Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las transformaciones en el plano cartesiano en el grado sexto.
Este trabajo contiene una estrategia didáctica dirigida a estudiantes de grado sexto, para aproximarlos a conceptos como congruencia, semejanza y área por recubrimiento a través del estudio de las transformaciones geométricas en el plano cartesiano y empleando una herramienta tecnológica, el softwar...
- Autores:
-
Salazar Díaz, Amparo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64040
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64040
http://bdigital.unal.edu.co/64755/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Transformaciones geométricas
Plano cartesiano
Congruencia
Semejanza
Teselados
Geogebra
Geometric transformations
Cartesian plane
Congruence
Similarity
Tessellations
Geogebra
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_59d1b90c749dc252a21c5fac43d3f8c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64040 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montañez Puentes, José ReinaldoSalazar Díaz, Amparoe4ddd445-2bc1-42c5-a0ee-c5b0429e23f63002019-07-02T22:25:28Z2019-07-02T22:25:28Z2018-06-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64040http://bdigital.unal.edu.co/64755/Este trabajo contiene una estrategia didáctica dirigida a estudiantes de grado sexto, para aproximarlos a conceptos como congruencia, semejanza y área por recubrimiento a través del estudio de las transformaciones geométricas en el plano cartesiano y empleando una herramienta tecnológica, el software de geometría dinámica Geogebra. Se presenta una estrategia didáctica dirigida a estudiantes del grado sexto, para aproximarlos a los conceptos de congruencia, semejanza y área por recubrimiento a través del estudio de las t ransformaciones geométricas en el plano cartesiano y empleando una herramienta tecnológica, el software de geometría dinámica Geogebra. Este trabajo pretende devolver el origen activo y dinámico de los conceptos geométricos que usualmente se han reducido a sus componentes, como puntos, líneas, planos y en general objetos geométricos estáticos que han dejado en la penumbra a las transformaciones.Abstract: A didactic strategy is presented addressed to students of the sixth grade, to approximate them to the concepts of congruence, similarity and area by coating trough the study of the geometric transformations in the cartesian pl ane and using a technological tool, the Geogebra dynamic geometry software. This work aims to return the active and dynamic origin of the geometric concepts that have usually been reduced to their components, such as points, lines, planes and in general st atic geometric objects that have left transformations in the shadows.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesSalazar Díaz, Amparo (2018) Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las transformaciones en el plano cartesiano en el grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.51 Matemáticas / MathematicsTransformaciones geométricasPlano cartesianoCongruenciaSemejanzaTeseladosGeogebraGeometric transformationsCartesian planeCongruenceSimilarityTessellationsGeogebraEstrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las transformaciones en el plano cartesiano en el grado sexto.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALAmparoSalazarDíaz.2017.pdfapplication/pdf3968054https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64040/1/AmparoSalazarD%c3%adaz.2017.pdf03ae5386f832c27f83202276c370878aMD51THUMBNAILAmparoSalazarDíaz.2017.pdf.jpgAmparoSalazarDíaz.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4894https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64040/2/AmparoSalazarD%c3%adaz.2017.pdf.jpg1ed8a6d7e8e5a9254b592bcd2fa5ac63MD52unal/64040oai:repositorio.unal.edu.co:unal/640402023-04-24 23:06:27.762Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las transformaciones en el plano cartesiano en el grado sexto. |
title |
Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las transformaciones en el plano cartesiano en el grado sexto. |
spellingShingle |
Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las transformaciones en el plano cartesiano en el grado sexto. 51 Matemáticas / Mathematics Transformaciones geométricas Plano cartesiano Congruencia Semejanza Teselados Geogebra Geometric transformations Cartesian plane Congruence Similarity Tessellations Geogebra |
title_short |
Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las transformaciones en el plano cartesiano en el grado sexto. |
title_full |
Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las transformaciones en el plano cartesiano en el grado sexto. |
title_fullStr |
Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las transformaciones en el plano cartesiano en el grado sexto. |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las transformaciones en el plano cartesiano en el grado sexto. |
title_sort |
Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las transformaciones en el plano cartesiano en el grado sexto. |
dc.creator.fl_str_mv |
Salazar Díaz, Amparo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salazar Díaz, Amparo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Montañez Puentes, José Reinaldo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Transformaciones geométricas Plano cartesiano Congruencia Semejanza Teselados Geogebra Geometric transformations Cartesian plane Congruence Similarity Tessellations Geogebra |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Transformaciones geométricas Plano cartesiano Congruencia Semejanza Teselados Geogebra Geometric transformations Cartesian plane Congruence Similarity Tessellations Geogebra |
description |
Este trabajo contiene una estrategia didáctica dirigida a estudiantes de grado sexto, para aproximarlos a conceptos como congruencia, semejanza y área por recubrimiento a través del estudio de las transformaciones geométricas en el plano cartesiano y empleando una herramienta tecnológica, el software de geometría dinámica Geogebra. Se presenta una estrategia didáctica dirigida a estudiantes del grado sexto, para aproximarlos a los conceptos de congruencia, semejanza y área por recubrimiento a través del estudio de las t ransformaciones geométricas en el plano cartesiano y empleando una herramienta tecnológica, el software de geometría dinámica Geogebra. Este trabajo pretende devolver el origen activo y dinámico de los conceptos geométricos que usualmente se han reducido a sus componentes, como puntos, líneas, planos y en general objetos geométricos estáticos que han dejado en la penumbra a las transformaciones. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-06-26 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:25:28Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:25:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64040 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/64755/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64040 http://bdigital.unal.edu.co/64755/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Salazar Díaz, Amparo (2018) Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las transformaciones en el plano cartesiano en el grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64040/1/AmparoSalazarD%c3%adaz.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64040/2/AmparoSalazarD%c3%adaz.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
03ae5386f832c27f83202276c370878a 1ed8a6d7e8e5a9254b592bcd2fa5ac63 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089352513323008 |