Los modelos de diálogo y sus aplicaciones en sistemas de diálogo hombre-máquina: revisión de la literatura

Un proceso de diálogo entre humanos involucra una serie de actos del habla, cuya finalidad es transmitir los deseos, intenciones y creencias entre las partes involucradas en el mismo. El reconocimiento y clasificación de los actos del habla, la construcción de modelos basados en estos actos del habl...

Full description

Autores:
Zapata Jaramillo, Carlos Mario
Mesa Bedoya, Jhon Edison
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/26913
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26913
http://bdigital.unal.edu.co/17961/
Palabra clave:
modelo de diálogo
sistema de diálogo
gestor de diálogo
actos del habla
expresiones.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_58693118b94cac3615bce6177a29b004
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/26913
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zapata Jaramillo, Carlos Mario018a11f3-eec9-4804-b9a3-e9fa11194988300Mesa Bedoya, Jhon Edison7566c554-398a-4c44-bd74-79aa7d69b8483002019-06-25T23:45:16Z2019-06-25T23:45:16Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26913http://bdigital.unal.edu.co/17961/Un proceso de diálogo entre humanos involucra una serie de actos del habla, cuya finalidad es transmitir los deseos, intenciones y creencias entre las partes involucradas en el mismo. El reconocimiento y clasificación de los actos del habla, la construcción de modelos basados en estos actos del habla y la evaluación de los modelos construidos, es el objetivo de los modelos de diálogo. Además, estos modelos, incorporados en un sistema informático, permiten la interacción hombre-máquina usando el habla para la solución de diversos problemas cotidianos como: comprar un tiquete de tren, reservar un vuelo, etc. En este artículo se recogen las diferentes técnicas para la construcción de modelos de diálogo y algunos de los diversos sistemas informáticos que surgieron a partir de ellos, con el fin de determinar la aplicabilidad de los modelos de diálogo en el proceso de captura de requisitos durante la fase de definición del ciclo de vida de una aplicación de software.text/htmlspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/13688Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN DynaDynaDyna; Vol. 76, núm. 160 (2009); 293-303 DYNA; Vol. 76, núm. 160 (2009); 293-303 2346-2183 0012-7353Zapata Jaramillo, Carlos Mario and Mesa Bedoya, Jhon Edison (2009) Los modelos de diálogo y sus aplicaciones en sistemas de diálogo hombre-máquina: revisión de la literatura. Dyna; Vol. 76, núm. 160 (2009); 293-303 DYNA; Vol. 76, núm. 160 (2009); 293-303 2346-2183 0012-7353 .Los modelos de diálogo y sus aplicaciones en sistemas de diálogo hombre-máquina: revisión de la literaturaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTmodelo de diálogosistema de diálogogestor de diálogoactos del hablaexpresiones.ORIGINAL13688-39889-1-PB.htmtext/html51902https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26913/1/13688-39889-1-PB.htme319ccfa533bb5e3711ffa54e49d6c64MD5113688-39893-1-PB.pdfapplication/pdf225787https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26913/2/13688-39893-1-PB.pdf22922d4d24a806b64c569e4ac27c9b50MD52THUMBNAIL13688-39893-1-PB.pdf.jpg13688-39893-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8952https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26913/3/13688-39893-1-PB.pdf.jpgdb52dcd5c08c9b523adfd13fe2ab5ef0MD53unal/26913oai:repositorio.unal.edu.co:unal/269132022-11-06 23:03:45.184Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los modelos de diálogo y sus aplicaciones en sistemas de diálogo hombre-máquina: revisión de la literatura
title Los modelos de diálogo y sus aplicaciones en sistemas de diálogo hombre-máquina: revisión de la literatura
spellingShingle Los modelos de diálogo y sus aplicaciones en sistemas de diálogo hombre-máquina: revisión de la literatura
modelo de diálogo
sistema de diálogo
gestor de diálogo
actos del habla
expresiones.
title_short Los modelos de diálogo y sus aplicaciones en sistemas de diálogo hombre-máquina: revisión de la literatura
title_full Los modelos de diálogo y sus aplicaciones en sistemas de diálogo hombre-máquina: revisión de la literatura
title_fullStr Los modelos de diálogo y sus aplicaciones en sistemas de diálogo hombre-máquina: revisión de la literatura
title_full_unstemmed Los modelos de diálogo y sus aplicaciones en sistemas de diálogo hombre-máquina: revisión de la literatura
title_sort Los modelos de diálogo y sus aplicaciones en sistemas de diálogo hombre-máquina: revisión de la literatura
dc.creator.fl_str_mv Zapata Jaramillo, Carlos Mario
Mesa Bedoya, Jhon Edison
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zapata Jaramillo, Carlos Mario
Mesa Bedoya, Jhon Edison
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv modelo de diálogo
sistema de diálogo
gestor de diálogo
actos del habla
expresiones.
topic modelo de diálogo
sistema de diálogo
gestor de diálogo
actos del habla
expresiones.
description Un proceso de diálogo entre humanos involucra una serie de actos del habla, cuya finalidad es transmitir los deseos, intenciones y creencias entre las partes involucradas en el mismo. El reconocimiento y clasificación de los actos del habla, la construcción de modelos basados en estos actos del habla y la evaluación de los modelos construidos, es el objetivo de los modelos de diálogo. Además, estos modelos, incorporados en un sistema informático, permiten la interacción hombre-máquina usando el habla para la solución de diversos problemas cotidianos como: comprar un tiquete de tren, reservar un vuelo, etc. En este artículo se recogen las diferentes técnicas para la construcción de modelos de diálogo y algunos de los diversos sistemas informáticos que surgieron a partir de ellos, con el fin de determinar la aplicabilidad de los modelos de diálogo en el proceso de captura de requisitos durante la fase de definición del ciclo de vida de una aplicación de software.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T23:45:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T23:45:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26913
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/17961/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26913
http://bdigital.unal.edu.co/17961/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/13688
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Dyna
Dyna
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Dyna; Vol. 76, núm. 160 (2009); 293-303 DYNA; Vol. 76, núm. 160 (2009); 293-303 2346-2183 0012-7353
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Zapata Jaramillo, Carlos Mario and Mesa Bedoya, Jhon Edison (2009) Los modelos de diálogo y sus aplicaciones en sistemas de diálogo hombre-máquina: revisión de la literatura. Dyna; Vol. 76, núm. 160 (2009); 293-303 DYNA; Vol. 76, núm. 160 (2009); 293-303 2346-2183 0012-7353 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26913/1/13688-39889-1-PB.htm
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26913/2/13688-39893-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26913/3/13688-39893-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e319ccfa533bb5e3711ffa54e49d6c64
22922d4d24a806b64c569e4ac27c9b50
db52dcd5c08c9b523adfd13fe2ab5ef0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089183303565312