Apropiación permanente del lenguaje químico mediante su relación con la cotidianidad como estrategia para el correcto aprendizaje de la función química en la Institución Educativa Madre María Mazzarello

Resumen: La nomenclatura orgánica juega un papel muy importante en la química como lenguaje adecuado para la comprensión de la reactividad y propiedades de los distintos grupos funcionales. Diferentes estudios han mostrado la existencia de una dificultad o desinterés por su aprendizaje. Para contrib...

Full description

Autores:
Barco, Pablo Alejandro
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20929
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20929
http://bdigital.unal.edu.co/11610/
Palabra clave:
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje significativo
Nomenclatura orgánica
Estrategia alternativa de enseñanza
Grupos funcionales
Meaningful learning
Organic nomenclature
Alternative teaching strategy
Functional groups
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5a09e5bdc52c5371ce90920854515ba6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20929
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Apropiación permanente del lenguaje químico mediante su relación con la cotidianidad como estrategia para el correcto aprendizaje de la función química en la Institución Educativa Madre María Mazzarello
title Apropiación permanente del lenguaje químico mediante su relación con la cotidianidad como estrategia para el correcto aprendizaje de la función química en la Institución Educativa Madre María Mazzarello
spellingShingle Apropiación permanente del lenguaje químico mediante su relación con la cotidianidad como estrategia para el correcto aprendizaje de la función química en la Institución Educativa Madre María Mazzarello
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje significativo
Nomenclatura orgánica
Estrategia alternativa de enseñanza
Grupos funcionales
Meaningful learning
Organic nomenclature
Alternative teaching strategy
Functional groups
title_short Apropiación permanente del lenguaje químico mediante su relación con la cotidianidad como estrategia para el correcto aprendizaje de la función química en la Institución Educativa Madre María Mazzarello
title_full Apropiación permanente del lenguaje químico mediante su relación con la cotidianidad como estrategia para el correcto aprendizaje de la función química en la Institución Educativa Madre María Mazzarello
title_fullStr Apropiación permanente del lenguaje químico mediante su relación con la cotidianidad como estrategia para el correcto aprendizaje de la función química en la Institución Educativa Madre María Mazzarello
title_full_unstemmed Apropiación permanente del lenguaje químico mediante su relación con la cotidianidad como estrategia para el correcto aprendizaje de la función química en la Institución Educativa Madre María Mazzarello
title_sort Apropiación permanente del lenguaje químico mediante su relación con la cotidianidad como estrategia para el correcto aprendizaje de la función química en la Institución Educativa Madre María Mazzarello
dc.creator.fl_str_mv Barco, Pablo Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barco, Pablo Alejandro
dc.contributor.spa.fl_str_mv Hormaza Anaguano, Angelina
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje significativo
Nomenclatura orgánica
Estrategia alternativa de enseñanza
Grupos funcionales
Meaningful learning
Organic nomenclature
Alternative teaching strategy
Functional groups
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Nomenclatura orgánica
Estrategia alternativa de enseñanza
Grupos funcionales
Meaningful learning
Organic nomenclature
Alternative teaching strategy
Functional groups
description Resumen: La nomenclatura orgánica juega un papel muy importante en la química como lenguaje adecuado para la comprensión de la reactividad y propiedades de los distintos grupos funcionales. Diferentes estudios han mostrado la existencia de una dificultad o desinterés por su aprendizaje. Para contribuir a la solución de esta problemática, en el presente trabajo se desarrolló una estrategia de aprendizaje significativo que buscó incentivar el interés y motivación delos estudiantes por este tema. Esta estrategia consistió en utilizar herramientas proporcionadas por la vida cotidiana, como la automedicación en jóvenes y el uso indebido de medicamentos o drogas sin un diagnóstico previo. Para ello se consideró la reactividad y los nombres de cada ingrediente activo en medicamentos de fácil acceso. En su desarrolló se aplicó seis actividades, comenzando con una encuesta que consistió en la indagación de saberes previos de los estudiantes, continuando con una fundamentación teórica sobre la temática, luego una prueba de avance. Posteriormente tuvo lugar la explicación relacionada con la Nomenclatura orgánica, después se realizó un foro de discusión y finalmente la evaluación de la estrategia. La aplicación de esta estrategia mostró resultados satisfactorios, evidenciado una mejora notable en la adquisición de los nuevos conocimientos relacionados con la temática expuesta. Este trabajo fue realizado con las estudiantes del grado once A de la Institución Educativa Madre María Mazzarello, ubicada en el sector de Buenos Aires en la ciudad de Medellín que comprende estratos 2, 3 y 4. Es importante señalar que estos resultados fueron comparados con aquellos de los estudiantes del grupo once B, donde las clases fueron impartidas como en años anteriores.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-01-27
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:49:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:49:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20929
