Propuesta de aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza para la básica primaria
Resumen: A través de la siguiente propuesta se busca brindar un apoyo a los docentes de Ciencias Naturales de la básica primaria, específicamente a los de grado 4º, en lo relacionado con la enseñanza del concepto de fuerza desde un enfoque experimental. Para ello se toma como referencia la teoría de...
- Autores:
-
Franco Cano, Erica Yaneth
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12004
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12004
http://bdigital.unal.edu.co/9605/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Fuerza
Masa
Peso
Leyes de Newton
Gravedad
Actividad experimental
Aprendizaje significativo
Force
Mass
Weight
Newton's Laws
Gravity
Experimental activity
Meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_589db67f5111d4c91cadbf83259a325a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12004 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza para la básica primaria |
title |
Propuesta de aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza para la básica primaria |
spellingShingle |
Propuesta de aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza para la básica primaria 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Fuerza Masa Peso Leyes de Newton Gravedad Actividad experimental Aprendizaje significativo Force Mass Weight Newton's Laws Gravity Experimental activity Meaningful learning |
title_short |
Propuesta de aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza para la básica primaria |
title_full |
Propuesta de aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza para la básica primaria |
title_fullStr |
Propuesta de aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza para la básica primaria |
title_full_unstemmed |
Propuesta de aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza para la básica primaria |
title_sort |
Propuesta de aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza para la básica primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Franco Cano, Erica Yaneth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
López, Jairo Orlando (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Franco Cano, Erica Yaneth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Fuerza Masa Peso Leyes de Newton Gravedad Actividad experimental Aprendizaje significativo Force Mass Weight Newton's Laws Gravity Experimental activity Meaningful learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Fuerza Masa Peso Leyes de Newton Gravedad Actividad experimental Aprendizaje significativo Force Mass Weight Newton's Laws Gravity Experimental activity Meaningful learning |
description |
Resumen: A través de la siguiente propuesta se busca brindar un apoyo a los docentes de Ciencias Naturales de la básica primaria, específicamente a los de grado 4º, en lo relacionado con la enseñanza del concepto de fuerza desde un enfoque experimental. Para ello se toma como referencia la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. El material y las guías se diseñan para favorecer la comprensión y apropiación de la temática, tomando como punto de partida las ideas previas de los estudiantes y las concepciones que tienen del mundo que los rodean. Se parte de una encuesta con preguntas abiertas como actividad diagnostica aplicada a los niños, cuyas edades oscilan entre los 9 y 11 años. Esta actividad, además fue comparada con estudiantes de grado 11° donde también se aplicó, para así poder establecer el nivel conceptual de los estudiantes y sus ideas frente a distintos fenómenos, en distintas etapas de aprendizaje. La propuesta está basada en diferentes actividades experimentales, brindando así bases para futuros conceptos, favoreciendo la mejor comprensión de fenómenos; las actividades planteadas buscan cuestionar los preconceptos que ellos tienen, crear la necesidad de analizar diferentes circunstancias y conllevar al mejor dominio de diversas temáticas, favoreciendo en ellos competencias argumentativas. Su aplicación fue en la Institución Educativa Nuevo Horizonte, ubicada en el barrio Popular de Medellín, de estrato socioeconómico 2, donde los estudiantes cuentan con pocos recursos y en el caso de primaria, difícil acceso a los laboratorios y computadores. Aun así se identifica en ellos mucha disposición e interés, quienes participaron de manera activa en las distintas prácticas, mostrando mucha motivación |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:35:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:35:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12004 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9605/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12004 http://bdigital.unal.edu.co/9605/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Franco Cano, Erica Yaneth (2013) Propuesta de aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza para la básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12004/1/43260147.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12004/2/43260147.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8740f79a3836a28e7af38fd36ab106bb b2ada4d4761feaf9d62b53c59e2ad7be |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089797282562048 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López, Jairo Orlando (Thesis advisor)e78e19b6-2c6f-44db-a867-56431a8df8fd-1Franco Cano, Erica Yaneth428e5d69-cd4d-4879-887e-26fb681cea5e3002019-06-25T00:35:02Z2019-06-25T00:35:02Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12004http://bdigital.unal.edu.co/9605/Resumen: A través de la siguiente propuesta se busca brindar un apoyo a los docentes de Ciencias Naturales de la básica primaria, específicamente a los de grado 4º, en lo relacionado con la enseñanza del concepto de fuerza desde un enfoque experimental. Para ello se toma como referencia la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. El material y las guías se diseñan para favorecer la comprensión y apropiación de la temática, tomando como punto de partida las ideas previas de los estudiantes y las concepciones que tienen del mundo que los rodean. Se parte de una encuesta con preguntas abiertas como actividad diagnostica aplicada a los niños, cuyas edades oscilan entre los 9 y 11 años. Esta actividad, además fue comparada con estudiantes de grado 11° donde también se aplicó, para así poder establecer el nivel conceptual de los estudiantes y sus ideas frente a distintos fenómenos, en distintas etapas de aprendizaje. La propuesta está basada en diferentes actividades experimentales, brindando así bases para futuros conceptos, favoreciendo la mejor comprensión de fenómenos; las actividades planteadas buscan cuestionar los preconceptos que ellos tienen, crear la necesidad de analizar diferentes circunstancias y conllevar al mejor dominio de diversas temáticas, favoreciendo en ellos competencias argumentativas. Su aplicación fue en la Institución Educativa Nuevo Horizonte, ubicada en el barrio Popular de Medellín, de estrato socioeconómico 2, donde los estudiantes cuentan con pocos recursos y en el caso de primaria, difícil acceso a los laboratorios y computadores. Aun así se identifica en ellos mucha disposición e interés, quienes participaron de manera activa en las distintas prácticas, mostrando mucha motivaciónAbstract: Through the following proposal seeks to provide support for science teachers of elementary school, specifically the 4th grade, in relation to the teaching of the concept of force from an experimental approach. This is referenced meaningful learning theory of David Ausubel. The material and guidelines are designed to promote understanding and ownership of the subject, taking as its starting point the previous ideas and perceptions students have of the world around them. It is part of a survey with open questions as diagnosed activity applied to children aged between 9 and 11 years, this activity was also compared to 11th grade students which also apply, in order to establish the conceptual level of students and their ideas against different phenomena at different stages. The final product is the design, development and implementation of a teaching unit that takes students to a better understanding and appropriation of the concept of force, based on different experimental activities, providing groundwork for future concepts, promoting better understanding of phenomena, the proposed activities seek to challenge the preconceptions that students possess, creating the need to analyze different circumstances and lead to better control of various topics, argumentative skills encouraging them to show their relevance, show an analysis of it during surgery. Its application was New Horizon Educational Institution, located in the neighborhood of Medellin Popular of socioeconomic 2 where students have few resources and in the case of difficult access to primary laboratories and computers, still identifies them much willingness and interest, who actively participated in various practices, stating motivationapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasFranco Cano, Erica Yaneth (2013) Propuesta de aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza para la básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceFuerzaMasaPesoLeyes de NewtonGravedadActividad experimentalAprendizaje significativoForceMassWeightNewton's LawsGravityExperimental activityMeaningful learningPropuesta de aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza para la básica primariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43260147.2013.pdfapplication/pdf2021194https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12004/1/43260147.2013.pdf8740f79a3836a28e7af38fd36ab106bbMD51THUMBNAIL43260147.2013.pdf.jpg43260147.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3954https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12004/2/43260147.2013.pdf.jpgb2ada4d4761feaf9d62b53c59e2ad7beMD52unal/12004oai:repositorio.unal.edu.co:unal/120042023-09-21 23:05:26.873Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |