Dogmatismo en estudiantes de primer semestre

Rokeach, (1960). Postula el dogmatismo como una teoría psicológica de la personalidad y plantea una escala para su evaluación. Este trabajo analiza la estructura factorial de esta escala, en su forma E, y compara los resultados de una muestra de 1320 estudiantes de primer semestre de carrera de la U...

Full description

Autores:
Beltrán Montero, María Gladys
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1990
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24303
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24303
http://bdigital.unal.edu.co/15340/
Palabra clave:
Estadística aplicada: Teoría del dogmatismo
Psicología
Análisis factorial
Psicometría
Análisis de varianza
EStructura factorial de escala
Estadística aplicada
Psicología
Análisis factorial
Psicometría
Análisis de varianza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_594d6fb60381f5ef3eb4f6c9236b4f9b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24303
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Beltrán Montero, María Gladys6546bf08-0cb4-47e2-aac4-ea381e9cf3fe3002019-06-25T22:35:42Z2019-06-25T22:35:42Z1990https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24303http://bdigital.unal.edu.co/15340/Rokeach, (1960). Postula el dogmatismo como una teoría psicológica de la personalidad y plantea una escala para su evaluación. Este trabajo analiza la estructura factorial de esta escala, en su forma E, y compara los resultados de una muestra de 1320 estudiantes de primer semestre de carrera de la Universidad Nacional de Colombia, con los obtenidos por Rokeach y sus colaboradores en sus investigaciones. Analiza, además, el nivel de dogmatismo de esta muestra en relación con el sexo, modernidad y algunas características socieconómicas y educativas. El estudio muestra la existencia de cinco factores consistentes con la categorías que Rokeach propuso en su teoría, así mismo, un elevado porcentaje de la varianza explicada de la dimensión creencia no-creencia se debe al efecto único de las características educativas de los estudiantes.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/estad/article/view/9945Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de EstadísticaRevista Colombiana de EstadísticaRevista Colombiana de Estadística; Vol. 11, núm. 21-22 (1990) Revista Colombiana de Estadística; Vol. 11, núm. 21-22 (1990) 0120-1751Beltrán Montero, María Gladys (1990) Dogmatismo en estudiantes de primer semestre. Revista Colombiana de Estadística; Vol. 11, núm. 21-22 (1990) Revista Colombiana de Estadística; Vol. 11, núm. 21-22 (1990) 0120-1751 .Dogmatismo en estudiantes de primer semestreArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEstadística aplicada: Teoría del dogmatismoPsicologíaAnálisis factorialPsicometríaAnálisis de varianzaEStructura factorial de escalaEstadística aplicadaPsicologíaAnálisis factorialPsicometríaAnálisis de varianzaORIGINAL9945-17941-1-PB.pdfapplication/pdf683701https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24303/1/9945-17941-1-PB.pdff09e1562a454a10d45e8300b564d1600MD51THUMBNAIL9945-17941-1-PB.pdf.jpg9945-17941-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7120https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24303/2/9945-17941-1-PB.pdf.jpg6e99cbe66eea9ca2e0ed3833bec39283MD52unal/24303oai:repositorio.unal.edu.co:unal/243032023-10-16 23:05:55.856Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Dogmatismo en estudiantes de primer semestre
title Dogmatismo en estudiantes de primer semestre
spellingShingle Dogmatismo en estudiantes de primer semestre
Estadística aplicada: Teoría del dogmatismo
Psicología
Análisis factorial
Psicometría
Análisis de varianza
EStructura factorial de escala
Estadística aplicada
Psicología
Análisis factorial
Psicometría
Análisis de varianza
title_short Dogmatismo en estudiantes de primer semestre
title_full Dogmatismo en estudiantes de primer semestre
title_fullStr Dogmatismo en estudiantes de primer semestre
title_full_unstemmed Dogmatismo en estudiantes de primer semestre
title_sort Dogmatismo en estudiantes de primer semestre
dc.creator.fl_str_mv Beltrán Montero, María Gladys
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Beltrán Montero, María Gladys
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estadística aplicada: Teoría del dogmatismo
Psicología
Análisis factorial
Psicometría
Análisis de varianza
EStructura factorial de escala
Estadística aplicada
Psicología
Análisis factorial
Psicometría
Análisis de varianza
topic Estadística aplicada: Teoría del dogmatismo
Psicología
Análisis factorial
Psicometría
Análisis de varianza
EStructura factorial de escala
Estadística aplicada
Psicología
Análisis factorial
Psicometría
Análisis de varianza
description Rokeach, (1960). Postula el dogmatismo como una teoría psicológica de la personalidad y plantea una escala para su evaluación. Este trabajo analiza la estructura factorial de esta escala, en su forma E, y compara los resultados de una muestra de 1320 estudiantes de primer semestre de carrera de la Universidad Nacional de Colombia, con los obtenidos por Rokeach y sus colaboradores en sus investigaciones. Analiza, además, el nivel de dogmatismo de esta muestra en relación con el sexo, modernidad y algunas características socieconómicas y educativas. El estudio muestra la existencia de cinco factores consistentes con la categorías que Rokeach propuso en su teoría, así mismo, un elevado porcentaje de la varianza explicada de la dimensión creencia no-creencia se debe al efecto único de las características educativas de los estudiantes.
publishDate 1990
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1990
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T22:35:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T22:35:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24303
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/15340/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24303
http://bdigital.unal.edu.co/15340/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/estad/article/view/9945
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Estadística
Revista Colombiana de Estadística
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Estadística; Vol. 11, núm. 21-22 (1990) Revista Colombiana de Estadística; Vol. 11, núm. 21-22 (1990) 0120-1751
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Beltrán Montero, María Gladys (1990) Dogmatismo en estudiantes de primer semestre. Revista Colombiana de Estadística; Vol. 11, núm. 21-22 (1990) Revista Colombiana de Estadística; Vol. 11, núm. 21-22 (1990) 0120-1751 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24303/1/9945-17941-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24303/2/9945-17941-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f09e1562a454a10d45e8300b564d1600
6e99cbe66eea9ca2e0ed3833bec39283
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886421033648128