Estrategia didáctica de aula para la enseñanza de mezclas en química utilizando la cocina como herramienta motivadora en el aprendizaje
En la búsqueda de estrategias novedosas que hagan que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química sea agradable y productivo, se propone el uso de pedagogía constructivista con la cocina como herramienta para abordar el tema “mezclas”. Los resultados de estas clases se comparan con los resulta...
- Autores:
-
Álvarez Fuentes, Abel Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54868
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54868
http://bdigital.unal.edu.co/50083/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management
Pedagogía constructivista
Pedagogía tradicional
Cocina
Mezclas
Herramientas de aprendizaje
Constructivist pedagogy
Traditional pedagogy
Cooking
Mixtures
Learning tools
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_59277cbd5e92829bcaed4edcced0510f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54868 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica de aula para la enseñanza de mezclas en química utilizando la cocina como herramienta motivadora en el aprendizaje |
title |
Estrategia didáctica de aula para la enseñanza de mezclas en química utilizando la cocina como herramienta motivadora en el aprendizaje |
spellingShingle |
Estrategia didáctica de aula para la enseñanza de mezclas en química utilizando la cocina como herramienta motivadora en el aprendizaje 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry 64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management Pedagogía constructivista Pedagogía tradicional Cocina Mezclas Herramientas de aprendizaje Constructivist pedagogy Traditional pedagogy Cooking Mixtures Learning tools |
title_short |
Estrategia didáctica de aula para la enseñanza de mezclas en química utilizando la cocina como herramienta motivadora en el aprendizaje |
title_full |
Estrategia didáctica de aula para la enseñanza de mezclas en química utilizando la cocina como herramienta motivadora en el aprendizaje |
title_fullStr |
Estrategia didáctica de aula para la enseñanza de mezclas en química utilizando la cocina como herramienta motivadora en el aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica de aula para la enseñanza de mezclas en química utilizando la cocina como herramienta motivadora en el aprendizaje |
title_sort |
Estrategia didáctica de aula para la enseñanza de mezclas en química utilizando la cocina como herramienta motivadora en el aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Fuentes, Abel Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Álvarez Fuentes, Abel Eduardo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Palomeque Forero O, Liliam Alexandra |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry 64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry 64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management Pedagogía constructivista Pedagogía tradicional Cocina Mezclas Herramientas de aprendizaje Constructivist pedagogy Traditional pedagogy Cooking Mixtures Learning tools |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pedagogía constructivista Pedagogía tradicional Cocina Mezclas Herramientas de aprendizaje Constructivist pedagogy Traditional pedagogy Cooking Mixtures Learning tools |
description |
En la búsqueda de estrategias novedosas que hagan que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química sea agradable y productivo, se propone el uso de pedagogía constructivista con la cocina como herramienta para abordar el tema “mezclas”. Los resultados de estas clases se comparan con los resultados obtenidos en clases del tipo tradicional. Para analizar el efecto del cambio de estrategia, se utilizaron dos grupos de estudiantes, cada uno con una pedagogía de enseñanza distinta y se hizo un laboratorio igual para todos; se midió el aprendizaje y desempeño de manera cualitativa y cuantitativa. El resultado general obtenido muestra que los estudiantes no se adaptan rápidamente al trabajo de tipo constructivista y que se distraen con mayor frecuencia, teniendo más bajo desempeño que los estudiantes que asistieron a clases del tipo tradicional reforzadas con el laboratorio. Es necesario diseñar con más cuidado la estrategia innovadora e iniciar lentamente el proceso de cambio de pedagogía. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-01-25 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:12:33Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:12:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54868 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/50083/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54868 http://bdigital.unal.edu.co/50083/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez Fuentes, Abel Eduardo (2012) Estrategia didáctica de aula para la enseñanza de mezclas en química utilizando la cocina como herramienta motivadora en el aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54868/1/Estrategia%20did%c3%a1ctica%20de%20aula%20para%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20mezclas%20en%20qu%c3%admica%20utilizando%20la%20cocina%20como%20herramienta%20motivadora%20en%20el%20aprendizaje.