La suspensión y/o restricción de los derechos constitucionales fundamentales durante el estado de excepción “Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica” Pandemia por el Covid19
En el proyecto de investigación realizamos un análisis de la suspensión y/o restricción de los derechos fundamentales durante la pandemia por el Covid19, para ello, tomaremos textos académicos y sentencias, con el propósito de definir, en primer lugar, los poderes ordinarios y extraordinarios de pol...
- Autores:
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Yaspe Carval, Laura Estefanía
- Tipo de recurso:
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- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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En el proyecto de investigación realizamos un análisis de la suspensión y/o restricción de los derechos fundamentales durante la pandemia por el Covid19, para ello, tomaremos textos académicos y sentencias, con el propósito de definir, en primer lugar, los poderes ordinarios y extraordinarios de policía, el estado de excepción y sus posibles consecuencias. A partir de aquí, examinamos si, en Colombia durante el año 2020, existió una suspensión o una limitación de las garantías; si las medidas tomadas y que intervinieron fuertemente derechos fueron objeto de control abstracto constitucional. También estudiamos el papel de la Corte Constitucional, quien, tiene la función de ejercer el control jurídico de los actos que declaran el estado de excepción y los que lo desarrollan. Para ello, hacemos una línea jurisprudencial de las sentencias de control abstracto. Pero adicionalmente, efectuamos un análisis cuantitativo, valorativo y comparativo de los países que permitieron el ingreso de sus connacionales durante la pandemia por el Covid19 y los que no lo permitieron como Colombia, con el propósito de estudiar, particularmente, el cumplimiento del principio de proporcionalidad en el Decreto Legislativo que suspendió el desembarque de pasajeros procedentes del exterior por vía aérea y el control realizado por la alta Corporación Constitucional, encontrando, en principio, que la interrupción de los vuelos de connacionales procedentes del exterior, fue una medida con poca eficacia y mucho más lesiva de las prerrogativas fundamentales (Texto tomado de la fuente) |
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Comité de Derechos Humanos. Observación General 27 del 2 de noviembre de 1999. Consejo de Estado – Sala Veintiséis Especial de Decisión- 18 de diciembre de 2020, rad. 11001-03-15-000-2020-01157-00(CA), M.P. Guillermo Sánchez Luque Consejo de Estado- Sala de lo Contencioso Administrativo- Sala Especial de Decisión Núm. 9, 27 de mayo de 2020 Rad. 11001-0315-000-2020-00964-00(CA) M.P. Gabriel Valbuena Hernández Constitución Política de Colombia de 1886. Constitución Política de Colombia de 1991. Corte Constitucional Sentencia C-723 del 25 de noviembre de 2015. M.P. Luis Ernesto Vargas Silva. Corte Constitucional Sentencia T-425 de 1995. M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz. Corte Constitucional, Comunicado de prensa No. 9 24 de marzo de 2022 Corte Constitucional, Sentencia C-004 de 1992 M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz Corte Constitucional, Sentencia C-070 del 12 de febrero de 2009. M.P. Humberto Antonio Sierra Porto y Clara Elena Reales Gutiérrez. Corte Constitucional, Sentencia C-122 de 1999 M.P. Fabio Morón Diaz Corte Constitucional, Sentencia C-134 del 13 de mayo de 2021. M.P. Diana Fajardo Rivera Corte Constitucional, Sentencia C-135 de 2009 M.P. Humberto Antonio Sierra Porto Corte Constitucional, Sentencia C-145 de 2020. M.p. José Fernando Reyes Cuartas Corte Constitucional, Sentencia C-156 del 3 de junio de 2020. M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo Corte Constitucional, Sentencia C-157 de 2020. M.P. Diana Fajardo Rivera Corte Constitucional, Sentencia C-179 del 13 de noviembre de 1994. M.P. Carlos Gaviria Díaz. Corte Constitucional, Sentencia C-187 de 2019. M.P. José Fernando Reyes Cuartas Corte Constitucional, Sentencia