Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza del concepto energía a partir del conocimiento de los estilos de aprendizaje: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Monseñor Jesús Iván Cadavid Gutiérrez del municipio de Urrao, Antioquia

En este trabajo se presenta una propuesta metodológica para la enseñanza del concepto energía a partir del conocimiento de los estilos de aprendizaje aplicado a los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Jesús Iván Cadavid Gutiérrez del municipio de Urrao, Antioquia. Para el desarroll...

Full description

Autores:
García Seguro, Oscar Tulio
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60282
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60282
http://bdigital.unal.edu.co/58553/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Energía
Conservación de la energía
Estilos de aprendizaje
Construtivismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_584efbf70c8fc1950052b59e7d84694a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60282
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza del concepto energía a partir del conocimiento de los estilos de aprendizaje: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Monseñor Jesús Iván Cadavid Gutiérrez del municipio de Urrao, Antioquia
title Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza del concepto energía a partir del conocimiento de los estilos de aprendizaje: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Monseñor Jesús Iván Cadavid Gutiérrez del municipio de Urrao, Antioquia
spellingShingle Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza del concepto energía a partir del conocimiento de los estilos de aprendizaje: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Monseñor Jesús Iván Cadavid Gutiérrez del municipio de Urrao, Antioquia
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Energía
Conservación de la energía
Estilos de aprendizaje
Construtivismo
title_short Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza del concepto energía a partir del conocimiento de los estilos de aprendizaje: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Monseñor Jesús Iván Cadavid Gutiérrez del municipio de Urrao, Antioquia
title_full Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza del concepto energía a partir del conocimiento de los estilos de aprendizaje: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Monseñor Jesús Iván Cadavid Gutiérrez del municipio de Urrao, Antioquia
title_fullStr Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza del concepto energía a partir del conocimiento de los estilos de aprendizaje: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Monseñor Jesús Iván Cadavid Gutiérrez del municipio de Urrao, Antioquia
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza del concepto energía a partir del conocimiento de los estilos de aprendizaje: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Monseñor Jesús Iván Cadavid Gutiérrez del municipio de Urrao, Antioquia
title_sort Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza del concepto energía a partir del conocimiento de los estilos de aprendizaje: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Monseñor Jesús Iván Cadavid Gutiérrez del municipio de Urrao, Antioquia
dc.creator.fl_str_mv García Seguro, Oscar Tulio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Seguro, Oscar Tulio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Muñoz Hernández, Tatiana Cristina
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Energía
Conservación de la energía
Estilos de aprendizaje
Construtivismo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Energía
Conservación de la energía
Estilos de aprendizaje
Construtivismo
description En este trabajo se presenta una propuesta metodológica para la enseñanza del concepto energía a partir del conocimiento de los estilos de aprendizaje aplicado a los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Jesús Iván Cadavid Gutiérrez del municipio de Urrao, Antioquia. Para el desarrollo de este trabajo se elaboraron 5 módulos con un enfoque teórico, práctico y visual. En ellos se abordan los temas: el concepto de energía entre lo cotidiano y lo científico, talleres con actividades para el aula de clase sobre energía, el concepto de energía desde la física mecánica, solución de problemas sobre la conservación de la energía y por último se hacen algunas experiencias prácticas sobre energía potencial, energía potencial elástica y energía cinética. Con ayuda de estos módulos, se direcciona el proceso de mejora tanto individual como de grupo para el aprendizaje del concepto de energía. Estos módulos contienen actividades que contemplan, desde la diversidad, situaciones de enseñanza para los diferentes estilos de aprendizaje. Para identificar los estilos de aprendizaje se hizo uso de del test de Kolb, el cual se validó con el alfa de Cronbach, encontrándose un buen nivel de fiabilidad. Se realizó un pre-test para analizar los conocimientos previos sobre el concepto de energía. Luego se hicieron las actividades propuestas en los módulos y al terminar la intervención, se realizó un pos-test y a partir del análisis de resultados, con ayuda del índice de Hake sobre la ganancia de aprendizaje, se pudo concluir que conociendo la forma de aprender de los estudiantes se puede innovar en talleres y actividades de salón para mejorar sus conocimientos sobre el concepto energía.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:57:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:57:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60282
