Los modelos de diálogo y sus aplicaciones en sistemas de diálogo hombre-máquina: revisión de la literatura
Un proceso de diálogo entre humanos involucra una serie de actos del habla, cuya finalidad es transmitir los deseos, intenciones y creencias entre las partes involucradas en el mismo. El reconocimiento y clasificación de los actos del habla, la construcción de modelos basados en estos actos del habl...
- Autores:
-
Zapata Jaramillo, Carlos Mario
Mesa Bedoya, Jhon Edison
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/26913
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26913
http://bdigital.unal.edu.co/17961/
- Palabra clave:
- modelo de diálogo
sistema de diálogo
gestor de diálogo
actos del habla
expresiones.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_58693118b94cac3615bce6177a29b004 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/26913 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zapata Jaramillo, Carlos Mario018a11f3-eec9-4804-b9a3-e9fa11194988300Mesa Bedoya, Jhon Edison7566c554-398a-4c44-bd74-79aa7d69b8483002019-06-25T23:45:16Z2019-06-25T23:45:16Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26913http://bdigital.unal.edu.co/17961/Un proceso de diálogo entre humanos involucra una serie de actos del habla, cuya finalidad es transmitir los deseos, intenciones y creencias entre las partes involucradas en el mismo. El reconocimiento y clasificación de los actos del habla, la construcción de modelos basados en estos actos del habla y la evaluación de los modelos construidos, es el objetivo de los modelos de diálogo. Además, estos modelos, incorporados en un sistema informático, permiten la interacción hombre-máquina usando el habla para la solución de diversos problemas cotidianos como: comprar un tiquete de tren, reservar un vuelo, etc. En este artículo se recogen las diferentes técnicas para la construcción de modelos de diálogo y algunos de los diversos sistemas informáticos que surgieron a partir de ellos, con el fin de determinar la aplicabilidad de los modelos de diálogo en el proceso de captura de requisitos durante la fase de definición del ciclo de vida de una aplicación de software.text/htmlspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/13688Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN DynaDynaDyna; Vol. 76, núm. 160 (2009); 293-303 DYNA; Vol. 76, núm. 160 (2009); 293-303 2346-2183 0012-7353Zapata Jaramillo, Carlos Mario and Mesa Bedoya, Jhon Edison (2009) Los modelos de diálogo y sus aplicaciones en sistemas de diálogo hombre-máquina: revisión de la literatura. Dyna; Vol. 76, núm. 160 (2009); 293-303 DYNA; Vol. 76, núm. 160 (2009); 293-303 2346-2183 0012-7353 .Los modelos de diálogo y sus aplicaciones en sistemas de diálogo hombre-máquina: revisión de la literaturaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTmodelo de diálogosistema de diálogogestor de diálogoactos del hablaexpresiones.ORIGINAL13688-39889-1-PB.htmtext/html51902https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26913/1/13688-39889-1-PB.htme319ccfa533bb5e3711ffa54e49d6c64MD5113688-39893-1-PB.pdfapplication/pdf225787https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26913/2/13688-39893-1-PB.pdf22922d4d24a806b64c569e4ac27c9b50MD52THUMBNAIL13688-39893-1-PB.pdf.jpg13688-39893-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8952https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26913/3/13688-39893-1-PB.pdf.jpgdb52dcd5c08c9b523adfd13fe2ab5ef0MD53unal/26913oai:repositorio.unal.edu.co:unal/269132022-11-06 23:03:45.184Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los modelos de diálogo y sus aplicaciones en sistemas de diálogo hombre-máquina: revisión de la literatura |
title |
Los modelos de diálogo y sus aplicaciones en sistemas de diálogo hombre-máquina: revisión de la literatura |
spellingShingle |
Los modelos de diálogo y sus aplicaciones en sistemas de diálogo hombre-máquina: revisión de la literatura modelo de diálogo sistema de diálogo gestor de diálogo actos del habla expresiones. |
title_short |
Los modelos de diálogo y sus aplicaciones en sistemas de diálogo hombre-máquina: revisión de la literatura |
title_full |
Los modelos de diálogo y sus aplicaciones en sistemas de diálogo hombre-máquina: revisión de la literatura |
title_fullStr |
Los modelos de diálogo y sus aplicaciones en sistemas de diálogo hombre-máquina: revisión de la literatura |
title_full_unstemmed |
Los modelos de diálogo y sus aplicaciones en sistemas de diálogo hombre-máquina: revisión de la literatura |
title_sort |
Los modelos de diálogo y sus aplicaciones en sistemas de diálogo hombre-máquina: revisión de la literatura |
dc.creator.fl_str_mv |
Zapata Jaramillo, Carlos Mario Mesa Bedoya, Jhon Edison |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zapata Jaramillo, Carlos Mario Mesa Bedoya, Jhon Edison |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
modelo de diálogo sistema de diálogo gestor de diálogo actos del habla expresiones. |
topic |
modelo de diálogo sistema de diálogo gestor de diálogo actos del habla expresiones. |
description |
Un proceso de diálogo entre humanos involucra una serie de actos del habla, cuya finalidad es transmitir los deseos, intenciones y creencias entre las partes involucradas en el mismo. El reconocimiento y clasificación de los actos del habla, la construcción de modelos basados en estos actos del habla y la evaluación de los modelos construidos, es el objetivo de los modelos de diálogo. Además, estos modelos, incorporados en un sistema informático, permiten la interacción hombre-máquina usando el habla para la solución de diversos problemas cotidianos como: comprar un tiquete de tren, reservar un vuelo, etc. En este artículo se recogen las diferentes técnicas para la construcción de modelos de diálogo y algunos de los diversos sistemas informáticos que surgieron a partir de ellos, con el fin de determinar la aplicabilidad de los modelos de diálogo en el proceso de captura de requisitos durante la fase de definición del ciclo de vida de una aplicación de software. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T23:45:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T23:45:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26913 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/17961/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26913 http://bdigital.unal.edu.co/17961/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/13688 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Dyna Dyna |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Dyna; Vol. 76, núm. 160 (2009); 293-303 DYNA; Vol. 76, núm. 160 (2009); 293-303 2346-2183 0012-7353 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Zapata Jaramillo, Carlos Mario and Mesa Bedoya, Jhon Edison (2009) Los modelos de diálogo y sus aplicaciones en sistemas de diálogo hombre-máquina: revisión de la literatura. Dyna; Vol. 76, núm. 160 (2009); 293-303 DYNA; Vol. 76, núm. 160 (2009); 293-303 2346-2183 0012-7353 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26913/1/13688-39889-1-PB.htm https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26913/2/13688-39893-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26913/3/13688-39893-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e319ccfa533bb5e3711ffa54e49d6c64 22922d4d24a806b64c569e4ac27c9b50 db52dcd5c08c9b523adfd13fe2ab5ef0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089183303565312 |