C-211 del 5 de abril de 2017. M.P. Iván Humberto Escrucería Mayolo Corte Constitucional, Sentencia C-216 del 29 de marzo de 2011. M.P. Juan Carlos Henao Pérez. Corte Constitucional, Sentencia C-252 de 2010 M.P. Jorge Iván Palacio Palacio Corte Constitucional, Sentencia C-307 de 2020. M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez Corte Constitucional, Sentencia C-466 del 19 de julio de 2017. M.P. Carlos Bernal Pulido Corte Constitucional, Sentencia C-511 del 31 de julio de 2013. M.P. Nilson Pinilla Pinilla Corte Constitucional, Sentencia C-556 de 1992 M.P. Simón Rodríguez Rodríguez Corte Constitucional, Sentencia C-565 del 6 de noviembre de 1999. M.P. José Gregorio Hernández Galindo Corte Constitucional, Sentencia C-593 del 9 de junio de 2005. M.P. Manuel José Cepeda Espinosa Corte Constitucional, Sentencia C-691 del 12 de agosto de 2003.M.P. Clara Inés Vargas Hernández Corte Constitucional, Sentencia C-802 de 2002 M.P. Jaime Córdoba Triviño Corte Constitucional, Sentencia C-825 del 31 de agosto de 2004. M.P. Rodrigo Uprimny Yepes Corte Constitucional, Sentencia SU-257 de 1997. M.P José Gregorio Hernández Galindo. Corte Interamericana de Derechos Humanos, Opinión Consultiva OC-6/86 “La expresión “Leyes” en el artículo 30 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos. Corte Interamericana de Derechos Humanos, Opinión Consultiva OC-8/87 del 30 de enero de 1987. Corte Interamericana de Derechos Humanos, Opinión Consultiva OC-9/87 del 6 de octubre de 1987. Corte Suprema de Justicia- Sala Constitucional, Sentencia del 27 de enero de 1977. Cortes Arbeláez, Alejandro: Pandemia y excepción constitucional en perspectiva comparada: un análisis cuantitativo. 2020 Cruz Villalón Pedro, Estados excepcionales y suspensión de garantías. 1984 • Faggiana Valentina, Los estados de excepción. Perspectivas desde el derecho constitucional europeo. 2012 Fernández Segado, Francisco, El estado de excepción en el Derecho constitucional español. Editorial Revista de Derecho Privado. Madrid 1978. Ferrajoli, Luigi- Ruiz Manero, Juan, Un debate sobre principios constitucionales. 2014 Gaceta Constitucional No. 76. Estado de sitio permanente o limitación en el tiempo Jaramillo Pérez, Juan Fernando, Constitución, Democracia y Derechos. 2016. La Nueva Constitución Belga de 1831 Lafuente Balle, J. M.ª, Los estados de alarma, excepción y sitio. Revista de Derecho Público 1989 Ley 137 de 1994. "Por la cual se regulan los Estados de Excepción en Colombia" Ley 1753 de 2015 “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”, Ley 1801 de 2016 “Código Nacional de Policía o Convivencia Ciudadana” Motta Cristina, Ética y Conflicto, la primera edición se publicó en febrero de 1996. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, “Un año de pandemia: impacto socioeconómico de la COVID-19 en Colombia”31 de marzo de 2021. Quinche Ramírez, Manuel Fernando. La elusión constitucional. Una política de evasión del control constitucional en Colombia. 2009 Sánchez Álvarez, María Angelica, Un concepto jurídico y político del estado de excepción: el caso de Colombia. 2020. Santos Villarreal Gabriel Mario, Leyes de Emergencia Económica en México y América Latina. 2009 Tribunal Constitucional Español, 2020-2054STC. Disponible en: https://www.tribunalconstitucional.es/NotasDePrensaDocumentos/NP_2021_074/2020-2054STC.pdf Uprimny Rodrigo, Los derechos humanos en un mundo de emergencia. 2020 Uprimny, Rodrigo: La cuarentena constitucional. 2020. Vertiz Goizueta Juanita, Los estados de excepción en America Latina: Los controles desde el derecho internacional. 1997 Zamudio Héctor, Los estados de excepción y la defensa de la Constitución. 2004 |