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/58553/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60282
http://bdigital.unal.edu.co/58553/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García Seguro, Oscar Tulio (2016) Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza del concepto energía a partir del conocimiento de los estilos de aprendizaje: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Monseñor Jesús Iván Cadavid Gutiérrez del municipio de Urrao, Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60282/1/70107517.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60282/2/70107517.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 614957d899fd8ed832e49720ec02be05
01066f1e944ca1b675371c5c7465f45c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090149124898816
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Hernández, Tatiana CristinaGarcía Seguro, Oscar Tulio3d7ee3dd-f239-45cf-afc1-4533421ab8bf3002019-07-02T17:57:26Z2019-07-02T17:57:26Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60282http://bdigital.unal.edu.co/58553/En este trabajo se presenta una propuesta metodológica para la enseñanza del concepto energía a partir del conocimiento de los estilos de aprendizaje aplicado a los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Jesús Iván Cadavid Gutiérrez del municipio de Urrao, Antioquia. Para el desarrollo de este trabajo se elaboraron 5 módulos con un enfoque teórico, práctico y visual. En ellos se abordan los temas: el concepto de energía entre lo cotidiano y lo científico, talleres con actividades para el aula de clase sobre energía, el concepto de energía desde la física mecánica, solución de problemas sobre la conservación de la energía y por último se hacen algunas experiencias prácticas sobre energía potencial, energía potencial elástica y energía cinética. Con ayuda de estos módulos, se direcciona el proceso de mejora tanto individual como de grupo para el aprendizaje del concepto de energía. Estos módulos contienen actividades que contemplan, desde la diversidad, situaciones de enseñanza para los diferentes estilos de aprendizaje. Para identificar los estilos de aprendizaje se hizo uso de del test de Kolb, el cual se validó con el alfa de Cronbach, encontrándose un buen nivel de fiabilidad. Se realizó un pre-test para analizar los conocimientos previos sobre el concepto de energía. Luego se hicieron las actividades propuestas en los módulos y al terminar la intervención, se realizó un pos-test y a partir del análisis de resultados, con ayuda del índice de Hake sobre la ganancia de aprendizaje, se pudo concluir que conociendo la forma de aprender de los estudiantes se puede innovar en talleres y actividades de salón para mejorar sus conocimientos sobre el concepto energía.Abstract: A proposal for teaching is proposed for the teaching of the concept of energy according to the styles of learning of the 10º grade students of the Institución Educativa Jesús Iván Cadavid Gutiérrez of Urrao, Antioquia. For this paper, 5 modules of learning was designed with theoretical, practical and visual focus. In this modules, are addressed issues like: the concept of energy between the daily and the scientific, workshops with activities for the classrom about energy, the energy concept from mechanical physics, problem solving of energy conservation and finally some practical experiences about potential energy, elastic potential energy and kinetic energy. The importance of this modules is that the process of both individual and group improvement is addressed in the process of learning the concept of energy. They have activities that takes in mind teaching situations for the learning styles. To identify learning styles made use of the test Kolb, which was validated with Cronbach's alpha, being a good level of reliability. A pre-test was performed to analyze prior knowledge on the concept of energy. Then, the activities proposed in the modules were made considering the different learning styles. At the end of the intervention a post-test was done, and from the analysis of results, using the index Hake on learning gain, it was concluded that knowing how to students learn, it can innovate in workshops and classroom activities to enhance their learning about energy concept.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGarcía Seguro, Oscar Tulio (2016) Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza del concepto energía a partir del conocimiento de los estilos de aprendizaje: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Monseñor Jesús Iván Cadavid Gutiérrez del municipio de Urrao, Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsEnergíaConservación de la energíaEstilos de aprendizajeConstrutivismoDiseño de una propuesta metodológica para la enseñanza del concepto energía a partir del conocimiento de los estilos de aprendizaje: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Monseñor Jesús Iván Cadavid Gutiérrez del municipio de Urrao, AntioquiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL70107517.2017.pdfapplication/pdf3883935https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60282/1/70107517.2017.pdf614957d899fd8ed832e49720ec02be05MD51THUMBNAIL70107517.2017.pdf.jpg70107517.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6657https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60282/2/70107517.2017.pdf.jpg01066f1e944ca1b675371c5c7465f45cMD52unal/60282oai:repositorio.unal.edu.co:unal/602822023-04-06 23:04:55.374Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co