Estatuto de profesionalización docente en Colombia: análisis de los dos estatutos vigentes (decreto 2277 de 1979 y decreto 1278 de 2002), diferencias en la labor docente

En Colombia la profesión docente a nivel de la educación básica y media está reglamentada por dos decretos que funcionan simultáneamente, el Decreto 2277 de 1979 y el Decreto 1278 de 2002, éstos regularizan las relaciones del Estado con los educadores a su servicio, determinan los parámetros para la...

Full description

Autores:
Cifuentes Cubillos, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48562
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48562
http://bdigital.unal.edu.co/41993/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
34 Derecho / Law
37 Educación / Education
Estatuto docente
Profesionalización
Labor docente
Funciones docentes
Teaching Statute
Professionalization
Teachers’ performance
Teachers’ duties
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_59467f1fb33de7b797daf0d1cd245f8c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48562
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Campo, Víctor ManuelCifuentes Cubillos, Carolina00e0145d-a0bc-4c39-adaa-35c4ac47bd593002019-06-29T07:55:16Z2019-06-29T07:55:16Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48562http://bdigital.unal.edu.co/41993/En Colombia la profesión docente a nivel de la educación básica y media está reglamentada por dos decretos que funcionan simultáneamente, el Decreto 2277 de 1979 y el Decreto 1278 de 2002, éstos regularizan las relaciones del Estado con los educadores a su servicio, determinan los parámetros para la profesionalización de su labor, el ejercicio de sus funciones, y los mecanismos de inserción, permanencia y promoción en la carrera docente. Teniendo en cuenta este funcionamiento simultáneo, se comparan ambas normatividades, encontrando similitudes y diferencias, luego se indaga por el efecto y la visión de estas sobre la función docente a través de un estudio de caso. Información empírica que junto con las diferencias al ser analizadas desde una perspectiva sociológica pretenden mostrar parcialmente el impacto que pueden tener sobre la labor de los docentes. Constituyendo una invitación a la investigación y el conocimiento de la situación laboral actual de los docentes en Colombia.Abstract. In Colombia the teaching profession at the level of primary and secondary education is regulated by simultaneously operating two decrees, Decree 2277 of 1979 and Decree 1278 of 2002, they regularize the state's relations with educators at your service, determine the parameters for the professionalization of their work, the exercise of their functions and insertion mechanisms, retention and promotion in the teaching profession. Given this simultaneous operation, comparing two sets of standards, finding similarities and differences, then investigates the effect and the sight of these on the teaching, through a case study. Empirical information along with the differences when analyzed from a sociological perspective partly intended to show the impact they can have on the work of teachers. Constituting an invitation to research and knowledge of current employment status of teachers in Colombia.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de SociologíaDepartamento de SociologíaCifuentes Cubillos, Carolina (2013) Estatuto de profesionalización docente en Colombia: análisis de los dos estatutos vigentes (decreto 2277 de 1979 y decreto 1278 de 2002), diferencias en la labor docente. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences34 Derecho / Law37 Educación / EducationEstatuto docenteProfesionalizaciónLabor docenteFunciones docentesTeaching StatuteProfessionalizationTeachers’ performanceTeachers’ dutiesEstatuto de profesionalización docente en Colombia: análisis de los dos estatutos vigentes (decreto 2277 de 1979 y decreto 1278 de 2002), diferencias en la labor docenteTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL428305.2013.pdfapplication/pdf1107653https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48562/1/428305.2013.pdfb9d78320b9a365b11399418842658386MD51THUMBNAIL428305.2013.pdf.jpg428305.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4743https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48562/2/428305.2013.pdf.jpg0c0cb5d2f1d4458aeeafce3a1a525782MD52unal/48562oai:repositorio.unal.edu.co:unal/485622022-11-18 16:54:53.026Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estatuto de profesionalización docente en Colombia: análisis de los dos estatutos vigentes (decreto 2277 de 1979 y decreto 1278 de 2002), diferencias en la labor docente
title Estatuto de profesionalización docente en Colombia: análisis de los dos estatutos vigentes (decreto 2277 de 1979 y decreto 1278 de 2002), diferencias en la labor docente
spellingShingle Estatuto de profesionalización docente en Colombia: análisis de los dos estatutos vigentes (decreto 2277 de 1979 y decreto 1278 de 2002), diferencias en la labor docente
3 Ciencias sociales / Social sciences
34 Derecho / Law
37 Educación / Education
Estatuto docente
Profesionalización
Labor docente
Funciones docentes
Teaching Statute
Professionalization
Teachers’ performance
Teachers’ duties
title_short Estatuto de profesionalización docente en Colombia: análisis de los dos estatutos vigentes (decreto 2277 de 1979 y decreto 1278 de 2002), diferencias en la labor docente
title_full Estatuto de profesionalización docente en Colombia: análisis de los dos estatutos vigentes (decreto 2277 de 1979 y decreto 1278 de 2002), diferencias en la labor docente
title_fullStr Estatuto de profesionalización docente en Colombia: análisis de los dos estatutos vigentes (decreto 2277 de 1979 y decreto 1278 de 2002), diferencias en la labor docente
title_full_unstemmed Estatuto de profesionalización docente en Colombia: análisis de los dos estatutos vigentes (decreto 2277 de 1979 y decreto 1278 de 2002), diferencias en la labor docente
title_sort Estatuto de profesionalización docente en Colombia: análisis de los dos estatutos vigentes (decreto 2277 de 1979 y decreto 1278 de 2002), diferencias en la labor docente
dc.creator.fl_str_mv Cifuentes Cubillos, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cifuentes Cubillos, Carolina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez Campo, Víctor Manuel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
34 Derecho / Law
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
34 Derecho / Law
37 Educación / Education
Estatuto docente
Profesionalización
Labor docente
Funciones docentes
Teaching Statute
Professionalization
Teachers’ performance
Teachers’ duties
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estatuto docente
Profesionalización
Labor docente
Funciones docentes
Teaching Statute
Professionalization
Teachers’ performance
Teachers’ duties
description En Colombia la profesión docente a nivel de la educación básica y media está reglamentada por dos decretos que funcionan simultáneamente, el Decreto 2277 de 1979 y el Decreto 1278 de 2002, éstos regularizan las relaciones del Estado con los educadores a su servicio, determinan los parámetros para la profesionalización de su labor, el ejercicio de sus funciones, y los mecanismos de inserción, permanencia y promoción en la carrera docente. Teniendo en cuenta este funcionamiento simultáneo, se comparan ambas normatividades, encontrando similitudes y diferencias, luego se indaga por el efecto y la visión de estas sobre la función docente a través de un estudio de caso. Información empírica que junto con las diferencias al ser analizadas desde una perspectiva sociológica pretenden mostrar parcialmente el impacto que pueden tener sobre la labor de los docentes. Constituyendo una invitación a la investigación y el conocimiento de la situación laboral actual de los docentes en Colombia.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:55:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:55:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48562
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/41993/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48562
http://bdigital.unal.edu.co/41993/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología
Departamento de Sociología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cifuentes Cubillos, Carolina (2013) Estatuto de profesionalización docente en Colombia: análisis de los dos estatutos vigentes (decreto 2277 de 1979 y decreto 1278 de 2002), diferencias en la labor docente. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48562/1/428305.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48562/2/428305.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b9d78320b9a365b11399418842658386
0c0cb5d2f1d4458aeeafce3a1a525782
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089762955329536