Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las transformaciones en el plano cartesiano en el grado sexto.

Este trabajo contiene una estrategia didáctica dirigida a estudiantes de grado sexto, para aproximarlos a conceptos como congruencia, semejanza y área por recubrimiento a través del estudio de las transformaciones geométricas en el plano cartesiano y empleando una herramienta tecnológica, el softwar...

Full description

Autores:
Salazar Díaz, Amparo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64040
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64040
http://bdigital.unal.edu.co/64755/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Transformaciones geométricas
Plano cartesiano
Congruencia
Semejanza
Teselados
Geogebra
Geometric transformations
Cartesian plane
Congruence
Similarity
Tessellations
Geogebra
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_59d1b90c749dc252a21c5fac43d3f8c6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64040
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montañez Puentes, José ReinaldoSalazar Díaz, Amparoe4ddd445-2bc1-42c5-a0ee-c5b0429e23f63002019-07-02T22:25:28Z2019-07-02T22:25:28Z2018-06-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64040http://bdigital.unal.edu.co/64755/Este trabajo contiene una estrategia didáctica dirigida a estudiantes de grado sexto, para aproximarlos a conceptos como congruencia, semejanza y área por recubrimiento a través del estudio de las transformaciones geométricas en el plano cartesiano y empleando una herramienta tecnológica, el software de geometría dinámica Geogebra. Se presenta una estrategia didáctica dirigida a estudiantes del grado sexto, para aproximarlos a los conceptos de congruencia, semejanza y área por recubrimiento a través del estudio de las t ransformaciones geométricas en el plano cartesiano y empleando una herramienta tecnológica, el software de geometría dinámica Geogebra. Este trabajo pretende devolver el origen activo y dinámico de los conceptos geométricos que usualmente se han reducido a sus componentes, como puntos, líneas, planos y en general objetos geométricos estáticos que han dejado en la penumbra a las transformaciones.Abstract: A didactic strategy is presented addressed to students of the sixth grade, to approximate them to the concepts of congruence, similarity and area by coating trough the study of the geometric transformations in the cartesian pl ane and using a technological tool, the Geogebra dynamic geometry software. This work aims to return the active and dynamic origin of the geometric concepts that have usually been reduced to their components, such as points, lines, planes and in general st atic geometric objects that have left transformations in the shadows.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesSalazar Díaz, Amparo (2018) Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las transformaciones en el plano cartesiano en el grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.51 Matemáticas / MathematicsTransformaciones geométricasPlano cartesianoCongruenciaSemejanzaTeseladosGeogebraGeometric transformationsCartesian planeCongruenceSimilarityTessellationsGeogebraEstrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las transformaciones en el plano cartesiano en el grado sexto.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALAmparoSalazarDíaz.2017.pdfapplication/pdf3968054https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64040/1/AmparoSalazarD%c3%adaz.2017.pdf03ae5386f832c27f83202276c370878aMD51THUMBNAILAmparoSalazarDíaz.2017.pdf.jpgAmparoSalazarDíaz.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4894https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64040/2/AmparoSalazarD%c3%adaz.2017.pdf.jpg1ed8a6d7e8e5a9254b592bcd2fa5ac63MD52unal/64040oai:repositorio.unal.edu.co:unal/640402023-04-24 23:06:27.762Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las transformaciones en el plano cartesiano en el grado sexto.
title Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las transformaciones en el plano cartesiano en el grado sexto.
spellingShingle Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las transformaciones en el plano cartesiano en el grado sexto.
51 Matemáticas / Mathematics
Transformaciones geométricas
Plano cartesiano
Congruencia
Semejanza
Teselados
Geogebra
Geometric transformations
Cartesian plane
Congruence
Similarity
Tessellations
Geogebra
title_short Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las transformaciones en el plano cartesiano en el grado sexto.
title_full Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las transformaciones en el plano cartesiano en el grado sexto.
title_fullStr Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las transformaciones en el plano cartesiano en el grado sexto.
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las transformaciones en el plano cartesiano en el grado sexto.
title_sort Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las transformaciones en el plano cartesiano en el grado sexto.
dc.creator.fl_str_mv Salazar Díaz, Amparo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salazar Díaz, Amparo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montañez Puentes, José Reinaldo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Transformaciones geométricas
Plano cartesiano
Congruencia
Semejanza
Teselados
Geogebra
Geometric transformations
Cartesian plane
Congruence
Similarity
Tessellations
Geogebra
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transformaciones geométricas
Plano cartesiano
Congruencia
Semejanza
Teselados
Geogebra
Geometric transformations
Cartesian plane
Congruence
Similarity
Tessellations
Geogebra
description Este trabajo contiene una estrategia didáctica dirigida a estudiantes de grado sexto, para aproximarlos a conceptos como congruencia, semejanza y área por recubrimiento a través del estudio de las transformaciones geométricas en el plano cartesiano y empleando una herramienta tecnológica, el software de geometría dinámica Geogebra. Se presenta una estrategia didáctica dirigida a estudiantes del grado sexto, para aproximarlos a los conceptos de congruencia, semejanza y área por recubrimiento a través del estudio de las t ransformaciones geométricas en el plano cartesiano y empleando una herramienta tecnológica, el software de geometría dinámica Geogebra. Este trabajo pretende devolver el origen activo y dinámico de los conceptos geométricos que usualmente se han reducido a sus componentes, como puntos, líneas, planos y en general objetos geométricos estáticos que han dejado en la penumbra a las transformaciones.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-06-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:25:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:25:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64040
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64755/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64040
http://bdigital.unal.edu.co/64755/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Salazar Díaz, Amparo (2018) Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las transformaciones en el plano cartesiano en el grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64040/1/AmparoSalazarD%c3%adaz.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64040/2/AmparoSalazarD%c3%adaz.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 03ae5386f832c27f83202276c370878a
1ed8a6d7e8e5a9254b592bcd2fa5ac63
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089352513323008