Endorfinas como concepto integrador de ciencias naturales y educación física

En el presente trabajo de grado se realiza una revisión histórica-epistemológica del concepto ENDORFINAS y su enseñanza en el ciclo V de educación media como parte del plan de estudios del área de Educación Física. Resaltando la importancia de la interdisciplinariedad en el aula de clase, a través d...

Full description

Autores:
Bohórquez Forero, Yuri Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10186
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10186
http://bdigital.unal.edu.co/7280/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Endorfinas
Programas curriculares
Educación media / Endorphins
Curriculum
Middle education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5964bbf011d7d72b8d1a7c953336379a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10186
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reyes Montaño, Edgar AntonioBohórquez Forero, Yuri Alexandra64122f7b-d9e2-4a8c-874d-b79f841720313002019-06-24T23:31:18Z2019-06-24T23:31:18Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10186http://bdigital.unal.edu.co/7280/En el presente trabajo de grado se realiza una revisión histórica-epistemológica del concepto ENDORFINAS y su enseñanza en el ciclo V de educación media como parte del plan de estudios del área de Educación Física. Resaltando la importancia de la interdisciplinariedad en el aula de clase, a través de una propuesta didáctica virtual donde los estudiantes construyen el concepto de endorfinas determinando su origen, su clasificación Química y su acción a través del deporte. / Abstract. In this work we review the historical-epistemological concept of endorphins and its teaching in the secondary education cycle V as part of the curriculum in the area of Physical Education. Highlighting the importance of interdisciplinary in the classroom, through a virtual didactic where students construct the concept of endorphins determining their origin, chemical classification and action through sport.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasBohórquez Forero, Yuri Alexandra (2012) Endorfinas como concepto integrador de ciencias naturales y educación física. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / Chemistry79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainmentEndorfinasProgramas curricularesEducación media / EndorphinsCurriculumMiddle educationEndorfinas como concepto integrador de ciencias naturales y educación físicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186589.2012.pdfapplication/pdf1255323https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10186/1/01186589.2012.pdfc7b2ffdb7af1c74490ed2584fd406e71MD51THUMBNAIL01186589.2012.pdf.jpg01186589.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3727https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10186/2/01186589.2012.pdf.jpg904b4d0b0453257b79b3ae6454782ad1MD52unal/10186oai:repositorio.unal.edu.co:unal/101862022-11-11 21:52:34.361Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Endorfinas como concepto integrador de ciencias naturales y educación física
title Endorfinas como concepto integrador de ciencias naturales y educación física
spellingShingle Endorfinas como concepto integrador de ciencias naturales y educación física
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Endorfinas
Programas curriculares
Educación media / Endorphins
Curriculum
Middle education
title_short Endorfinas como concepto integrador de ciencias naturales y educación física
title_full Endorfinas como concepto integrador de ciencias naturales y educación física
title_fullStr Endorfinas como concepto integrador de ciencias naturales y educación física
title_full_unstemmed Endorfinas como concepto integrador de ciencias naturales y educación física
title_sort Endorfinas como concepto integrador de ciencias naturales y educación física
dc.creator.fl_str_mv Bohórquez Forero, Yuri Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bohórquez Forero, Yuri Alexandra
dc.contributor.spa.fl_str_mv Reyes Montaño, Edgar Antonio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Endorfinas
Programas curriculares
Educación media / Endorphins
Curriculum
Middle education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Endorfinas
Programas curriculares
Educación media / Endorphins
Curriculum
Middle education
description En el presente trabajo de grado se realiza una revisión histórica-epistemológica del concepto ENDORFINAS y su enseñanza en el ciclo V de educación media como parte del plan de estudios del área de Educación Física. Resaltando la importancia de la interdisciplinariedad en el aula de clase, a través de una propuesta didáctica virtual donde los estudiantes construyen el concepto de endorfinas determinando su origen, su clasificación Química y su acción a través del deporte. / Abstract. In this work we review the historical-epistemological concept of endorphins and its teaching in the secondary education cycle V as part of the curriculum in the area of Physical Education. Highlighting the importance of interdisciplinary in the classroom, through a virtual didactic where students construct the concept of endorphins determining their origin, chemical classification and action through sport.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:31:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:31:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10186
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7280/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10186
http://bdigital.unal.edu.co/7280/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bohórquez Forero, Yuri Alexandra (2012) Endorfinas como concepto integrador de ciencias naturales y educación física. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10186/1/01186589.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10186/2/01186589.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c7b2ffdb7af1c74490ed2584fd406e71
904b4d0b0453257b79b3ae6454782ad1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886198228025344