La investigación es producto de la recopilación y posterior análisis de material obtenido desde la observación directa en las visitas hechas a los apartamentos modelo y a los alrededores de los desarrollos residenciales planificados en altura; de la compilación y revisión de los diversos medios publicitarios utilizados en la venta de vivienda; y de un estudio del contexto normativo a partir del desarrollo territorial. En el transcurso de la investigación se encontró que la exterioridad del conjunto residencial cerrado en altura juega un papel importante como medio de persuasión en la compra de vivienda en altura; paralelamente, el crecimiento residencial planificado es consecuente con los lineamientos de desarrollo territorial definidos para una ciudad como Medellín, pues se construye dentro de las directrices y reglamentaciones precisadas, sin embargo, las unidades cerradas están generando cierta problemática desde la relación con el ocupante, con los atributos de la ciudad y con su imagen. Es en este contexto que se define esta investigación, cuyo enfoque no se plantea desde el mercado inmobiliario, ni desde el sistema económico en particular, sino desde la reflexión sobre cuáles son los atributos que un grupo en particular utiliza para sintonizar al potencial comprador con la adquisición de la propiedad, qué obtiene el nuevo propietario de vivienda en altura, cuáles son las particularidades actuales de los conjuntos residenciales cerrados en altura en Medellín y cuál es la tendencia del crecimiento habitacional planificado. Lo que define las tres esferas de estudio de la tesis: la relación entre el espacio simulado y el espacio habitado, lo que redunda en las condiciones de habitabilidad; la retórica publicitaria para venta de vivienda y el uso y ocupación del suelo desde el Ordenamiento Territorial que genera un dinámica inmobiliaria residencial particular./Abstract: The thesis "the speech of housing to the area of residence" is the result of an investigation that aims to: 1. Extract and interpret, since the speech is transmitted in the sale of apartments, the attributes that are offered and persuasion to influence the purchase of housing and that, apparently, are the characteristics that the potential buyer expects. 2. Present how these same elements determine the configuration of residential areas and housing in height is happening in the city of Medellin. The research is a product of the collection and subsequent analysis of material obtained from direct observation during visits made to the model apartments and surrounding residential developments planned in height, of the compilation and review of the various advertising media used in the sale housing, and a study from the regulatory context of territorial development. During the investigation it was found that the externality of closed residential complex in height plays an important role as means of persuasion in buying up property in the same time he planned residential growth is consistent with the guidelines defined for a territorial development Medellín city, as constructed within specified guidelines and regulations, however, the closed units are generating some problematic relationship with the occupier, with the attributes of the city and its image. It is in this context that this research is defined, whose approach does not arise from the housing market, or from the particular economic system, but from reflection on what attributes a particular group used to tune the potential buyer with the acquisition of property, which gets the new homeowner in height, what are the current features of the residential closed up in Medellin and what is the trend of housing growth planned. What defines the three areas of study of the thesis: the relationship between the simulated space and living space, resulting in living conditions, the advertising rhetoric for property for sale and use and occupation of land from the Land that generates a particular residential real estate dynamics.