Análisis epistemológico de la “teoría de la tierra” de james hutton (1785)

Este documento analiza los rasgos epistemológicos más notables de la obra de James Hutton(1785), autor considerado por la mayoría de la comunidad geológica como uno de los padres dela geología moderna. Su método de análisis y sus teorías sobre la dinámica de la tierra cambiaronpara siempre esta cien...

Full description

Autores:
Manrique Bonilla, Jesús A.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/42463
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/42463
http://bdigital.unal.edu.co/32560/
Palabra clave:
Geociencias
Epistemología
Conjetura
dinámica terrestre
Hutton
periodicidad cíclica
teleológico
tiempo profundo
uniformismo.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento analiza los rasgos epistemológicos más notables de la obra de James Hutton(1785), autor considerado por la mayoría de la comunidad geológica como uno de los padres dela geología moderna. Su método de análisis y sus teorías sobre la dinámica de la tierra cambiaronpara siempre esta ciencia y la visión del tiempo aceptada en aquel entonces, originando con ello una verdadera revolución científica. De manera sistemática aplicó, como una conjetura, el principiode uniformidad de la naturaleza (PUN) a la explicación de la dinámica terrestre, logrando con esto,entre otras cosas, que de un tiempo corto bíblico, se pasara a un tiempo profundo de amplitudinimaginable. Se exponen sus principales explicaciones y la sustentación de éstas; es decir, losmétodos, los presupuestos, las creencias y las motivaciones sobre los cuales estructuró sus hipótesisy explicaciones de los fenómenos geológicos. Este análisis es necesario para entender el origen delos argumentos que fundamentaron el nacimiento de la geología moderna y facilita su enseñanza,aprendizaje y la comprensión de su desarrollo.