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A partir de aquí, examinamos si, en Colombia durante el año 2020, existió una suspensión o una limitación de las garantías; si las medidas tomadas y que intervinieron fuertemente derechos fueron objeto de control abstracto constitucional. También estudiamos el papel de la Corte Constitucional, quien, tiene la función de ejercer el control jurídico de los actos que declaran el estado de excepción y los que lo desarrollan. Para ello, hacemos una línea jurisprudencial de las sentencias de control abstracto. Pero adicionalmente, efectuamos un análisis cuantitativo, valorativo y comparativo de los países que permitieron el ingreso de sus connacionales durante la pandemia por el Covid19 y los que no lo permitieron como Colombia, con el propósito de estudiar, particularmente, el cumplimiento del principio de proporcionalidad en el Decreto Legislativo que suspendió el desembarque de pasajeros procedentes del exterior por vía aérea y el control realizado por la alta Corporación Constitucional, encontrando, en principio, que la interrupción de los vuelos de connacionales procedentes del exterior, fue una medida con poca eficacia y mucho más lesiva de las prerrogativas fundamentales (Texto tomado de la fuente)In the research project we carry out an analysis of the suspension and/or restriction of fundamental rights during the Covid19 pandemic, for this, we will take academic texts and sentences, with the purpose of defining, first of all, the state of exception and its possible consequences. From here, we examine whether, in Colombia during the year 2020, there was a suspension or limitation of the guarantees; if the measures taken and that strongly intervened rights were subject to abstract constitutional control. We also study the role of the Constitutional Court, which has the function of exercising legal control of the acts that declare the state of exception and those that develop it. For this, we make a jurisprudential line of abstract control sentences. But additionally, we carry out a quantitative, evaluative and comparative analysis of the countries that allowed the entry of their compatriots during the Covid19 pandemic and those that did not allow it, such as Colombia, with the purpose of studying, particularly, compliance with the principle of proportionality. in the Legislative Decree that suspended the disembarkation of passengers coming from abroad by air and the control carried out by the high Constitutional Corporation, finding that the interruption of the flights of compatriots coming from abroad was a measure with little effectiveness and much more harmful than fundamental prerogatives.MaestríaMagíster en DerechoDerecho Constitucional91 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Derecho, Ciencias Humanas y Sociales - Maestría en DerechoFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y SocialesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá340 - Derecho::342 - Derecho constitucional y administrativoCOLOMBIA-DERECHO CONSTITUCIONALESTADOS DE EXCEPCIONColombia - Constitutional LawEmergency legislationDerechosSuspensiónDesconstitucionalizaciónPandemiaProporcionalidadPoderesRightsSuspensionDeconstitutionalizationPandemicProportionalityPowersLa suspensión y/o restricción de los derechos constitucionales fundamentales durante el estado de excepción “Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica” Pandemia por el Covid19He suspension and/or restriction of fundamental constitutional rights during the state of emergency "State of Economic, Social and Ecological Emergency" Pandemic by Covid19Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAgamben Giorgio, Estado de excepción Homo Sacer II 2003, traducción de Flavia Costa e Ivana Costa. 2005Agamben Giorgio, estado de excepción y estado de emergencia, Portal “Quodlibet”, 30 de julio de 2020.Agamben Giorgio, la invención de una epidemia, Portal “Ficción de la Razón”, 26 de febrero de 2020.Aláez Corral, Benito, la Defensa del Estado, El concepto de suspensión general de los derechos fundamentales. 2003Aleinikoff, Alexander, El derecho constitucional en la era de la ponderación. 