Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las transformaciones en el plano cartesiano en el grado sexto.

Este trabajo contiene una estrategia didáctica dirigida a estudiantes de grado sexto, para aproximarlos a conceptos como congruencia, semejanza y área por recubrimiento a través del estudio de las transformaciones geométricas en el plano cartesiano y empleando una herramienta tecnológica, el softwar...

Full description

Autores:
Salazar Díaz, Amparo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64040
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64040
http://bdigital.unal.edu.co/64755/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Transformaciones geométricas
Plano cartesiano
Congruencia
Semejanza
Teselados
Geogebra
Geometric transformations
Cartesian plane
Congruence
Similarity
Tessellations
Geogebra
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo contiene una estrategia didáctica dirigida a estudiantes de grado sexto, para aproximarlos a conceptos como congruencia, semejanza y área por recubrimiento a través del estudio de las transformaciones geométricas en el plano cartesiano y empleando una herramienta tecnológica, el software de geometría dinámica Geogebra. Se presenta una estrategia didáctica dirigida a estudiantes del grado sexto, para aproximarlos a los conceptos de congruencia, semejanza y área por recubrimiento a través del estudio de las t ransformaciones geométricas en el plano cartesiano y empleando una herramienta tecnológica, el software de geometría dinámica Geogebra. Este trabajo pretende devolver el origen activo y dinámico de los conceptos geométricos que usualmente se han reducido a sus componentes, como puntos, líneas, planos y en general objetos geométricos estáticos que han dejado en la penumbra a las transformaciones.