Audiovisualización del papel. Usos del código QR para innovar en la industria periodística impresa

El código de respuesta rápida QR es una tecnología reciente en proceso de desarrolloy aplicación continua. Su carácter novedoso excusa el aún insuficiente conocimiento y aprovechamientopor el periodismo impreso, frente a su normalización en publicidad y marketing, dos sectoresde la comunicación soci...

Full description

Autores:
Meneses Fernández, María Dolores
Martín Gutiérrez, Jorge
Álvarez Martín, Esther
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65932
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65932
http://bdigital.unal.edu.co/66955/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
periodismo impreso
industria periodística
código QR
tecnologías de visualización
innovación.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El código de respuesta rápida QR es una tecnología reciente en proceso de desarrolloy aplicación continua. Su carácter novedoso excusa el aún insuficiente conocimiento y aprovechamientopor el periodismo impreso, frente a su normalización en publicidad y marketing, dos sectoresde la comunicación social en los que calan antes las tecnologías de visualización emergentes. Lafase de expansión periodística del QR, en la que se encuentra ahora, comienza a ofrecer ejemplosde uso innovador para la industria editorial, los profesionales del periodismo en papel y los lectores.Esta investigación se justifica por el potencial info-comunicativo que brinda este sistema de visualizacióna un sector en crisis: el periodismo impreso. Los autores exponen los beneficios derivadosde las sinergias entre el papel y lo audiovisual, gracias a las tecnologías de la información y lacomunicación, más acordes con la misión de garantizar el derecho a la información, frente a losmalos augurios que se le presuponen a la prensa. Para ello se basan en el estudio de casos, ejemplificadoscon cabeceras de referencia internacional, nacional y local. También es objetivo de esteartículo contribuir a mitigar la escasa bibliografía académica y profesional sobre la aplicación delas tecnologías de visualización emergentes en el periodismo impreso, en concreto del código QR.