Evaluación del uso de gas licuado de petróleo en vehículos automotores convencionales sobre territorio colombiano
Es bien conocido que parte de la contaminación atmosférica global es debido al uso de combustibles derivados del petróleo en los vehículos automotores, que promueven principalmente emanaciones de óxidos de carbono, nitrógeno y otros compuestos volátiles perjudiciales al ambiente; sin embargo, en los...
- Autores:
-
Chaparro Giglio Cobuzio, Mauricio Gabriel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56586
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56586
http://bdigital.unal.edu.co/52417/
- Palabra clave:
- 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
GLP
Automóviles
Calidad
Gas licuado de petróleo
Estación de servicio
Normativas
GLP
Cars
Quality
Liquefied petroleum gas
Service station
Regulations
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Es bien conocido que parte de la contaminación atmosférica global es debido al uso de combustibles derivados del petróleo en los vehículos automotores, que promueven principalmente emanaciones de óxidos de carbono, nitrógeno y otros compuestos volátiles perjudiciales al ambiente; sin embargo, en los últimos años ha crecido una gran expectativa en la implementación del gas licuado de petróleo como un combustible alternativo e incluso de transición hacia otras fuentes de energía automotriz más amigables (sin aportes de compuestos de carbono) al medio ambiente, siendo tema de debate en la literatura en forma experimental, modelamiento y simulación sobre el rendimiento y eficiencia del motor en su implementación. En el presente, no existe una reglamentación o normativa de la calidad del combustible producido en refinería, estándares de conversión de vehículos con gasolina hacia el uso del GLP ni estrategias o diseños de estaciones de servicio con capacidad de proveer el combustible en nuestro país. En este trabajo se propone el diseño y normativas para la conversión de vehículos automotores con gasolina hacia el uso del GLP, estaciones de servicio y establecimiento de un estándar de calidad del GLP para su uso en vehículos automotores colombianos. De lo anterior, se pretende evidenciar las variables de calidad y propiedades fisicoquímicas que garanticen un alto rendimiento de los vehículos en territorio colombiano, establecimiento de las especificaciones técnicas en vehículos y estaciones de servicio para la implementación del combustible y comparación de emisiones del uso del GLP con respecto a la gasolina. |
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