Acompañamiento al proceso de revitalización de la lengua nonuya: un caso de lucha por la supervivencia lingüística

El nonuya, o nononotá, es una de las más de sesenta lenguas nativas colombianas. Es endémica y una de las que se encuentra en mayor riesgo de extinción en el país. Desde los años setenta, diferentes investigadores e instituciones han apoyado intentos de revitalización que, infortunadamente, no han l...

Full description

Autores:
Romero Cruz, Isabel Victoria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54571
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54571
http://bdigital.unal.edu.co/49609/
Palabra clave:
41 Ligüística / Linguistics
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Lengua nonuya
Muerte de lenguas
Acompañamiento
Revitalización lingüística
Nonuya language
Language death
Following
Linguistic revival
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El nonuya, o nononotá, es una de las más de sesenta lenguas nativas colombianas. Es endémica y una de las que se encuentra en mayor riesgo de extinción en el país. Desde los años setenta, diferentes investigadores e instituciones han apoyado intentos de revitalización que, infortunadamente, no han logrado tener continuidad. Estos han incluido documentación (de léxico, frases, cantos) con los últimos hablantes nativos; diseño de materiales para la enseñanza de la lengua, reformulación del proyecto educativo comunitario (PEC), entre otros. Dado que la lucha por la supervivencia se mantiene, el presente trabajo de investigación evidencia el acompañamiento a los procesos actuales de revitalización, mediante tres clases de acciones: al interior de la comunidad (promoviendo el uso de la lengua con propósitos comunicativos); acciones para buscar apoyo externo que conlleve la continuidad de los procesos (formulación de proyectos, visibilización del grupo en la sociedad mayoritaria) y acciones de sistematización y análisis de la estructura de la lengua (aproximación al sistema fonológico). Propiciando finalmente, la discusión frente a la labor del lingüista y de la academia en contextos de diversidad y extinción lingüística como el colombiano.