Estrategia de enseñanza basada en una metodología de investigación científica escolar, para lograr un aprendizaje significativo del proceso de fotosíntesis de los estudiantes del grado 10° del Colegio Alemán de Medellín

Se presenta una propuesta o estrategia para enfrentar un problema conceptual en biología y es la forma de abarcar los procesos de enseñanza de la fotosíntesis en el grado 10 de estudiantes de bachillerato. En mi experiencia como docente de biología la fotosíntesis es un tema que al verlo en clase la...

Full description

Autores:
Correa Benítez, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55511
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55511
http://bdigital.unal.edu.co/50935/
Palabra clave:
37 Educación / Education
58 Plantas / Plants
Botánica - Enseñanza media
Aprendizaje activo
Método de proyectos
Educación - Métodos experimentales
Constructivismo (Educación)
Fotosíntesis
Investigación científica - Metodología
Botany - Study and teaching (Secundary)
Active learning
Project method in teaching
Education - Experimental methods
Constructivismo education
Photosynthesis
Research - Methodology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se presenta una propuesta o estrategia para enfrentar un problema conceptual en biología y es la forma de abarcar los procesos de enseñanza de la fotosíntesis en el grado 10 de estudiantes de bachillerato. En mi experiencia como docente de biología la fotosíntesis es un tema que al verlo en clase la única forma de afrontarlo es con clases magistrales y con diseños experimentales sencillos que permitan a los estudiantes comprobar o verificar la ecuación general de la fotosíntesis, ya sea midiendo la cantidad de oxígeno que se produce o también midiendo la cantidad de dióxido de carbono que se consume, además de muchos otras posibles actividades experimentales. Pero aún después de estos procesos, el aprendizaje no se da de forma significativa ya que al poco tiempo después se inicia con el tema de la respiración y al tratar de unir estos dos temas los estudiantes no lo recuerdan, por tal motivo deseo proponer una estrategia de enseñanza basada en procesos de investigación a nivel escolar frente a la fotosíntesis.