Estrategia didáctica de aula para la enseñanza de mezclas en química utilizando la cocina como herramienta motivadora en el aprendizaje
En la búsqueda de estrategias novedosas que hagan que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química sea agradable y productivo, se propone el uso de pedagogía constructivista con la cocina como herramienta para abordar el tema “mezclas”. Los resultados de estas clases se comparan con los resulta...
- Autores:
-
Álvarez Fuentes, Abel Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54868
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54868
http://bdigital.unal.edu.co/50083/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management
Pedagogía constructivista
Pedagogía tradicional
Cocina
Mezclas
Herramientas de aprendizaje
Constructivist pedagogy
Traditional pedagogy
Cooking
Mixtures
Learning tools
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En la búsqueda de estrategias novedosas que hagan que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química sea agradable y productivo, se propone el uso de pedagogía constructivista con la cocina como herramienta para abordar el tema “mezclas”. Los resultados de estas clases se comparan con los resultados obtenidos en clases del tipo tradicional. Para analizar el efecto del cambio de estrategia, se utilizaron dos grupos de estudiantes, cada uno con una pedagogía de enseñanza distinta y se hizo un laboratorio igual para todos; se midió el aprendizaje y desempeño de manera cualitativa y cuantitativa. El resultado general obtenido muestra que los estudiantes no se adaptan rápidamente al trabajo de tipo constructivista y que se distraen con mayor frecuencia, teniendo más bajo desempeño que los estudiantes que asistieron a clases del tipo tradicional reforzadas con el laboratorio. Es necesario diseñar con más cuidado la estrategia innovadora e iniciar lentamente el proceso de cambio de pedagogía. |
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