Una introducción al modelamiento de fenómenos físicos a través de funciones

Un concepto central en el estudio de las matemáticas es el de función. El problema está en que los estudiantes al ingresar a sus estudios superiores, no tiene claro dicho concepto, esto radica en que al abordar el tema, por lo general lo que se da es el modelo matemático de algunas funciones, sin ex...

Full description

Autores:
Rondón Duran, Jorge Eliecer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21813
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21813
http://bdigital.unal.edu.co/12807/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Modelación matemática
Pensamiento variacional
Relación y función
Mathematical modeling
Thinking variational
Relation and function
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_57d852de843300b793ddbfdf4b224ebe
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21813
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una introducción al modelamiento de fenómenos físicos a través de funciones
title Una introducción al modelamiento de fenómenos físicos a través de funciones
spellingShingle Una introducción al modelamiento de fenómenos físicos a través de funciones
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Modelación matemática
Pensamiento variacional
Relación y función
Mathematical modeling
Thinking variational
Relation and function
title_short Una introducción al modelamiento de fenómenos físicos a través de funciones
title_full Una introducción al modelamiento de fenómenos físicos a través de funciones
title_fullStr Una introducción al modelamiento de fenómenos físicos a través de funciones
title_full_unstemmed Una introducción al modelamiento de fenómenos físicos a través de funciones
title_sort Una introducción al modelamiento de fenómenos físicos a través de funciones
dc.creator.fl_str_mv Rondón Duran, Jorge Eliecer
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rondón Duran, Jorge Eliecer
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montañez Puentes, José Reinaldo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Modelación matemática
Pensamiento variacional
Relación y función
Mathematical modeling
Thinking variational
Relation and function
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modelación matemática
Pensamiento variacional
Relación y función
Mathematical modeling
Thinking variational
Relation and function
description Un concepto central en el estudio de las matemáticas es el de función. El problema está en que los estudiantes al ingresar a sus estudios superiores, no tiene claro dicho concepto, esto radica en que al abordar el tema, por lo general lo que se da es el modelo matemático de algunas funciones, sin explicar su génesis, generando un tratamiento puramente operativo y sin significado, presentando dificultades en la comprensión e interiorización de dicho concepto, entre otros en la distinción de la variable dependiente y variable independiente, en el reconocimiento de una función en otras formas de representación, como fórmulas, tablas y gráficas; así como también el paso de una representación a otra. El trabajo que se presenta está basado en el estudio de dos fenómenos muy comunes en nuestro entorno como que son: Caída de un líquido por un orificio de diámetro conocido y el desplazamiento de una esfera por un plano inclinado; a partir de los cuales, la idea es construir la función que explica su comportamiento. La parte experimental se desarrolló con una muestra piloto, conformada por estudiantes de primer semestre universitario, en donde a partir de los datos tomados en los experimentos y utilizando algún software (Excel) realizar proceso matemáticos, como la regresión para obtener modelos matemáticos y seleccionar el más adecuado, de acuerdo a algún criterio; que para este caso será el coeficiente de determinación, simbolizado R2. La didáctica a utilizar en el presente trabajo, es el aprendizaje activo, en el cual el estudiante es quien participa en la construcción del modelo y por ende en la comprensión e interiorización del concepto. La meta principal que se pretende con este trabajo, es que el estudiante se acerque lo mejor posible a la función como modeladora de fenómenos físicos, a sus principios, a sus características y por supuesto sus aplicaciones en el mundo de las ciencias exactas y naturales.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:53:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:53:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21813
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12807/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21813
http://bdigital.unal.edu.co/12807/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas
Departamento de Matemáticas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rondón Duran, Jorge Eliecer (2013) Una introducción al modelamiento de fenómenos físicos a través de funciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21813/1/jorgeeliecerrond%c3%b3nduran.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21813/2/jorgeeliecerrond%c3%b3nduran.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ea5c1505bfa366e5fa019d8339a79000
4fbbcb296d7c9177925f2bf69b074961
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886150308102144
