Estatuto de profesionalización docente en Colombia: análisis de los dos estatutos vigentes (decreto 2277 de 1979 y decreto 1278 de 2002), diferencias en la labor docente

En Colombia la profesión docente a nivel de la educación básica y media está reglamentada por dos decretos que funcionan simultáneamente, el Decreto 2277 de 1979 y el Decreto 1278 de 2002, éstos regularizan las relaciones del Estado con los educadores a su servicio, determinan los parámetros para la...

Full description

Autores:
Cifuentes Cubillos, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48562
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48562
http://bdigital.unal.edu.co/41993/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
34 Derecho / Law
37 Educación / Education
Estatuto docente
Profesionalización
Labor docente
Funciones docentes
Teaching Statute
Professionalization
Teachers’ performance
Teachers’ duties
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En Colombia la profesión docente a nivel de la educación básica y media está reglamentada por dos decretos que funcionan simultáneamente, el Decreto 2277 de 1979 y el Decreto 1278 de 2002, éstos regularizan las relaciones del Estado con los educadores a su servicio, determinan los parámetros para la profesionalización de su labor, el ejercicio de sus funciones, y los mecanismos de inserción, permanencia y promoción en la carrera docente. Teniendo en cuenta este funcionamiento simultáneo, se comparan ambas normatividades, encontrando similitudes y diferencias, luego se indaga por el efecto y la visión de estas sobre la función docente a través de un estudio de caso. Información empírica que junto con las diferencias al ser analizadas desde una perspectiva sociológica pretenden mostrar parcialmente el impacto que pueden tener sobre la labor de los docentes. Constituyendo una invitación a la investigación y el conocimiento de la situación laboral actual de los docentes en Colombia.