Ideas para una reforma del componente legal relacionado con la tipología de las instituciones de educación superior (IES)/ Ideas for reform of the legal component related to the type of higher education institutions (HEI)

El autor plantea que un aspecto central en la consideración de una tipología de IES está en el cambio que es necesario generar sobre los tipos institucionales, su oferta y el nivel económico de su público objetivo. Sustenta el diagnóstico en el contexto de un sistema de educación desde dos ejes temá...

Full description

Autores:
Orozco Silva, Luis Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10283
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10283
http://bdigital.unal.edu.co/7394/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Tipologías
Sistema de educación superior
Esquema
Diversificación / Types
Higher education system
Scheme, Diversification
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_57bb562025f0223a30db076a60e62e1b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10283
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orozco Silva, Luis Enrique4e108c93-e993-4bb8-bfe4-e8d9ed85a6d33002019-06-24T23:33:22Z2019-06-24T23:33:22Z2010-10ISSN: 0124-3543https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10283http://bdigital.unal.edu.co/7394/El autor plantea que un aspecto central en la consideración de una tipología de IES está en el cambio que es necesario generar sobre los tipos institucionales, su oferta y el nivel económico de su público objetivo. Sustenta el diagnóstico en el contexto de un sistema de educación desde dos ejes temáticos relacionados: aparece como un conglomerado de instituciones que hacen una oferta a los mercados que atienden con incidencias negativas sobre la demanda; y la articulación del sistema con sus niveles previos es muy débil y no propicia la movilidad estudiantil. Propone desarrollar un esquema de ordenamiento de las instituciones, o tipología, basado en una articulación pertinente de los tipos institucionales y de programas existentes, con base en la naturaleza y en lo que por vocación propia asume cada institución, a partir de lo cual caracterizará su oferta. / Abstract. The author argues that a central aspect for the setting of a new typology for higher education institutions lies in the kind of education they provide, the income level of the users they serve, as well as the purpose of the programs they offer. He supports his diagnosis on two related arguments. First it looks that there is as a set of institutions which make an offer to the markets they serve with negative impact on demand. Second, the articulation of the system to its previous level is weak and not conducive to student mobility. The scheme he proposes, aims to develop a typology, generally supported by relevant articulation of institutional types and programs, as well as based upon the recognitions of the nature and vocation of each one of the institutions, as originally established and duly institutionalized in theirs bylaws.application/pdfspaAsociación Colombiana de UniversidadesUniversidad Nacional de Colombia Reforma a la Ley de Educación SuperiorReforma a la Ley de Educación SuperiorOrozco Silva, Luis Enrique (2010) Ideas para una reforma del componente legal relacionado con la tipología de las instituciones de educación superior (IES)/ Ideas for reform of the legal component related to the type of higher education institutions (HEI). Pensamiento Universitario (20). ISSN 0124-354337 Educación / EducationTipologíasSistema de educación superiorEsquemaDiversificación / TypesHigher education systemScheme, DiversificationIdeas para una reforma del componente legal relacionado con la tipología de las instituciones de educación superior (IES)/ Ideas for reform of the legal component related to the type of higher education institutions (HEI)Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALluisenriqueorozcosilva.20101.pdfapplication/pdf512398https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10283/1/luisenriqueorozcosilva.20101.pdf05c63ce134a352a01b203d0bafce6fbfMD51THUMBNAILluisenriqueorozcosilva.20101.pdf.jpgluisenriqueorozcosilva.20101.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5288https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10283/2/luisenriqueorozcosilva.20101.pdf.jpga688b7190a5159060b1582f97f28bf67MD52unal/10283oai:repositorio.unal.edu.co:unal/102832022-09-21 23:01:08.731Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Ideas para una reforma del componente legal relacionado con la tipología de las instituciones de educación superior (IES)/ Ideas for reform of the legal component related to the type of higher education institutions (HEI)
title Ideas para una reforma del componente legal relacionado con la tipología de las instituciones de educación superior (IES)/ Ideas for reform of the legal component related to the type of higher education institutions (HEI)
