Samaria: un encuentro con la educación popular

El presente artículo es resultado de un proyecto de pasantía desarrollado en la Escuela Popular de Arte, en Manizales, el cual hace parte del campo de acción “Educación, Cultura y Comunicación” de la Fundación Territorios y tiene como finalidad generar procesos de integración y apropiación comunitar...

Full description

Autores:
Londoño Torres, Gloria Esperanza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50566
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50566
http://bdigital.unal.edu.co/44564/
Palabra clave:
educación popular
educación a través del arte
trabajo comunitario
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_585f45d3d85852302854629649ed1b81
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50566
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Londoño Torres, Gloria Esperanzadbef1fb6-9f79-406f-b095-23ff0c6f99e53002019-06-29T10:28:46Z2019-06-29T10:28:46Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50566http://bdigital.unal.edu.co/44564/El presente artículo es resultado de un proyecto de pasantía desarrollado en la Escuela Popular de Arte, en Manizales, el cual hace parte del campo de acción “Educación, Cultura y Comunicación” de la Fundación Territorios y tiene como finalidad generar procesos de integración y apropiación comunitaria a través de la formación en artes y en valores comunitarios.El propósito de este escrito es acercarnos a diferentes procesos de formación transformadora e integradora que se dan en la ciudad de Manizales; particularmente dentro del barrio Samaria; al igual que agrupar experiencias, ideas y teorías que nos brinden la posibilidad de pensarnos más allá de nuestro propio contexto y que haga presencia enuna sociedad consumista que nos sumerge a todos. Esta es una realidad represora que nos golpea y transgrede la dignidad humana. En el artículo se mencionan tácita o explícitamente diferentes teorías que a través de los años han sido planteados por autores enfocados en el estudio de la educación popular; concretamente explicaremos algunos de los pensamientos del pedagogo Paulo Freire puesto que tanto para los miembros de la Fundación Territorios como para la Escuela Popular de Arte representan una metodología y un ejemplo teórico-práctico acertado que propende por un cambio en la concepción actual del desarrollo y el sistema económico, social, educativo y cultural que a través de los años ha sido heredado.application/pdfspaNOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadashttp://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45658Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN NOVUM: Revista de Ciencias Sociales AplicadasNOVUM: Revista de Ciencias Sociales AplicadasNOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas; núm. 31 (2010): ENFOQUES SOCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS; 137 2357-4933 0121-5698Londoño Torres, Gloria Esperanza (2010) Samaria: un encuentro con la educación popular. NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas; núm. 31 (2010): ENFOQUES SOCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS; 137 2357-4933 0121-5698 .Samaria: un encuentro con la educación popularArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTeducación populareducación a través del artetrabajo comunitarioORIGINAL45658-220924-1-SM.pdfapplication/pdf192257https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50566/1/45658-220924-1-SM.pdf9e9f21dcd916365ee410fcda038609e6MD51THUMBNAIL45658-220924-1-SM.pdf.jpg45658-220924-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2092https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50566/2/45658-220924-1-SM.pdf.jpg4107a303cf1c86bfb23047963fbc1040MD52unal/50566oai:repositorio.unal.edu.co:unal/505662022-12-20 23:06:55.32Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Samaria: un encuentro con la educación popular
title Samaria: un encuentro con la educación popular
spellingShingle Samaria: un encuentro con la educación popular
educación popular
educación a través del arte
trabajo comunitario
title_short Samaria: un encuentro con la educación popular
title_full Samaria: un encuentro con la educación popular
title_fullStr Samaria: un encuentro con la educación popular
title_full_unstemmed Samaria: un encuentro con la educación popular
title_sort Samaria: un encuentro con la educación popular
dc.creator.fl_str_mv Londoño Torres, Gloria Esperanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Londoño Torres, Gloria Esperanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv educación popular
educación a través del arte
trabajo comunitario
topic educación popular
educación a través del arte
trabajo comunitario
description El presente artículo es resultado de un proyecto de pasantía desarrollado en la Escuela Popular de Arte, en Manizales, el cual hace parte del campo de acción “Educación, Cultura y Comunicación” de la Fundación Territorios y tiene como finalidad generar procesos de integración y apropiación comunitaria a través de la formación en artes y en valores comunitarios.El propósito de este escrito es acercarnos a diferentes procesos de formación transformadora e integradora que se dan en la ciudad de Manizales; particularmente dentro del barrio Samaria; al igual que agrupar experiencias, ideas y teorías que nos brinden la posibilidad de pensarnos más allá de nuestro propio contexto y que haga presencia enuna sociedad consumista que nos sumerge a todos. Esta es una realidad represora que nos golpea y transgrede la dignidad humana. En el artículo se mencionan tácita o explícitamente diferentes teorías que a través de los años han sido planteados por autores enfocados en el estudio de la educación popular; concretamente explicaremos algunos de los pensamientos del pedagogo Paulo Freire puesto que tanto para los miembros de la Fundación Territorios como para la Escuela Popular de Arte representan una metodología y un ejemplo teórico-práctico acertado que propende por un cambio en la concepción actual del desarrollo y el sistema económico, social, educativo y cultural que a través de los años ha sido heredado.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:28:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:28:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50566
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/44564/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50566
http://bdigital.unal.edu.co/44564/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45658
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas
NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas; núm. 31 (2010): ENFOQUES SOCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS; 137 2357-4933 0121-5698
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Londoño Torres, Gloria Esperanza (2010) Samaria: un encuentro con la educación popular. NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas; núm. 31 (2010): ENFOQUES SOCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS; 137 2357-4933 0121-5698 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50566/1/45658-220924-1-SM.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50566/2/45658-220924-1-SM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e9f21dcd916365ee410fcda038609e6
4107a303cf1c86bfb23047963fbc1040
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089194081878016