Estudio teórico del mecanismo tridimensional de falla del frente en túneles poco profundos en suelo

Durante la excavación de túneles con máquinas tuneladoras, bien sean de slurry SS o de presión de tierras balanceada EPB, resulta de la mayor importancia estimar la presión a ejercer en el frente para asegurar la estabilidad de la excavación y controlar los asentamientos del terreno. En la literatur...

Full description

Autores:
Melo Duque, Orlando Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60985
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60985
http://bdigital.unal.edu.co/59495/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
69 Construcción / Building and construction
Túnel poco profundo
TBM
Presión de soporte
Factor de seguridad
Excavación subterránea
Espiral logarítmica
Estabilidad del frente
Shallow tunnel
Face failure
Safety factor
Underground excavation
Log-spiral
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Durante la excavación de túneles con máquinas tuneladoras, bien sean de slurry SS o de presión de tierras balanceada EPB, resulta de la mayor importancia estimar la presión a ejercer en el frente para asegurar la estabilidad de la excavación y controlar los asentamientos del terreno. En la literatura se reportan en su mayoría propuestas de estabilidad global del frente en dos dimensiones e incluso tridimensionales que presentan serias restricciones cinemáticas, es decir, que no cumplen con la continuidad de la superficie de falla. En el presente trabajo se aborda el refinamiento del mecanismo de falla en el frente de un túnel poco profundo de sección circular excavado en suelo, a partir de la geometría descrita por el torus, el cual sigue el desarrollo de una espiral logarítmica en el espacio. Producto de implementar un método particular del equilibrio límite en el mecanismo cinemáticamente factible que se propone, es posible mejorar del lado de la seguridad la exactitud en el cálculo de la presión de soporte comparado con los métodos teóricos disponibles, tanto para falla activa como pasiva del frente del túnel. La calibración de los resultados obtenidos frente a la información disponible de ensayos de centrífuga, permitió además de verificar las hipótesis sobre el estado de esfuerzos en el instante de falla, establecer con base en el factor de seguridad el rango de operación de la presión en la TBM que minimiza los movimientos del terreno durante la excavación.