Dogmatismo en estudiantes de primer semestre
Rokeach, (1960). Postula el dogmatismo como una teoría psicológica de la personalidad y plantea una escala para su evaluación. Este trabajo analiza la estructura factorial de esta escala, en su forma E, y compara los resultados de una muestra de 1320 estudiantes de primer semestre de carrera de la U...
- Autores:
-
Beltrán Montero, María Gladys
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1990
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24303
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24303
http://bdigital.unal.edu.co/15340/
- Palabra clave:
- Estadística aplicada: Teoría del dogmatismo
Psicología
Análisis factorial
Psicometría
Análisis de varianza
EStructura factorial de escala
Estadística aplicada
Psicología
Análisis factorial
Psicometría
Análisis de varianza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Rokeach, (1960). Postula el dogmatismo como una teoría psicológica de la personalidad y plantea una escala para su evaluación. Este trabajo analiza la estructura factorial de esta escala, en su forma E, y compara los resultados de una muestra de 1320 estudiantes de primer semestre de carrera de la Universidad Nacional de Colombia, con los obtenidos por Rokeach y sus colaboradores en sus investigaciones. Analiza, además, el nivel de dogmatismo de esta muestra en relación con el sexo, modernidad y algunas características socieconómicas y educativas. El estudio muestra la existencia de cinco factores consistentes con la categorías que Rokeach propuso en su teoría, así mismo, un elevado porcentaje de la varianza explicada de la dimensión creencia no-creencia se debe al efecto único de las características educativas de los estudiantes. |
---|