Literatura y Experiencia Moderna: Novelas, cuentos y crónicas Sobre Medellín

Resumen: La siguiente investigación se concentrará en el proceso de configuración de un particular estilo de vida anclado a la formación de la ciudad, es decir, modernidad. Para esto se reflexionará en torno del concepto de experiencia, de cómo “experimentaron” los individuos el cambio de relaciones...

Full description

Autores:
Díaz Aldana, Gilberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12088
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12088
http://bdigital.unal.edu.co/9709/
Palabra clave:
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
literatura
Modernidad
Novelas
Cuentos
Crónicas
Medellín
Estética
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: La siguiente investigación se concentrará en el proceso de configuración de un particular estilo de vida anclado a la formación de la ciudad, es decir, modernidad. Para esto se reflexionará en torno del concepto de experiencia, de cómo “experimentaron” los individuos el cambio de relaciones socio-espaciales rurales a relaciones socio-espaciales urbanas. De ahí que la delimitación no sea temporal, sino temática, puesto que se trata de re-construir el proceso de asimilación de las formas urbanas y burguesas de vida. Esto permite moverse dentro del amplio espectro de producción literaria cuyo objeto estético es la ciudad, enfatizando en la re-construcción de la particular experiencia moderna vivida en Medellín. Sin embargo, el rastreo de los referentes empíricos nos sitúa inexorablemente en tres momentos socio-históricos y estéticos diferentes. Para posibilitar tal re-construcción se analizarán tres registros diferentes, tres formas literarias que crean a su vez tres imágenes de ciudad: la novela, el cuento y la crónica. Estos registros son también visiones del mundo, texturas que permiten crear diversas soluciones estéticas cómo requerimientos de la ciudad que exige ser interpretada, pero no desde un único registro, sino –como condición de la ciudad- desde el constante cambio de los mismos. Por una parte, los primeros brotes de cambio en la experiencia, evidenciados por permutaciones en las interacciones prácticas, pero aun no petrificados en cosmovisiones del mundo ni en ideologías, permite establece un “inicio”: la segunda mitad del siglo XIX, de eso tratará el primer capítulo de la segunda parte, a través de dos novelas del reconocido escritor Tomás Carrasquilla, en donde se percibe el cambio como un proceso que implica, primero, una toma de conciencia frente al cambio y, segundo, su posterior consolidación; este último aspecto se reconstruirá en el segundo capítulo a través del médico y escritor Alfonso Castro, quien plasma aspectos de un modo de vida más urbano, pero que se debate de igual forma entre lo tradicional y lo moderno; el tercer capítulo un segundo momento de transformación y ruptura ya más física son los cuentos de Sofía Ospina de Navarro puesto que permiten observar cómo las diferentes clases sociales –sobre todo las altas- consolidan, cada una a su manera y con sus recursos, ya no una conciencia de cambio, sino una concepción del mundo; y, tercero, las crónicas de Luis Tejada que permiten leer la ciudad de manera fragmentada, si se quiere ágil, para un público amplio, conformando así la opinión pública. Pero lo más importante de la crónica como fragmento es que indica un cambio radical en el estilo de vida. La reflexión está distribuida en dos partes: la primera, muy breve, sentará las bases conceptuales con las cuales se llevó a cabo el análisis de los textos literarios. Inicialmente se busca establecer qué se entiende por estilo de vida urbano, en dónde tiene lugar la experiencia, para esto se reflexionará en torno a las ideas del sociólogo berlinés Georg Simmel (1858-1918) quien analiza la modernidad desde un punto de vista estético, alrededor de la ciudad, sentando así las bases conceptuales, por ejemplo, para la Escuela de Chicago y la Teoría Crítica; sus reflexiones también se ubican temporalmente en el cambio de siglo y entiende la vida moderna como ruptura con el pasado; lo segundo una breve reflexión sobre las diferencias entre los géneros o estilos literarios. En la segunda parte el análisis en extenso de las obras literarias De esta forma se parte de considerar el texto literario como referente empírico que expresa una serie de formas sociales y estéticas, es decir, la relación entre las formas sociales y las artísticas. Además se entiende que el texto presenta una materialidad cuyo contenido es sin duda la realidad en sí-misma, es decir, una suerte de fenomenología estética: el texto como fenómeno, la realidad como fenómeno. Con todo, se analiza el texto literario y la realidad contenida en él, entendiéndolos como relaciones socio-estéticas, es decir, la estética literaria y la estética de la realidad, buscando cómo cada autor construye un universo literario diverso y cómo se relacionan entre sí. La importancia radica en establecer el proceso de asimilación de las ideas modernas y cómo fue que generó una fuerte tensión al chocar con la tradición. Aquí la modernidad se considera desde el punto de vista de ruptura. Esto permite a su vez establecer el proceso en sí, sus dinámicas, sus formas y cómo el artista-escritor es quien percibe el cambio y el proceso, con el ánimo de entender la ciudad actual como una fase del proceso urbano. Además permite –tal vez no responder a las preguntas- plantear una serie de interrogantes, por ejemplo ¿Cuál es la esencia de la experiencia moderna del mundo en la ciudad de Medellín? ¿Por qué las ideas liberales-burguesas, al llegar a América Latina, no logran desarticular la tradición? Y en la misma medida ¿Por qué, antes que romper la robustece? ¿Por qué es posible plantear un proceso de yuxtaposición de formas incongruentes y no de hibridación? No se atenderá a la crítica literaria respectiva ya que –al menos la crítica consultada- se concentra más en aspectos literarios que en el contenido social, además tampoco se centran en la experiencia urbana