La ironía en la imagen: Otto Dix y David Lachapelle
estética y lúdica, es la ironía. La ironía, una figura que nos permite significar a través de las contradicciones, es decir, dar a entender lo contrario de lo que se dice o se muestra. La encontramos en varios períodos de la historia y en diferentes tipos de expresiones plásticas y artísticas. Const...
- Autores:
-
Idárraga Farías, Fanny
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21106
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21106
http://bdigital.unal.edu.co/11847/
- Palabra clave:
- 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Imágen
Ironía
Otto Dix
David Lachapelle
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_59f5c2b4d23077de1922d5a3d7f216a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21106 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas L., Manuel BernardoIdárraga Farías, Fanny735b1142-b66c-4830-a195-84f1aca06fef3002019-06-25T18:56:04Z2019-06-25T18:56:04Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21106http://bdigital.unal.edu.co/11847/estética y lúdica, es la ironía. La ironía, una figura que nos permite significar a través de las contradicciones, es decir, dar a entender lo contrario de lo que se dice o se muestra. La encontramos en varios períodos de la historia y en diferentes tipos de expresiones plásticas y artísticas. Constituye una figura que se mantiene milagrosa o tercamente, aún, y sobre todo, en los momentos más críticos de cada época; en aquellos momentos de ruptura o de decadencia, se manifiesta ante estados que poco a poco pierden vigencia y ante los inevitables e inminentes cambios históricos. La ironía la encontramos allí porque ella misma es una amenaza para los sistemas que se corrompen internamente, como monstruos que se devoran a sí mismos. La ironía, provoca a toda sistematicidad que esté en vía de desuso; estará allí donde haya situación de quiebre y de ruptura. Sin embargo, la ironía acompaña muy especialmente al Arte moderno desde sus mismas raíces en el Romanticismo y luego en las Vanguardias clásicas, así mismo la encontramos en la Posmodernidad. Es una figura retórica que se ha catalogado como una de las características esenciales de estos períodos, y es en esos momentos donde toma más fuerza la expresión irónica a través de la imagen, en las diferentes artes visuales.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y EconómicasFacultad de Ciencias Humanas y EconómicasIdárraga Farías, Fanny (2014) La ironía en la imagen: Otto Dix y David Lachapelle. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreationImágenIroníaOtto DixDavid LachapelleLa ironía en la imagen: Otto Dix y David LachapelleTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL42969771.2014.pdfTesis de Maestría en Estéticaapplication/pdf5458601https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21106/1/42969771.2014.pdfcf999843270f760599cc337e20467864MD51THUMBNAIL42969771.2014.pdf.jpg42969771.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4191https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21106/2/42969771.2014.pdf.jpg6a6b774e071687d1b840e84f2329573dMD52unal/21106oai:repositorio.unal.edu.co:unal/211062024-03-01 09:04:05.946Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La ironía en la imagen: Otto Dix y David Lachapelle |
title |
La ironía en la imagen: Otto Dix y David Lachapelle |
spellingShingle |
La ironía en la imagen: Otto Dix y David Lachapelle 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation Imágen Ironía Otto Dix David Lachapelle |
title_short |
La ironía en la imagen: Otto Dix y David Lachapelle |
title_full |
La ironía en la imagen: Otto Dix y David Lachapelle |
title_fullStr |
La ironía en la imagen: Otto Dix y David Lachapelle |
title_full_unstemmed |
La ironía en la imagen: Otto Dix y David Lachapelle |
title_sort |
La ironía en la imagen: Otto Dix y David Lachapelle |
dc.creator.fl_str_mv |
Idárraga Farías, Fanny |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Idárraga Farías, Fanny |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Rojas L., Manuel Bernardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation |
topic |
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation Imágen Ironía Otto Dix David Lachapelle |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Imágen Ironía Otto Dix David Lachapelle |
description |
estética y lúdica, es la ironía. La ironía, una figura que nos permite significar a través de las contradicciones, es decir, dar a entender lo contrario de lo que se dice o se muestra. La encontramos en varios períodos de la historia y en diferentes tipos de expresiones plásticas y artísticas. Constituye una figura que se mantiene milagrosa o tercamente, aún, y sobre todo, en los momentos más críticos de cada época; en aquellos momentos de ruptura o de decadencia, se manifiesta ante estados que poco a poco pierden vigencia y ante los inevitables e inminentes cambios históricos. La ironía la encontramos allí porque ella misma es una amenaza para los sistemas que se corrompen internamente, como monstruos que se devoran a sí mismos. La ironía, provoca a toda sistematicidad que esté en vía de desuso; estará allí donde haya situación de quiebre y de ruptura. Sin embargo, la ironía acompaña muy especialmente al Arte moderno desde sus mismas raíces en el Romanticismo y luego en las Vanguardias clásicas, así mismo la encontramos en la Posmodernidad. Es una figura retórica que se ha catalogado como una de las características esenciales de estos períodos, y es en esos momentos donde toma más fuerza la expresión irónica a través de la imagen, en las diferentes artes visuales. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:56:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:56:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21106 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11847/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21106 http://bdigital.unal.edu.co/11847/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Facultad de Ciencias Humanas y Económicas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Idárraga Farías, Fanny (2014) La ironía en la imagen: Otto Dix y David Lachapelle. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21106/1/42969771.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21106/2/42969771.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cf999843270f760599cc337e20467864 6a6b774e071687d1b840e84f2329573d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089296685039616 |