Endorfinas como concepto integrador de ciencias naturales y educación física
En el presente trabajo de grado se realiza una revisión histórica-epistemológica del concepto ENDORFINAS y su enseñanza en el ciclo V de educación media como parte del plan de estudios del área de Educación Física. Resaltando la importancia de la interdisciplinariedad en el aula de clase, a través d...
- Autores:
-
Bohórquez Forero, Yuri Alexandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10186
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10186
http://bdigital.unal.edu.co/7280/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Endorfinas
Programas curriculares
Educación media / Endorphins
Curriculum
Middle education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5964bbf011d7d72b8d1a7c953336379a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10186 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reyes Montaño, Edgar AntonioBohórquez Forero, Yuri Alexandra64122f7b-d9e2-4a8c-874d-b79f841720313002019-06-24T23:31:18Z2019-06-24T23:31:18Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10186http://bdigital.unal.edu.co/7280/En el presente trabajo de grado se realiza una revisión histórica-epistemológica del concepto ENDORFINAS y su enseñanza en el ciclo V de educación media como parte del plan de estudios del área de Educación Física. Resaltando la importancia de la interdisciplinariedad en el aula de clase, a través de una propuesta didáctica virtual donde los estudiantes construyen el concepto de endorfinas determinando su origen, su clasificación Química y su acción a través del deporte. / Abstract. In this work we review the historical-epistemological concept of endorphins and its teaching in the secondary education cycle V as part of the curriculum in the area of Physical Education. Highlighting the importance of interdisciplinary in the classroom, through a virtual didactic where students construct the concept of endorphins determining their origin, chemical classification and action through sport.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasBohórquez Forero, Yuri Alexandra (2012) Endorfinas como concepto integrador de ciencias naturales y educación física. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / Chemistry79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainmentEndorfinasProgramas curricularesEducación media / EndorphinsCurriculumMiddle educationEndorfinas como concepto integrador de ciencias naturales y educación físicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186589.2012.pdfapplication/pdf1255323https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10186/1/01186589.2012.pdfc7b2ffdb7af1c74490ed2584fd406e71MD51THUMBNAIL01186589.2012.pdf.jpg01186589.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3727https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10186/2/01186589.2012.pdf.jpg904b4d0b0453257b79b3ae6454782ad1MD52unal/10186oai:repositorio.unal.edu.co:unal/101862022-11-11 21:52:34.361Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Endorfinas como concepto integrador de ciencias naturales y educación física |
title |
Endorfinas como concepto integrador de ciencias naturales y educación física |
spellingShingle |
Endorfinas como concepto integrador de ciencias naturales y educación física 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry 79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment Endorfinas Programas curriculares Educación media / Endorphins Curriculum Middle education |
title_short |
Endorfinas como concepto integrador de ciencias naturales y educación física |
title_full |
Endorfinas como concepto integrador de ciencias naturales y educación física |
title_fullStr |
Endorfinas como concepto integrador de ciencias naturales y educación física |
title_full_unstemmed |
Endorfinas como concepto integrador de ciencias naturales y educación física |
title_sort |
Endorfinas como concepto integrador de ciencias naturales y educación física |
dc.creator.fl_str_mv |
Bohórquez Forero, Yuri Alexandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bohórquez Forero, Yuri Alexandra |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Reyes Montaño, Edgar Antonio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry 79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry 79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment Endorfinas Programas curriculares Educación media / Endorphins Curriculum Middle education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Endorfinas Programas curriculares Educación media / Endorphins Curriculum Middle education |
description |
En el presente trabajo de grado se realiza una revisión histórica-epistemológica del concepto ENDORFINAS y su enseñanza en el ciclo V de educación media como parte del plan de estudios del área de Educación Física. Resaltando la importancia de la interdisciplinariedad en el aula de clase, a través de una propuesta didáctica virtual donde los estudiantes construyen el concepto de endorfinas determinando su origen, su clasificación Química y su acción a través del deporte. / Abstract. In this work we review the historical-epistemological concept of endorphins and its teaching in the secondary education cycle V as part of the curriculum in the area of Physical Education. Highlighting the importance of interdisciplinary in the classroom, through a virtual didactic where students construct the concept of endorphins determining their origin, chemical classification and action through sport. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:31:18Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:31:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10186 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/7280/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10186 http://bdigital.unal.edu.co/7280/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bohórquez Forero, Yuri Alexandra (2012) Endorfinas como concepto integrador de ciencias naturales y educación física. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10186/1/01186589.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10186/2/01186589.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c7b2ffdb7af1c74490ed2584fd406e71 904b4d0b0453257b79b3ae6454782ad1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089532281192448 |