Estrategia didáctica de aula para la enseñanza de mezclas en química utilizando la cocina como herramienta motivadora en el aprendizaje

En la búsqueda de estrategias novedosas que hagan que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química sea agradable y productivo, se propone el uso de pedagogía constructivista con la cocina como herramienta para abordar el tema “mezclas”. Los resultados de estas clases se comparan con los resulta...

Full description

Autores:
Álvarez Fuentes, Abel Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54868
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54868
http://bdigital.unal.edu.co/50083/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management
Pedagogía constructivista
Pedagogía tradicional
Cocina
Mezclas
Herramientas de aprendizaje
Constructivist pedagogy
Traditional pedagogy
Cooking
Mixtures
Learning tools
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_59277cbd5e92829bcaed4edcced0510f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54868
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica de aula para la enseñanza de mezclas en química utilizando la cocina como herramienta motivadora en el aprendizaje
title Estrategia didáctica de aula para la enseñanza de mezclas en química utilizando la cocina como herramienta motivadora en el aprendizaje
spellingShingle Estrategia didáctica de aula para la enseñanza de mezclas en química utilizando la cocina como herramienta motivadora en el aprendizaje
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management
Pedagogía constructivista
Pedagogía tradicional
Cocina
Mezclas
Herramientas de aprendizaje
Constructivist pedagogy
Traditional pedagogy
Cooking
Mixtures
Learning tools
title_short Estrategia didáctica de aula para la enseñanza de mezclas en química utilizando la cocina como herramienta motivadora en el aprendizaje
title_full Estrategia didáctica de aula para la enseñanza de mezclas en química utilizando la cocina como herramienta motivadora en el aprendizaje
title_fullStr Estrategia didáctica de aula para la enseñanza de mezclas en química utilizando la cocina como herramienta motivadora en el aprendizaje
title_full_unstemmed Estrategia didáctica de aula para la enseñanza de mezclas en química utilizando la cocina como herramienta motivadora en el aprendizaje
title_sort Estrategia didáctica de aula para la enseñanza de mezclas en química utilizando la cocina como herramienta motivadora en el aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Fuentes, Abel Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Fuentes, Abel Eduardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Palomeque Forero O, Liliam Alexandra
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management
Pedagogía constructivista
Pedagogía tradicional
Cocina
Mezclas
Herramientas de aprendizaje
Constructivist pedagogy
Traditional pedagogy
Cooking
Mixtures
Learning tools
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pedagogía constructivista
Pedagogía tradicional
Cocina
Mezclas
Herramientas de aprendizaje
Constructivist pedagogy
Traditional pedagogy
Cooking
Mixtures
Learning tools
description En la búsqueda de estrategias novedosas que hagan que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química sea agradable y productivo, se propone el uso de pedagogía constructivista con la cocina como herramienta para abordar el tema “mezclas”. Los resultados de estas clases se comparan con los resultados obtenidos en clases del tipo tradicional. Para analizar el efecto del cambio de estrategia, se utilizaron dos grupos de estudiantes, cada uno con una pedagogía de enseñanza distinta y se hizo un laboratorio igual para todos; se midió el aprendizaje y desempeño de manera cualitativa y cuantitativa. El resultado general obtenido muestra que los estudiantes no se adaptan rápidamente al trabajo de tipo constructivista y que se distraen con mayor frecuencia, teniendo más bajo desempeño que los estudiantes que asistieron a clases del tipo tradicional reforzadas con el laboratorio. Es necesario diseñar con más cuidado la estrategia innovadora e iniciar lentamente el proceso de cambio de pedagogía.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-01-25
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:12:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:12:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54868
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/50083/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54868
