Apropiación permanente del lenguaje químico mediante su relación con la cotidianidad como estrategia para el correcto aprendizaje de la función química en la Institución Educativa Madre María Mazzarello

Resumen: La nomenclatura orgánica juega un papel muy importante en la química como lenguaje adecuado para la comprensión de la reactividad y propiedades de los distintos grupos funcionales. Diferentes estudios han mostrado la existencia de una dificultad o desinterés por su aprendizaje. Para contrib...

Full description

Autores:
Barco, Pablo Alejandro
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20929
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20929
http://bdigital.unal.edu.co/11610/
Palabra clave:
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje significativo
Nomenclatura orgánica
Estrategia alternativa de enseñanza
Grupos funcionales
Meaningful learning
Organic nomenclature
Alternative teaching strategy
Functional groups
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: La nomenclatura orgánica juega un papel muy importante en la química como lenguaje adecuado para la comprensión de la reactividad y propiedades de los distintos grupos funcionales. Diferentes estudios han mostrado la existencia de una dificultad o desinterés por su aprendizaje. Para contribuir a la solución de esta problemática, en el presente trabajo se desarrolló una estrategia de aprendizaje significativo que buscó incentivar el interés y motivación delos estudiantes por este tema. Esta estrategia consistió en utilizar herramientas proporcionadas por la vida cotidiana, como la automedicación en jóvenes y el uso indebido de medicamentos o drogas sin un diagnóstico previo. Para ello se consideró la reactividad y los nombres de cada ingrediente activo en medicamentos de fácil acceso. En su desarrolló se aplicó seis actividades, comenzando con una encuesta que consistió en la indagación de saberes previos de los estudiantes, continuando con una fundamentación teórica sobre la temática, luego una prueba de avance. Posteriormente tuvo lugar la explicación relacionada con la Nomenclatura orgánica, después se realizó un foro de discusión y finalmente la evaluación de la estrategia. La aplicación de esta estrategia mostró resultados satisfactorios, evidenciado una mejora notable en la adquisición de los nuevos conocimientos relacionados con la temática expuesta. Este trabajo fue realizado con las estudiantes del grado once A de la Institución Educativa Madre María Mazzarello, ubicada en el sector de Buenos Aires en la ciudad de Medellín que comprende estratos 2, 3 y 4. Es importante señalar que estos resultados fueron comparados con aquellos de los estudiantes del grupo once B, donde las clases fueron impartidas como en años anteriores.