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montañez Puentes, José ReinaldoRondón Duran, Jorge Eliecer903ccb9d-162e-4337-8079-5e0c94ab51383002019-06-25T19:53:35Z2019-06-25T19:53:35Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21813http://bdigital.unal.edu.co/12807/Un concepto central en el estudio de las matemáticas es el de función. El problema está en que los estudiantes al ingresar a sus estudios superiores, no tiene claro dicho concepto, esto radica en que al abordar el tema, por lo general lo que se da es el modelo matemático de algunas funciones, sin explicar su génesis, generando un tratamiento puramente operativo y sin significado, presentando dificultades en la comprensión e interiorización de dicho concepto, entre otros en la distinción de la variable dependiente y variable independiente, en el reconocimiento de una función en otras formas de representación, como fórmulas, tablas y gráficas; así como también el paso de una representación a otra. El trabajo que se presenta está basado en el estudio de dos fenómenos muy comunes en nuestro entorno como que son: Caída de un líquido por un orificio de diámetro conocido y el desplazamiento de una esfera por un plano inclinado; a partir de los cuales, la idea es construir la función que explica su comportamiento. La parte experimental se desarrolló con una muestra piloto, conformada por estudiantes de primer semestre universitario, en donde a partir de los datos tomados en los experimentos y utilizando algún software (Excel) realizar proceso matemáticos, como la regresión para obtener modelos matemáticos y seleccionar el más adecuado, de acuerdo a algún criterio; que para este caso será el coeficiente de determinación, simbolizado R2. La didáctica a utilizar en el presente trabajo, es el aprendizaje activo, en el cual el estudiante es quien participa en la construcción del modelo y por ende en la comprensión e interiorización del concepto. La meta principal que se pretende con este trabajo, es que el estudiante se acerque lo mejor posible a la función como modeladora de fenómenos físicos, a sus principios, a sus características y por supuesto sus aplicaciones en el mundo de las ciencias exactas y naturales.Abstract. A central concept in the study of mathematics is that of function. The problem is that students entering their higher education, this concept is not clear, it is that to address the issue, usually what is given is the mathematical model of some functions, without explaining its genesis, generating purely operational treatment without meaning, presenting difficulties in understanding and internalization of the concept, including the distinction of the dependent and independent variable, in recognizing a role in other forms of representation, such as formulas, tables and graphs , and also the transition from one representation to another. The work presented is based on the study of two common phenomena in our environment that are: Fall of a liquid through an orifice of known diameter and the displacement of a sphere by an inclined plane, from which the idea is to build the function that explains their behavior. The experimental part was developed with a pilot sample, comprised of freshmen college, where from the data collected in the experiments and using some software (Excel) perform mathematical process, such as regression to obtain mathematical models and select the more appropriate, according to some criterion, which in this case is the coefficient of determination, R2 symbolized. The teaching to be used in the present The main goal intention with this work is that the student best approach to the function as modeling physical phenomena, its principles, features and of course their applications in the world of natural sciences.t work, is active learning, in which the student is a participant in the construction of the model and therefore in understanding and internalization of the concept. The intended main goal intention with this work is that the student best approach to the function as modeling physical phenomena, its principles, features and of course their applications in the world of natural sciences.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de MatemáticasDepartamento de MatemáticasRondón Duran, Jorge Eliecer (2013) Una introducción al modelamiento de fenómenos físicos a través de funciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics53 Física / PhysicsModelación matemáticaPensamiento variacionalRelación y funciónMathematical modelingThinking variationalRelation and functionUna introducción al modelamiento de fenómenos físicos a través de funcionesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjorgeeliecerrondónduran.2013.pdfapplication/pdf1913770https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21813/1/jorgeeliecerrond%c3%b3nduran.2013.pdfea5c1505bfa366e5fa019d8339a79000MD51THUMBNAILjorgeeliecerrondónduran.2013.pdf.jpgjorgeeliecerrondónduran.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3820https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21813/2/jorgeeliecerrond%c3%b3nduran.2013.pdf.jpg4fbbcb296d7c9177925f2bf69b074961MD52unal/21813oai:repositorio.unal.edu.co:unal/218132023-10-03 23:05:21.121Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co