http://bdigital.unal.edu.co/50083/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez Fuentes, Abel Eduardo (2012) Estrategia didáctica de aula para la enseñanza de mezclas en química utilizando la cocina como herramienta motivadora en el aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54868/1/Estrategia%20did%c3%a1ctica%20de%20aula%20para%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20mezclas%20en%20qu%c3%admica%20utilizando%20la%20cocina%20como%20herramienta%20motivadora%20en%20el%20aprendizaje.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54868/2/Estrategia%20did%c3%a1ctica%20de%20aula%20para%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20mezclas%20en%20qu%c3%admica%20utilizando%20la%20cocina%20como%20herramienta%20motivadora%20en%20el%20aprendizaje.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c6534b9a13aba1f3431a6649137e5c1e
6a70bc8f2b7e658d305aaf06e36c5436
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089693348757504
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palomeque Forero O, Liliam AlexandraÁlvarez Fuentes, Abel Eduardoce6b9be9-6f0e-4706-b63a-43c04b63fde83002019-07-02T11:12:33Z2019-07-02T11:12:33Z2012-01-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54868http://bdigital.unal.edu.co/50083/En la búsqueda de estrategias novedosas que hagan que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química sea agradable y productivo, se propone el uso de pedagogía constructivista con la cocina como herramienta para abordar el tema “mezclas”. Los resultados de estas clases se comparan con los resultados obtenidos en clases del tipo tradicional. Para analizar el efecto del cambio de estrategia, se utilizaron dos grupos de estudiantes, cada uno con una pedagogía de enseñanza distinta y se hizo un laboratorio igual para todos; se midió el aprendizaje y desempeño de manera cualitativa y cuantitativa. El resultado general obtenido muestra que los estudiantes no se adaptan rápidamente al trabajo de tipo constructivista y que se distraen con mayor frecuencia, teniendo más bajo desempeño que los estudiantes que asistieron a clases del tipo tradicional reforzadas con el laboratorio. Es necesario diseñar con más cuidado la estrategia innovadora e iniciar lentamente el proceso de cambio de pedagogía.Abstrct. In the search for novel strategies that make the process of teaching and learning chemistry, enjoyable and productive, we propose the use of constructivist teaching and the cooking as a tool to address the topic: "mixtures". The results of these classes are compared with results obtained in the traditional type classes. To analyze the effect of a change of strategy, two groups of students were analyzed; each group had different teaching pedagogy and a laboratory that was the same for all. Its learning level and performance were measured qualitatively and quantitatively. The overall result obtained shows that students do not quickly adapt to the work constructivist and distracted more often, having more low-performing than students who attended classes in the traditional type and went to the laboratory after it. It is necessary to design innovative strategies more carefully and have a slowly process of change in pedagogy.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasÁlvarez Fuentes, Abel Eduardo (2012) Estrategia didáctica de aula para la enseñanza de mezclas en química utilizando la cocina como herramienta motivadora en el aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / Chemistry64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family managementPedagogía constructivistaPedagogía tradicionalCocinaMezclasHerramientas de aprendizajeConstructivist pedagogyTraditional pedagogyCookingMixturesLearning toolsEstrategia didáctica de aula para la enseñanza de mezclas en química utilizando la cocina como herramienta motivadora en el aprendizajeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALEstrategia didáctica de aula para la enseñanza de mezclas en química utilizando la cocina como herramienta motivadora en el aprendizaje.pdfapplication/pdf1205464https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54868/1/Estrategia%20did%c3%a1ctica%20de%20aula%20para%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20mezclas%20en%20qu%c3%admica%20utilizando%20la%20cocina%20como%20herramienta%20motivadora%20en%20el%20aprendizaje.pdfc6534b9a13aba1f3431a6649137e5c1eMD51THUMBNAILEstrategia didáctica de aula para la enseñanza de mezclas en química utilizando la cocina como herramienta motivadora en el aprendizaje.pdf.jpgEstrategia didáctica de aula para la enseñanza de mezclas en química utilizando la cocina como herramienta motivadora en el aprendizaje.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5142https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54868/2/Estrategia%20did%c3%a1ctica%20de%20aula%20para%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20mezclas%20en%20qu%c3%admica%20utilizando%20la%20cocina%20como%20herramienta%20motivadora%20en%20el%20aprendizaje.pdf.jpg6a70bc8f2b7e658d305aaf06e36c5436MD52unal/54868oai:repositorio.unal.edu.co:unal/548682023-03-09 23:12:01.346Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co