2015Carlos Sáenz; Alberto Enríquez “Primeras lecciones y desafíos de la pandemia de COVID-19 para los países del SICA” Naciones Unidas -Cepal”2020Cifuentes, Eduardo. Los estados de excepción constitucional en Colombia, 2002Comisión Interamericana de Derechos Humanos “Pandemia y Derechos Humanos en las Américas” Resolución No. 01/2020, adoptado por la CIDH el 10 de abril de 2020.Comité de Derechos Humanos, Observación General No. 29, Suspensión de obligaciones durante un estado de excepción.Comité de Derechos Humanos. Observación General 27 del 2 de noviembre de 1999.Consejo de Estado – Sala Veintiséis Especial de Decisión- 18 de diciembre de 2020, rad. 11001-03-15-000-2020-01157-00(CA), M.P. Guillermo Sánchez LuqueConsejo de Estado- Sala de lo Contencioso Administrativo- Sala Especial de Decisión Núm. 9, 27 de mayo de 2020 Rad. 11001-0315-000-2020-00964-00(CA) M.P. Gabriel Valbuena HernándezConstitución Política de Colombia de 1886.Constitución Política de Colombia de 1991.Corte Constitucional Sentencia C-723 del 25 de noviembre de 2015. M.P. Luis Ernesto Vargas Silva.Corte Constitucional Sentencia T-425 de 1995. M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz.Corte Constitucional, Comunicado de prensa No. 9 24 de marzo de 2022Corte Constitucional, Sentencia C-004 de 1992 M.P. Eduardo Cifuentes MuñozCorte Constitucional, Sentencia C-070 del 12 de febrero de 2009. M.P. Humberto Antonio Sierra Porto y Clara Elena Reales Gutiérrez.Corte Constitucional, Sentencia C-122 de 1999 M.P. Fabio Morón DiazCorte Constitucional, Sentencia C-134 del 13 de mayo de 2021. M.P. Diana Fajardo RiveraCorte Constitucional, Sentencia C-135 de 2009 M.P. Humberto Antonio Sierra PortoCorte Constitucional, Sentencia C-145 de 2020. M.p. José Fernando Reyes CuartasCorte Constitucional, Sentencia C-156 del 3 de junio de 2020. M.P. Antonio José Lizarazo OcampoCorte Constitucional, Sentencia C-157 de 2020. M.P. Diana Fajardo RiveraCorte Constitucional, Sentencia C-179 del 13 de noviembre de 1994. M.P. Carlos Gaviria Díaz.Corte Constitucional, Sentencia C-187 de 2019. M.P. 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Jaime Córdoba TriviñoCorte Constitucional, Sentencia C-825 del 31 de agosto de 2004. M.P. Rodrigo Uprimny YepesCorte Constitucional, Sentencia SU-257 de 1997. M.P José Gregorio Hernández Galindo.Corte Interamericana de Derechos Humanos, Opinión Consultiva OC-6/86 “La expresión “Leyes” en el artículo 30 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos.Corte Interamericana de Derechos Humanos, Opinión Consultiva OC-8/87 del 30 de enero de 1987.Corte Interamericana de Derechos Humanos, Opinión Consultiva OC-9/87 del 6 de octubre de 1987.Corte Suprema de Justicia- Sala Constitucional, Sentencia del 27 de enero de 1977.Cortes Arbeláez, Alejandro: Pandemia y excepción constitucional en perspectiva comparada: un análisis cuantitativo. 2020Cruz Villalón Pedro, Estados excepcionales y suspensión de garantías. 1984 • Faggiana Valentina, Los estados de excepción. Perspectivas desde el derecho constitucional europeo. 2012Fernández Segado, Francisco, El estado de excepción en el Derecho constitucional español. Editorial Revista de Derecho Privado. Madrid 1978.Ferrajoli, Luigi- Ruiz Manero, Juan, Un debate sobre principios constitucionales. 2014Gaceta Constitucional No. 76. Estado de sitio permanente o limitación en el tiempoJaramillo Pérez, Juan Fernando, Constitución, Democracia y Derechos. 2016.La Nueva Constitución Belga de 1831Lafuente Balle, J. M.ª, Los estados de alarma, excepción y sitio. Revista de Derecho Público 1989Ley 137 de 1994. "Por la cual se regulan los Estados de Excepción en Colombia"Ley 1753 de 2015 “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”,Ley 1801 de 2016 “Código Nacional de Policía o Convivencia Ciudadana”Motta Cristina, Ética y Conflicto, la primera edición se publicó en febrero de 1996.Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, “Un año de pandemia: impacto socioeconómico de la COVID-19 en Colombia”31 de marzo de 2021.Quinche Ramírez, Manuel Fernando. La elusión constitucional. Una política de evasión del control constitucional en Colombia. 2009Sánchez Álvarez, María Angelica, Un concepto jurídico y político del estado de excepción: el caso de Colombia. 2020.Santos Villarreal Gabriel Mario, Leyes de Emergencia Económica en México y América Latina. 2009Tribunal Constitucional Español, 2020-2054STC. 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