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11610/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20929
http://bdigital.unal.edu.co/11610/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barco, Pablo Alejandro (2014) Apropiación permanente del lenguaje químico mediante su relación con la cotidianidad como estrategia para el correcto aprendizaje de la función química en la Institución Educativa Madre María Mazzarello. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20929/1/16231648.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20929/2/16231648.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e21494d720f83f2bdd9d97a8b3585f84
4d514656936a0221d9e26106e27548d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089211503968256
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hormaza Anaguano, AngelinaBarco, Pablo Alejandrob75b33c8-93c9-4fb7-b79d-25be9138fd4b3002019-06-25T18:49:39Z2019-06-25T18:49:39Z2014-01-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20929http://bdigital.unal.edu.co/11610/Resumen: La nomenclatura orgánica juega un papel muy importante en la química como lenguaje adecuado para la comprensión de la reactividad y propiedades de los distintos grupos funcionales. Diferentes estudios han mostrado la existencia de una dificultad o desinterés por su aprendizaje. Para contribuir a la solución de esta problemática, en el presente trabajo se desarrolló una estrategia de aprendizaje significativo que buscó incentivar el interés y motivación delos estudiantes por este tema. Esta estrategia consistió en utilizar herramientas proporcionadas por la vida cotidiana, como la automedicación en jóvenes y el uso indebido de medicamentos o drogas sin un diagnóstico previo. Para ello se consideró la reactividad y los nombres de cada ingrediente activo en medicamentos de fácil acceso. En su desarrolló se aplicó seis actividades, comenzando con una encuesta que consistió en la indagación de saberes previos de los estudiantes, continuando con una fundamentación teórica sobre la temática, luego una prueba de avance. Posteriormente tuvo lugar la explicación relacionada con la Nomenclatura orgánica, después se realizó un foro de discusión y finalmente la evaluación de la estrategia. La aplicación de esta estrategia mostró resultados satisfactorios, evidenciado una mejora notable en la adquisición de los nuevos conocimientos relacionados con la temática expuesta. Este trabajo fue realizado con las estudiantes del grado once A de la Institución Educativa Madre María Mazzarello, ubicada en el sector de Buenos Aires en la ciudad de Medellín que comprende estratos 2, 3 y 4. Es importante señalar que estos resultados fueron comparados con aquellos de los estudiantes del grupo once B, donde las clases fueron impartidas como en años anteriores.Abstract: Organic nomenclature plays a very important role in chemistry as appropriate language for understanding the reactivity and properties of functional groups. Different studies have shown the existence of a difficulty or lack of interest in learning it. To contribute to the solution of this problem, a strategy of meaningful learning was developed in this work, which sought to encourage the interest and motivation of students for this topic. This strategy consisted of using tools provided by everyday life, such as self-medication in young people and the misuse of medication or drugs without a prior diagnosis. It was considered the reactivity and the names of each active ingredient in easy-access medications. In its developed were applied six activities, beginning with a survey that consisted of the exploration of students' prior knowledge, continuing a theoretical foundation on the subject, then a forward test. Later there was the explanation related to the organic nomenclature, and then was conducted a forum of discussion and finally the evaluation of the strategy. This process showed results, registering a remarkable improvement in the acquisition of new knowledge and its relationship to prior knowledge. This work was carried out with eleventh-grader students of InstituciónEducativa Maria Mazzarello, located in Buenos Aires in the city of Medellin, which includes students of different social strata such as 2, 3 and 4. It is important to notice that these results were compared with those gotten from eleventh-grade students from group B, where the classes were planned and taught as they had been in previous years.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBarco, Pablo Alejandro (2014) Apropiación permanente del lenguaje químico mediante su relación con la cotidianidad como estrategia para el correcto aprendizaje de la función química en la Institución Educativa Madre María Mazzarello. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)54 Química y ciencias afines / ChemistryAprendizaje significativoNomenclatura orgánicaEstrategia alternativa de enseñanzaGrupos funcionalesMeaningful learningOrganic nomenclatureAlternative teaching strategyFunctional groupsApropiación permanente del lenguaje químico mediante su relación con la cotidianidad como estrategia para el correcto aprendizaje de la función química en la Institución Educativa Madre María MazzarelloDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL16231648.2014.pdfapplication/pdf2592325https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20929/1/16231648.2014.pdfe21494d720f83f2bdd9d97a8b3585f84MD51THUMBNAIL16231648.2014.pdf.jpg16231648.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4538https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20929/2/16231648.2014.pdf.jpg4d514656936a0221d9e26106e27548d1MD52unal/20929oai:repositorio.unal.edu.co:unal/209292023-02-01 09:25:20.289Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co