spellingShingle Ideas para una reforma del componente legal relacionado con la tipología de las instituciones de educación superior (IES)/ Ideas for reform of the legal component related to the type of higher education institutions (HEI)
37 Educación / Education
Tipologías
Sistema de educación superior
Esquema
Diversificación / Types
Higher education system
Scheme, Diversification
title_short Ideas para una reforma del componente legal relacionado con la tipología de las instituciones de educación superior (IES)/ Ideas for reform of the legal component related to the type of higher education institutions (HEI)
title_full Ideas para una reforma del componente legal relacionado con la tipología de las instituciones de educación superior (IES)/ Ideas for reform of the legal component related to the type of higher education institutions (HEI)
title_fullStr Ideas para una reforma del componente legal relacionado con la tipología de las instituciones de educación superior (IES)/ Ideas for reform of the legal component related to the type of higher education institutions (HEI)
title_full_unstemmed Ideas para una reforma del componente legal relacionado con la tipología de las instituciones de educación superior (IES)/ Ideas for reform of the legal component related to the type of higher education institutions (HEI)
title_sort Ideas para una reforma del componente legal relacionado con la tipología de las instituciones de educación superior (IES)/ Ideas for reform of the legal component related to the type of higher education institutions (HEI)
dc.creator.fl_str_mv Orozco Silva, Luis Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orozco Silva, Luis Enrique
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Tipologías
Sistema de educación superior
Esquema
Diversificación / Types
Higher education system
Scheme, Diversification
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tipologías
Sistema de educación superior
Esquema
Diversificación / Types
Higher education system
Scheme, Diversification
description El autor plantea que un aspecto central en la consideración de una tipología de IES está en el cambio que es necesario generar sobre los tipos institucionales, su oferta y el nivel económico de su público objetivo. Sustenta el diagnóstico en el contexto de un sistema de educación desde dos ejes temáticos relacionados: aparece como un conglomerado de instituciones que hacen una oferta a los mercados que atienden con incidencias negativas sobre la demanda; y la articulación del sistema con sus niveles previos es muy débil y no propicia la movilidad estudiantil. Propone desarrollar un esquema de ordenamiento de las instituciones, o tipología, basado en una articulación pertinente de los tipos institucionales y de programas existentes, con base en la naturaleza y en lo que por vocación propia asume cada institución, a partir de lo cual caracterizará su oferta. / Abstract. The author argues that a central aspect for the setting of a new typology for higher education institutions lies in the kind of education they provide, the income level of the users they serve, as well as the purpose of the programs they offer. He supports his diagnosis on two related arguments. First it looks that there is as a set of institutions which make an offer to the markets they serve with negative impact on demand. Second, the articulation of the system to its previous level is weak and not conducive to student mobility. The scheme he proposes, aims to develop a typology, generally supported by relevant articulation of institutional types and programs, as well as based upon the recognitions of the nature and vocation of each one of the institutions, as originally established and duly institutionalized in theirs bylaws.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:33:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:33:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 0124-3543
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10283
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7394/
identifier_str_mv ISSN: 0124-3543
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10283
http://bdigital.unal.edu.co/7394/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Reforma a la Ley de Educación Superior
Reforma a la Ley de Educación Superior
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Orozco Silva, Luis Enrique (2010) Ideas para una reforma del componente legal relacionado con la tipología de las instituciones de educación superior (IES)/ Ideas for reform of the legal component related to the type of higher education institutions (HEI). Pensamiento Universitario (20). ISSN 0124-3543
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Asociación Colombiana de Universidades
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10283/1/luisenriqueorozcosilva.20101.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10283/2/luisenriqueorozcosilva.20101.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 05c63ce134a352a01b203d0bafce6fbf
a688b7190a5159060b1582f97f28bf67
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886721367834624