La ironía en la imagen: Otto Dix y David Lachapelle

estética y lúdica, es la ironía. La ironía, una figura que nos permite significar a través de las contradicciones, es decir, dar a entender lo contrario de lo que se dice o se muestra. La encontramos en varios períodos de la historia y en diferentes tipos de expresiones plásticas y artísticas. Const...

Full description

Autores:
Idárraga Farías, Fanny
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21106
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21106
http://bdigital.unal.edu.co/11847/
Palabra clave:
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Imágen
Ironía
Otto Dix
David Lachapelle
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_59f5c2b4d23077de1922d5a3d7f216a5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21106
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas L., Manuel BernardoIdárraga Farías, Fanny735b1142-b66c-4830-a195-84f1aca06fef3002019-06-25T18:56:04Z2019-06-25T18:56:04Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21106http://bdigital.unal.edu.co/11847/estética y lúdica, es la ironía. La ironía, una figura que nos permite significar a través de las contradicciones, es decir, dar a entender lo contrario de lo que se dice o se muestra. La encontramos en varios períodos de la historia y en diferentes tipos de expresiones plásticas y artísticas. Constituye una figura que se mantiene milagrosa o tercamente, aún, y sobre todo, en los momentos más críticos de cada época; en aquellos momentos de ruptura o de decadencia, se manifiesta ante estados que poco a poco pierden vigencia y ante los inevitables e inminentes cambios históricos. La ironía la encontramos allí porque ella misma es una amenaza para los sistemas que se corrompen internamente, como monstruos que se devoran a sí mismos. La ironía, provoca a toda sistematicidad que esté en vía de desuso; estará allí donde haya situación de quiebre y de ruptura. Sin embargo, la ironía acompaña muy especialmente al Arte moderno desde sus mismas raíces en el Romanticismo y luego en las Vanguardias clásicas, así mismo la encontramos en la Posmodernidad. Es una figura retórica que se ha catalogado como una de las características esenciales de estos períodos, y es en esos momentos donde toma más fuerza la expresión irónica a través de la imagen, en las diferentes artes visuales.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y EconómicasFacultad de Ciencias Humanas y EconómicasIdárraga Farías, Fanny (2014) La ironía en la imagen: Otto Dix y David Lachapelle. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreationImágenIroníaOtto DixDavid LachapelleLa ironía en la imagen: Otto Dix y David LachapelleTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL42969771.2014.pdfTesis de Maestría en Estéticaapplication/pdf5458601https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21106/1/42969771.2014.pdfcf999843270f760599cc337e20467864MD51THUMBNAIL42969771.2014.pdf.jpg42969771.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4191https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21106/2/42969771.2014.pdf.jpg6a6b774e071687d1b840e84f2329573dMD52unal/21106oai:repositorio.unal.edu.co:unal/211062024-03-01 09:04:05.946Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La ironía en la imagen: Otto Dix y David Lachapelle
title La ironía en la imagen: Otto Dix y David Lachapelle
spellingShingle La ironía en la imagen: Otto Dix y David Lachapelle
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Imágen
Ironía
Otto Dix
David Lachapelle
title_short La ironía en la imagen: Otto Dix y David Lachapelle
title_full La ironía en la imagen: Otto Dix y David Lachapelle
title_fullStr La ironía en la imagen: Otto Dix y David Lachapelle
title_full_unstemmed La ironía en la imagen: Otto Dix y David Lachapelle
title_sort La ironía en la imagen: Otto Dix y David Lachapelle
dc.creator.fl_str_mv Idárraga Farías, Fanny
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Idárraga Farías, Fanny
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rojas L., Manuel Bernardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
topic 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Imágen
Ironía
Otto Dix
David Lachapelle
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Imágen
Ironía
Otto Dix
David Lachapelle
description estética y lúdica, es la ironía. La ironía, una figura que nos permite significar a través de las contradicciones, es decir, dar a entender lo contrario de lo que se dice o se muestra. La encontramos en varios períodos de la historia y en diferentes tipos de expresiones plásticas y artísticas. Constituye una figura que se mantiene milagrosa o tercamente, aún, y sobre todo, en los momentos más críticos de cada época; en aquellos momentos de ruptura o de decadencia, se manifiesta ante estados que poco a poco pierden vigencia y ante los inevitables e inminentes cambios históricos. La ironía la encontramos allí porque ella misma es una amenaza para los sistemas que se corrompen internamente, como monstruos que se devoran a sí mismos. La ironía, provoca a toda sistematicidad que esté en vía de desuso; estará allí donde haya situación de quiebre y de ruptura. Sin embargo, la ironía acompaña muy especialmente al Arte moderno desde sus mismas raíces en el Romanticismo y luego en las Vanguardias clásicas, así mismo la encontramos en la Posmodernidad. Es una figura retórica que se ha catalogado como una de las características esenciales de estos períodos, y es en esos momentos donde toma más fuerza la expresión irónica a través de la imagen, en las diferentes artes visuales.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:56:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:56:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21106
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11847/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21106
http://bdigital.unal.edu.co/11847/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Idárraga Farías, Fanny (2014) La ironía en la imagen: Otto Dix y David Lachapelle. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21106/1/42969771.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21106/2/42969771.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cf999843270f760599cc337e20467864
6a6b774e071687d1b840e84f2329573d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089296685039616