Propuesta de aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza para la básica primaria

Resumen: A través de la siguiente propuesta se busca brindar un apoyo a los docentes de Ciencias Naturales de la básica primaria, específicamente a los de grado 4º, en lo relacionado con la enseñanza del concepto de fuerza desde un enfoque experimental. Para ello se toma como referencia la teoría de...

Full description

Autores:
Franco Cano, Erica Yaneth
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12004
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12004
http://bdigital.unal.edu.co/9605/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Fuerza
Masa
Peso
Leyes de Newton
Gravedad
Actividad experimental
Aprendizaje significativo
Force
Mass
Weight
Newton's Laws
Gravity
Experimental activity
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: A través de la siguiente propuesta se busca brindar un apoyo a los docentes de Ciencias Naturales de la básica primaria, específicamente a los de grado 4º, en lo relacionado con la enseñanza del concepto de fuerza desde un enfoque experimental. Para ello se toma como referencia la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. El material y las guías se diseñan para favorecer la comprensión y apropiación de la temática, tomando como punto de partida las ideas previas de los estudiantes y las concepciones que tienen del mundo que los rodean. Se parte de una encuesta con preguntas abiertas como actividad diagnostica aplicada a los niños, cuyas edades oscilan entre los 9 y 11 años. Esta actividad, además fue comparada con estudiantes de grado 11° donde también se aplicó, para así poder establecer el nivel conceptual de los estudiantes y sus ideas frente a distintos fenómenos, en distintas etapas de aprendizaje. La propuesta está basada en diferentes actividades experimentales, brindando así bases para futuros conceptos, favoreciendo la mejor comprensión de fenómenos; las actividades planteadas buscan cuestionar los preconceptos que ellos tienen, crear la necesidad de analizar diferentes circunstancias y conllevar al mejor dominio de diversas temáticas, favoreciendo en ellos competencias argumentativas. Su aplicación fue en la Institución Educativa Nuevo Horizonte, ubicada en el barrio Popular de Medellín, de estrato socioeconómico 2, donde los estudiantes cuentan con pocos recursos y en el caso de primaria, difícil acceso a los laboratorios y computadores. Aun así se identifica en ellos mucha disposición e interés, quienes participaron de manera activa en las distintas prácticas, mostrando mucha motivación