Evaluación del uso de gas licuado de petróleo en vehículos automotores convencionales sobre territorio colombiano

Es bien conocido que parte de la contaminación atmosférica global es debido al uso de combustibles derivados del petróleo en los vehículos automotores, que promueven principalmente emanaciones de óxidos de carbono, nitrógeno y otros compuestos volátiles perjudiciales al ambiente; sin embargo, en los...

Full description

Autores:
Chaparro Giglio Cobuzio, Mauricio Gabriel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56586
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56586
http://bdigital.unal.edu.co/52417/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
GLP
Automóviles
Calidad
Gas licuado de petróleo
Estación de servicio
Normativas
GLP
Cars
Quality
Liquefied petroleum gas
Service station
Regulations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_59efa273906801e1cb8d39d2ba8de35a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56586
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación del uso de gas licuado de petróleo en vehículos automotores convencionales sobre territorio colombiano
title Evaluación del uso de gas licuado de petróleo en vehículos automotores convencionales sobre territorio colombiano
spellingShingle Evaluación del uso de gas licuado de petróleo en vehículos automotores convencionales sobre territorio colombiano
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
GLP
Automóviles
Calidad
Gas licuado de petróleo
Estación de servicio
Normativas
GLP
Cars
Quality
Liquefied petroleum gas
Service station
Regulations
title_short Evaluación del uso de gas licuado de petróleo en vehículos automotores convencionales sobre territorio colombiano
title_full Evaluación del uso de gas licuado de petróleo en vehículos automotores convencionales sobre territorio colombiano
title_fullStr Evaluación del uso de gas licuado de petróleo en vehículos automotores convencionales sobre territorio colombiano
title_full_unstemmed Evaluación del uso de gas licuado de petróleo en vehículos automotores convencionales sobre territorio colombiano
title_sort Evaluación del uso de gas licuado de petróleo en vehículos automotores convencionales sobre territorio colombiano
dc.creator.fl_str_mv Chaparro Giglio Cobuzio, Mauricio Gabriel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chaparro Giglio Cobuzio, Mauricio Gabriel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Benjumea Hernández, Pedro Nel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
GLP
Automóviles
Calidad
Gas licuado de petróleo
Estación de servicio
Normativas
GLP
Cars
Quality
Liquefied petroleum gas
Service station
Regulations
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv GLP
Automóviles
Calidad
Gas licuado de petróleo
Estación de servicio
Normativas
GLP
Cars
Quality
Liquefied petroleum gas
Service station
Regulations
description Es bien conocido que parte de la contaminación atmosférica global es debido al uso de combustibles derivados del petróleo en los vehículos automotores, que promueven principalmente emanaciones de óxidos de carbono, nitrógeno y otros compuestos volátiles perjudiciales al ambiente; sin embargo, en los últimos años ha crecido una gran expectativa en la implementación del gas licuado de petróleo como un combustible alternativo e incluso de transición hacia otras fuentes de energía automotriz más amigables (sin aportes de compuestos de carbono) al medio ambiente, siendo tema de debate en la literatura en forma experimental, modelamiento y simulación sobre el rendimiento y eficiencia del motor en su implementación. En el presente, no existe una reglamentación o normativa de la calidad del combustible producido en refinería, estándares de conversión de vehículos con gasolina hacia el uso del GLP ni estrategias o diseños de estaciones de servicio con capacidad de proveer el combustible en nuestro país. En este trabajo se propone el diseño y normativas para la conversión de vehículos automotores con gasolina hacia el uso del GLP, estaciones de servicio y establecimiento de un estándar de calidad del GLP para su uso en vehículos automotores colombianos. De lo anterior, se pretende evidenciar las variables de calidad y propiedades fisicoquímicas que garanticen un alto rendimiento de los vehículos en territorio colombiano, establecimiento de las especificaciones técnicas en vehículos y estaciones de servicio para la implementación del combustible y comparación de emisiones del uso del GLP con respecto a la gasolina.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-06-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:57:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:57:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56586
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52417/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56586
http://bdigital.unal.edu.co/52417/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Química y Petróleos
Escuela de Química y Petróleos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Chaparro Giglio Cobuzio, Mauricio Gabriel (2016) Evaluación del uso de gas licuado de petróleo en vehículos automotores convencionales sobre territorio colombiano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56586/1/1082902626.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56586/2/1082902626.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d1d99b7906ffb3b276a3b42c5eb1bcd7
2dcc0032188baf532d96f0fec8da1152
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089984135659520
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Benjumea Hernández, Pedro NelChaparro Giglio Cobuzio, Mauricio Gabriel44307fdf-bc97-4dda-9140-9ee6ebaae2e23002019-07-02T11:57:51Z2019-07-02T11:57:51Z2016-06-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56586http://bdigital.unal.edu.co/52417/Es bien conocido que parte de la contaminación atmosférica global es debido al uso de combustibles derivados del petróleo en los vehículos automotores, que promueven principalmente emanaciones de óxidos de carbono, nitrógeno y otros compuestos volátiles perjudiciales al ambiente; sin embargo, en los últimos años ha crecido una gran expectativa en la implementación del gas licuado de petróleo como un combustible alternativo e incluso de transición hacia otras fuentes de energía automotriz más amigables (sin aportes de compuestos de carbono) al medio ambiente, siendo tema de debate en la literatura en forma experimental, modelamiento y simulación sobre el rendimiento y eficiencia del motor en su implementación. En el presente, no existe una reglamentación o normativa de la calidad del combustible producido en refinería, estándares de conversión de vehículos con gasolina hacia el uso del GLP ni estrategias o diseños de estaciones de servicio con capacidad de proveer el combustible en nuestro país. En este trabajo se propone el diseño y normativas para la conversión de vehículos automotores con gasolina hacia el uso del GLP, estaciones de servicio y establecimiento de un estándar de calidad del GLP para su uso en vehículos automotores colombianos. De lo anterior, se pretende evidenciar las variables de calidad y propiedades fisicoquímicas que garanticen un alto rendimiento de los vehículos en territorio colombiano, establecimiento de las especificaciones técnicas en vehículos y estaciones de servicio para la implementación del combustible y comparación de emisiones del uso del GLP con respecto a la gasolina.Abstract: It is well known that part of the overall air pollution is due to use of fuels with a high content of aromatic and aliphatic compounds in motor vehicles, which promote mainly emissions of carbon oxides, nitrogen oxides and other volatile compounds harmful to the environment; however, in recent years it has grown a great expectation in the implementation of LPG as an alternative fuel and even transition to other sources of more friendly automotive power (without contributions of carbon compounds) into the environment, being subject of discussion in the literature on experimental, modeling and simulation on performance and engine efficiency in its implementation. At present, there is no regulation of fuel quality produced in refinery, conversion standard gasoline vehicles to use LPG or service stations designs capable of providing fuel in our country. This thesis proposes the overall design and policy automotive for converting gasoline vehicles to use LPG, design and safety regulations to implement the supply of LPG in current service stations and establish a quality standard LPG automotive for use in vehicles. From the foregoing, it is intended to demonstrate the quality variables and physicochemical properties that guarantee high performance vehicles in Colombia, establishment of technical specifications in vehicles and stations for the implementation of fuel and comparing emissions from the use of LPG with respect to gasoline.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Química y PetróleosEscuela de Química y PetróleosChaparro Giglio Cobuzio, Mauricio Gabriel (2016) Evaluación del uso de gas licuado de petróleo en vehículos automotores convencionales sobre territorio colombiano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringGLPAutomóvilesCalidadGas licuado de petróleoEstación de servicioNormativasGLPCarsQualityLiquefied petroleum gasService stationRegulationsEvaluación del uso de gas licuado de petróleo en vehículos automotores convencionales sobre territorio colombianoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1082902626.2016.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Petróleosapplication/pdf3031973https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56586/1/1082902626.2016.pdfd1d99b7906ffb3b276a3b42c5eb1bcd7MD51THUMBNAIL1082902626.2016.pdf.jpg1082902626.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4851https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56586/2/1082902626.2016.pdf.jpg2dcc0032188baf532d96f0fec8da1152MD52unal/56586oai:repositorio.unal.edu.co:unal/565862023-10-10 21:48:25.714Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co