Las voces de las personas sordociegas: seis experiencias, vivencias y necesidades desde el escenario personal, educativo y laboral
Esta investigación se centra en caracterizar a la población sordociega a partir de sus necesidades, vivencias y experiencias teniendo en cuenta su escenario real. Por lo tanto, para hacer ésta caracterización se profundiza en el modelo relacional de discapacidad, al considerarse como una alternativa...
- Autores:
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Acosta Pineda, Diana Jennifer
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50363
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50363
http://bdigital.unal.edu.co/44347/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Personas sordociegas
Educación
Trabajo
Entornos capacitantes y/o discapacitantes
Modelo relacional
Deafblind people
Education
Labor
Capacitated environments and / or disabling
Relational model
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación se centra en caracterizar a la población sordociega a partir de sus necesidades, vivencias y experiencias teniendo en cuenta su escenario real. Por lo tanto, para hacer ésta caracterización se profundiza en el modelo relacional de discapacidad, al considerarse como una alternativa para entender la relación directa entre el sujeto y el entorno, y las verdaderas posibilidades de participación. A partir del modelo relacional de la discapacidad se analizan los factores ambientales y la relación con las personas sordociegas, con el fin de entender cómo incide el contexto en la participación e interacción de la personas sordociegas, a partir de las vivencias educativas y laborales de cada una. Además de conocer el tipo de ambiente en el cual se han movilizado ellas, identificando los estados capacitantes y discapacitantes que inciden en el desempeño y proyección de las personas sordociegas. Esta es una investigación cualitativa de tipo descriptivo en donde se describen las dificultades y oportunidades que enfrenta un grupo de personas sordociegas desde el ámbito personal, educativo y laboral. Por lo tanto, a través de ésta investigación fue necesario escuchar las voces de seis personas sordociegas quienes a partir de sus experiencias relatan las dificultades, proyecciones y la relación directa entre educación y trabajo, considerados como ejes transversales en el proceso de formación de la población. Es este sentido es importante resaltar que de acuerdo con el registro del 2010 del Departamento Nacional de Estadísticas – DANE, existen en Colombia 10.480 personas sordociegas, sin embargo aún hay población que no ha sido identificada, por el desconocimiento frente a ésta discapacidad. En el contexto Bogotano fue necesario acceder a población vinculada a la Asociación Colombiana de Sordociegas, por ser un escenario de encuentro para la población. En esa medida, ésta investigación genera un análisis en torno a las vivencias de una muestra de poblacional de sordociegos (seis personas), con el fin de identificar sus aportes para el desarrollo de procesos formativos que puedan ampliarse a otros contextos, en donde se conviertan en un modelo a seguir para nuevos escenarios de participación, teniendo en cuenta las particularidades de cada persona. |
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