Voces alrededor del cerro: comprender el paisaje cultural de Portachuelo desde sus habitantes, saberes y artefactos de la cotidianidad

Ilustraciones, fotos, mapas

Autores:
Cardona González, Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85608
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85608
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Palabra clave:
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)
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The objective of this research is to understand how a cultural landscape is constituted amid these overlapping territories. The landscape is understood here as a spatial unit socially produced by a network of multi-scale relationships that can be read from its elements and interactions (habitat); and from there, the conceptual device House-Inhabitant-Artifact is built to refine the gaze on the house that is the epicenter and daily container of habits, ways and routines that are the same things that make life possible and create the landscape. Methodologically, this research proposes the constitution of the landscape as a horizontal dialogue between inhabitants and researcher, as the drawing of relationships to which value and vitality are given from the domestic/community perspective; and concludes that the system of relationships narrated with its nodes, actions, artifacts and meanings, end up constituting a cultural landscape of Portachuelo, constantly disputed against external pressures, which is defended by its inhabitants enunciating and reproducing itself in daily life. Thus, this research seeks to add to the accounts of the institutional landscape other heterogeneous, daily, local, and small-scale voices whose diffusion has been overshadowed by the great heritage discourses.The indigenous community of Portachuelo located in the Northwest of the Department of Caldas is in the middle of a diverse and complex area, inhabited by various cultural groups and in constant territorial dispute. The objective of this research is to understand how a cultural landscape is constituted amid these overlapping territories. The landscape is understood here as a spatial unit socially produced by a network of multi-scale relationships that can be read from its elements and interactions (habitat); and from there, the conceptual device House-Inhabitant-Artifact is built to refine the gaze on the house that is the epicenter and daily container of habits, ways and routines that are the same things that make life possible and create the landscape. Methodologically, this research proposes the constitution of the landscape as a horizontal dialogue between inhabitants and researcher, as the drawing of relationships to which value and vitality are given from the domestic/community perspective; and concludes that the system of relationships narrated with its nodes, actions, artifacts and meanings, end up constituting a cultural landscape of Portachuelo, constantly disputed against external pressures, which is defended by its inhabitants enunciating and reproducing itself in daily life. Thus, this research seeks to add to the accounts of the institutional landscape other heterogeneous, daily, local, and small-scale voices whose diffusion has been overshadowed by the great heritage discourses.La comunidad indígena de Portachuelo está ubicada en el noroccidente del departamento de Caldas, en medio de una zona compleja, habitada por diversos grupos culturales y en disputa territorial constante. El objetivo de esta investigación es comprender cómo se constituye un paisaje cultural en medio de estos territorios traslapados. Se entiende aquí el paisaje como una unidad espacial producida socialmente por una trama de relaciones multiescalares, proclives a ser leídas desde sus elementos e interacciones (hábitat); desde ahí se construye el dispositivo conceptual casa-habitante-artefacto (C-H-A) para afinar la mirada sobre la casa, que es epicentro y contenedor cotidiano de los hábitos, los modos y las rutinas, que son los mismos haceres que posibilitan la vida y crean el paisaje. Esta investigación propone metodológicamente la constitución del paisaje como un diálogo horizontal entre los habitantes y la investigadora, como el dibujo de las relaciones a las cuales se les da valor y vitalidad desde lo doméstico-comunitario, y concluye que el sistema de relaciones narrado, con sus nodos, acciones, artefactos y significados, termina constituyendo el paisaje cultural de Portachuelo, disputado constantemente con presiones externas y defendido por sus habitantes al enunciarse y reproducirse en la cotidianidad. Así, esta investigación busca sumar a los relatos del paisaje institucional otras voces heterogéneas, cotidianas, locales y de pequeña escala, cuya difusión ha sido opacada por los grandes discursos del patrimonio. (texto tomado de la fuente)MaestríaMagíster en HábitatÁrea Curricular de Construcción y Hábitat166 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Arquitectura - Maestría en HábitatFacultad de ArquitecturaMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)Paisaje culturalHábitatArtefactoCasaSistema C-H-ACultural landscapeHabitatArtifactHouseH-I-A systemPaisaje culturalHábitatVoces alrededor del cerro: comprender el paisaje cultural de Portachuelo desde sus habitantes, saberes y artefactos de la cotidianidadVoices around the hill: understanding the cultural landscape of Portachuelo from its inhabitants, knowledge and artifactsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMZapata, L. (2019). Diseño, obsolescencia y tradición. Una reflexión desde la cultura y sus significados. Manizales: Universidad de Caldas.UNESCO (2023). El paisaje cultural del café de Colombia. https://whc.unesco.org/es/list/1121#:~:text=Es%20un%20ejemplo%20excepcional%20de,otras%20zonas%20cafetaleras%20del%20mundo.Tuan, Yi-fu. (2007). Topofilia. Barcelona: Melusina.Silva, R., y Fernández, V. (2015). Los paisajes culturales de Unesco desde la perspectiva de América Latina y el Caribe. Conceptualizaciones, situaciones y potencialidades. Revista INVI, 30(85), 181-212.Sauer, C. (1925). The morphology of landscape. Oxford: Berkeley University Press.Rigol, I. (2004) Programa de gestión del patrimonio cultural para el Caribe. Módulo 4. Gestión de Paisajes Culturales. París: UNESCO.Paisaje Cultural Cafetero (2018). Material en línea - Mil experiencias, un destino. https://drive.google.com/drive/folders/1JqHQ4j5R0KhiVQyNxZSOSGt8WaIKR7Ka.Paisaje Cultural Cafetero (s. f.). 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