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54868/2/Estrategia%20did%c3%a1ctica%20de%20aula%20para%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20mezclas%20en%20qu%c3%admica%20utilizando%20la%20cocina%20como%20herramienta%20motivadora%20en%20el%20aprendizaje.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c6534b9a13aba1f3431a6649137e5c1e 6a70bc8f2b7e658d305aaf06e36c5436 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089693348757504 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palomeque Forero O, Liliam AlexandraÁlvarez Fuentes, Abel Eduardoce6b9be9-6f0e-4706-b63a-43c04b63fde83002019-07-02T11:12:33Z2019-07-02T11:12:33Z2012-01-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54868http://bdigital.unal.edu.co/50083/En la búsqueda de estrategias novedosas que hagan que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química sea agradable y productivo, se propone el uso de pedagogía constructivista con la cocina como herramienta para abordar el tema “mezclas”. Los resultados de estas clases se comparan con los resultados obtenidos en clases del tipo tradicional. Para analizar el efecto del cambio de estrategia, se utilizaron dos grupos de estudiantes, cada uno con una pedagogía de enseñanza distinta y se hizo un laboratorio igual para todos; se midió el aprendizaje y desempeño de manera cualitativa y cuantitativa. El resultado general obtenido muestra que los estudiantes no se adaptan rápidamente al trabajo de tipo constructivista y que se distraen con mayor frecuencia, teniendo más bajo desempeño que los estudiantes que asistieron a clases del tipo tradicional reforzadas con el laboratorio. Es necesario diseñar con más cuidado la estrategia innovadora e iniciar lentamente el proceso de cambio de pedagogía.Abstrct. In the search for novel strategies that make the process of teaching and learning chemistry, enjoyable and productive, we propose the use of constructivist teaching and the cooking as a tool to address the topic: "mixtures". The results of these classes are compared with results obtained in the traditional type classes. To analyze the effect of a change of strategy, two groups of students were analyzed; each group had different teaching pedagogy and a laboratory that was the same for all. Its learning level and performance were measured qualitatively and quantitatively. The overall result obtained shows that students do not quickly adapt to the work constructivist and distracted more often, having more low-performing than students who attended classes in the traditional type and went to the laboratory after it. It is necessary to design innovative strategies more carefully and have a slowly process of change in pedagogy.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasÁlvarez Fuentes, Abel Eduardo (2012) Estrategia didáctica de aula para la enseñanza de mezclas en química utilizando la cocina como herramienta motivadora en el aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / Chemistry64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family managementPedagogía constructivistaPedagogía tradicionalCocinaMezclasHerramientas de aprendizajeConstructivist pedagogyTraditional pedagogyCookingMixturesLearning toolsEstrategia didáctica de aula para la enseñanza de mezclas en química utilizando la cocina como herramienta motivadora en el aprendizajeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALEstrategia didáctica de aula para la enseñanza de mezclas en química utilizando la cocina como herramienta motivadora en el aprendizaje.pdfapplication/pdf1205464https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54868/1/Estrategia%20did%c3%a1ctica%20de%20aula%20para%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20mezclas%20en%20qu%c3%admica%20utilizando%20la%20cocina%20como%20herramienta%20motivadora%20en%20el%20aprendizaje.pdfc6534b9a13aba1f3431a6649137e5c1eMD51THUMBNAILEstrategia didáctica de aula para la enseñanza de mezclas en química utilizando la cocina como herramienta motivadora en el aprendizaje.pdf.jpgEstrategia didáctica de aula para la enseñanza de mezclas en química utilizando la cocina como herramienta motivadora en el aprendizaje.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5142https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54868/2/Estrategia%20did%c3%a1ctica%20de%20aula%20para%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20mezclas%20en%20qu%c3%admica%20utilizando%20la%20cocina%20como%20herramienta%20motivadora%20en%20el%20aprendizaje.pdf.jpg6a70bc8f2b7e658d305aaf06e36c5436MD52unal/54868oai:repositorio.unal.edu.co:unal/548682023-03-09 23:12:01.346Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |