Cultivar la memoria es tarea no sólo de ancianos
El artículo busca despertar en el lector su interés por estimular la memoria desde etapas tempranas de la vida valiéndose de estrategias tales como ejercitar y darle claves al cerebro, ejercicios de agilidad mental y cálculo matemático, evocar hechos y reminiscencias como una manera práctica de est...
- Autores:
-
Luna Torres, Leonor
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1996
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30234
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30234
http://bdigital.unal.edu.co/20309/
- Palabra clave:
- capacity
to evake
to stimulate
memoria
capacidad
evocar
estimular
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_59857b2250fcb74c77ea67334becce44 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30234 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Luna Torres, Leonordb51a745-4f11-4930-ad97-59f1b172a2ed3002019-06-26T14:04:59Z2019-06-26T14:04:59Z1996https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30234http://bdigital.unal.edu.co/20309/El artículo busca despertar en el lector su interés por estimular la memoria desde etapas tempranas de la vida valiéndose de estrategias tales como ejercitar y darle claves al cerebro, ejercicios de agilidad mental y cálculo matemático, evocar hechos y reminiscencias como una manera práctica de estimular la memoria; así como también desvirtuar afirmaciones que atribuyen el hecho de perder la memoria como una situación inherente a la etapa de la vejez, cuando lo cierto, es que si en esa etapa de la vida la memoria es estimulada, el anciano logra mantener una memoria feliz que le da la posibilidad de interactuar con su medio y ser una persona funcional. Es también la oportunidad de hablar no solo de memoria retrógrada y anterotrógrada o remota y reciente que sin que hayan perdido validez, en la actualidad aparecen otras clasificaciones como la propuesta por el doctor Murray, investigador de la Universidad de Pensilvania, quien la clasifica en: semántica, implícita, remota, trabajadora y episódica, argumenta la clasificación, el orden de duración de cada una de éstas. Resulta de gran interés esta clasificación porque en el trabajo con ancianos con frecuencia se confronta el esquema propuesto por el Dr. Murray. Finalmente se presenta una cordial invitación al lector para que analice los factores endógenos y exógenos que afectan el caudal de los recuerdos y busque incidir en aquellos que son susceptibles de ser modificados y de esta manera se alcance el cometido de este artículo. "tener memoria".application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16412Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en EnfermeríaAvances en EnfermeríaAvances en Enfermería; Vol. 14, núm. 1 (1996); 40-49 23460261 01214500Luna Torres, Leonor (1996) Cultivar la memoria es tarea no sólo de ancianos. Avances en Enfermería; Vol. 14, núm. 1 (1996); 40-49 23460261 01214500 .Cultivar la memoria es tarea no sólo de ancianosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTcapacityto evaketo stimulatememoriacapacidadevocarestimularORIGINAL16412-51228-1-PB.pdfapplication/pdf2954841https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30234/1/16412-51228-1-PB.pdf414c26fd118dd1f2b821bcd99d761d7aMD51THUMBNAIL16412-51228-1-PB.pdf.jpg16412-51228-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3935https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30234/2/16412-51228-1-PB.pdf.jpg58326b40574ea810ac780b85bef33e72MD52unal/30234oai:repositorio.unal.edu.co:unal/302342022-11-25 23:06:31.882Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cultivar la memoria es tarea no sólo de ancianos |
title |
Cultivar la memoria es tarea no sólo de ancianos |
spellingShingle |
Cultivar la memoria es tarea no sólo de ancianos capacity to evake to stimulate memoria capacidad evocar estimular |
title_short |
Cultivar la memoria es tarea no sólo de ancianos |
title_full |
Cultivar la memoria es tarea no sólo de ancianos |
title_fullStr |
Cultivar la memoria es tarea no sólo de ancianos |
title_full_unstemmed |
Cultivar la memoria es tarea no sólo de ancianos |
title_sort |
Cultivar la memoria es tarea no sólo de ancianos |
dc.creator.fl_str_mv |
Luna Torres, Leonor |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Luna Torres, Leonor |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
capacity to evake to stimulate memoria capacidad evocar estimular |
topic |
capacity to evake to stimulate memoria capacidad evocar estimular |
description |
El artículo busca despertar en el lector su interés por estimular la memoria desde etapas tempranas de la vida valiéndose de estrategias tales como ejercitar y darle claves al cerebro, ejercicios de agilidad mental y cálculo matemático, evocar hechos y reminiscencias como una manera práctica de estimular la memoria; así como también desvirtuar afirmaciones que atribuyen el hecho de perder la memoria como una situación inherente a la etapa de la vejez, cuando lo cierto, es que si en esa etapa de la vida la memoria es estimulada, el anciano logra mantener una memoria feliz que le da la posibilidad de interactuar con su medio y ser una persona funcional. Es también la oportunidad de hablar no solo de memoria retrógrada y anterotrógrada o remota y reciente que sin que hayan perdido validez, en la actualidad aparecen otras clasificaciones como la propuesta por el doctor Murray, investigador de la Universidad de Pensilvania, quien la clasifica en: semántica, implícita, remota, trabajadora y episódica, argumenta la clasificación, el orden de duración de cada una de éstas. Resulta de gran interés esta clasificación porque en el trabajo con ancianos con frecuencia se confronta el esquema propuesto por el Dr. Murray. Finalmente se presenta una cordial invitación al lector para que analice los factores endógenos y exógenos que afectan el caudal de los recuerdos y busque incidir en aquellos que son susceptibles de ser modificados y de esta manera se alcance el cometido de este artículo. "tener memoria". |
publishDate |
1996 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
1996 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T14:04:59Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T14:04:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30234 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/20309/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30234 http://bdigital.unal.edu.co/20309/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16412 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Enfermería Avances en Enfermería |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Avances en Enfermería; Vol. 14, núm. 1 (1996); 40-49 23460261 01214500 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Luna Torres, Leonor (1996) Cultivar la memoria es tarea no sólo de ancianos. Avances en Enfermería; Vol. 14, núm. 1 (1996); 40-49 23460261 01214500 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30234/1/16412-51228-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30234/2/16412-51228-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
414c26fd118dd1f2b821bcd99d761d7a 58326b40574ea810ac780b85bef33e72 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090190502756352 |