Una introducción al modelamiento de fenómenos físicos a través de funciones

Un concepto central en el estudio de las matemáticas es el de función. El problema está en que los estudiantes al ingresar a sus estudios superiores, no tiene claro dicho concepto, esto radica en que al abordar el tema, por lo general lo que se da es el modelo matemático de algunas funciones, sin ex...

Full description

Autores:
Rondón Duran, Jorge Eliecer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21813
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21813
http://bdigital.unal.edu.co/12807/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Modelación matemática
Pensamiento variacional
Relación y función
Mathematical modeling
Thinking variational
Relation and function
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Un concepto central en el estudio de las matemáticas es el de función. El problema está en que los estudiantes al ingresar a sus estudios superiores, no tiene claro dicho concepto, esto radica en que al abordar el tema, por lo general lo que se da es el modelo matemático de algunas funciones, sin explicar su génesis, generando un tratamiento puramente operativo y sin significado, presentando dificultades en la comprensión e interiorización de dicho concepto, entre otros en la distinción de la variable dependiente y variable independiente, en el reconocimiento de una función en otras formas de representación, como fórmulas, tablas y gráficas; así como también el paso de una representación a otra. El trabajo que se presenta está basado en el estudio de dos fenómenos muy comunes en nuestro entorno como que son: Caída de un líquido por un orificio de diámetro conocido y el desplazamiento de una esfera por un plano inclinado; a partir de los cuales, la idea es construir la función que explica su comportamiento. La parte experimental se desarrolló con una muestra piloto, conformada por estudiantes de primer semestre universitario, en donde a partir de los datos tomados en los experimentos y utilizando algún software (Excel) realizar proceso matemáticos, como la regresión para obtener modelos matemáticos y seleccionar el más adecuado, de acuerdo a algún criterio; que para este caso será el coeficiente de determinación, simbolizado R2. La didáctica a utilizar en el presente trabajo, es el aprendizaje activo, en el cual el estudiante es quien participa en la construcción del modelo y por ende en la comprensión e interiorización del concepto. La meta principal que se pretende con este trabajo, es que el estudiante se acerque lo mejor posible a la función como modeladora de fenómenos físicos, a sus principios, a sus características y por supuesto sus aplicaciones en el mundo de las ciencias exactas y naturales.