Diseño y aplicación de una estrategia didáctica para facilitar la enseñanza-aprendizaje de sistemas de medición angular en los estudiantes de grado décimo de la I.E bateas

El presente trabajo busca desarrollar e implementar una estrategia didáctica, que permita mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de los sistemas usuales de medición angular (sexagesimal y circular) y la conversión entre sus unidades, en los estudiantes de grado décimo de la I.E Bateas, del mu...

Full description

Autores:
Claros Molina, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64216
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64216
http://bdigital.unal.edu.co/65093/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Juego
Dominó
Trigonometría
Ángulo
Grados
Número pi
Radianes
Game
Trigonometry
Angle
Degrees
Pi number
Radians
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_57b8b085d843fe7775d58ef3bfba9c74
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64216
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Casanova Trujillo, Simeón03e9f895-8cc7-4362-a58f-81c400fee6adClaros Molina, Juan Carlos4f69a467-9842-44e8-bd6b-e69b8f651db43002019-07-02T22:38:46Z2019-07-02T22:38:46Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64216http://bdigital.unal.edu.co/65093/El presente trabajo busca desarrollar e implementar una estrategia didáctica, que permita mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de los sistemas usuales de medición angular (sexagesimal y circular) y la conversión entre sus unidades, en los estudiantes de grado décimo de la I.E Bateas, del municipio de Acevedo (Huila). Se inicia con una prueba diagnóstica, que permite identificar las dificultades que presentan los estudiantes en el tema. A continuación con el diseño y aplicación del juego Dominó Gradianes, se practican los métodos de conversión entre grados y radianes, que permiten finalmente, asimilar mejor el conocimiento y aplicarlo en la solución de situaciones matemáticas a través de las guías posteriores (Texto tomado de la fuente)The present work aims to develop and implement a didactic strategy, which allows to improve the teaching - learning process, of the usual systems of angular measurement (sexagesimal and circular) and the conversion between their units, in the tenth grade students of Bateas Educational Institution, of the municipality of Acevedo (Huila). It starts from a diagnostic test, which allow to identify the difficulties presented by students in the subject. Then with the construction and application of the Dominó game Gradianes, the conversion methods between degrees and radians are practiced, which finally allows to assimilate the knowledge better and apply it in the solution of mathematics situations through the subsequent guidesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaClaros Molina, Juan Carlos (2017) Diseño y aplicación de una estrategia didáctica para facilitar la enseñanza-aprendizaje de sistemas de medición angular en los estudiantes de grado décimo de la I.E bateas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.51 Matemáticas / MathematicsJuegoDominóTrigonometríaÁnguloGradosNúmero piRadianesGameTrigonometryAngleDegreesPi numberRadiansDiseño y aplicación de una estrategia didáctica para facilitar la enseñanza-aprendizaje de sistemas de medición angular en los estudiantes de grado décimo de la I.E bateasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1083876504.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1792382https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64216/1/1083876504.2017.pdfd113187237ba0c4906b86e91c600d85dMD51THUMBNAIL1083876504.2017.pdf.jpg1083876504.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4254https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64216/2/1083876504.2017.pdf.jpgdc3ce453c6dddde606f14c76c5abb477MD52unal/64216oai:repositorio.unal.edu.co:unal/642162023-04-25 23:09:42.973Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y aplicación de una estrategia didáctica para facilitar la enseñanza-aprendizaje de sistemas de medición angular en los estudiantes de grado décimo de la I.E bateas
title Diseño y aplicación de una estrategia didáctica para facilitar la enseñanza-aprendizaje de sistemas de medición angular en los estudiantes de grado décimo de la I.E bateas
spellingShingle Diseño y aplicación de una estrategia didáctica para facilitar la enseñanza-aprendizaje de sistemas de medición angular en los estudiantes de grado décimo de la I.E bateas
51 Matemáticas / Mathematics
Juego
Dominó
Trigonometría
Ángulo
Grados
Número pi
Radianes
Game
Trigonometry
Angle
Degrees
Pi number
Radians
title_short Diseño y aplicación de una estrategia didáctica para facilitar la enseñanza-aprendizaje de sistemas de medición angular en los estudiantes de grado décimo de la I.E bateas
title_full Diseño y aplicación de una estrategia didáctica para facilitar la enseñanza-aprendizaje de sistemas de medición angular en los estudiantes de grado décimo de la I.E bateas
title_fullStr Diseño y aplicación de una estrategia didáctica para facilitar la enseñanza-aprendizaje de sistemas de medición angular en los estudiantes de grado décimo de la I.E bateas
title_full_unstemmed Diseño y aplicación de una estrategia didáctica para facilitar la enseñanza-aprendizaje de sistemas de medición angular en los estudiantes de grado décimo de la I.E bateas
title_sort Diseño y aplicación de una estrategia didáctica para facilitar la enseñanza-aprendizaje de sistemas de medición angular en los estudiantes de grado décimo de la I.E bateas
dc.creator.fl_str_mv Claros Molina, Juan Carlos
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Casanova Trujillo, Simeón
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Claros Molina, Juan Carlos
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Juego
Dominó
Trigonometría
Ángulo
Grados
Número pi
Radianes
Game
Trigonometry
Angle
Degrees
Pi number
Radians
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Juego
Dominó
Trigonometría
Ángulo
Grados
Número pi
Radianes
Game
Trigonometry
Angle
Degrees
Pi number
Radians
description El presente trabajo busca desarrollar e implementar una estrategia didáctica, que permita mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de los sistemas usuales de medición angular (sexagesimal y circular) y la conversión entre sus unidades, en los estudiantes de grado décimo de la I.E Bateas, del municipio de Acevedo (Huila). Se inicia con una prueba diagnóstica, que permite identificar las dificultades que presentan los estudiantes en el tema. A continuación con el diseño y aplicación del juego Dominó Gradianes, se practican los métodos de conversión entre grados y radianes, que permiten finalmente, asimilar mejor el conocimiento y aplicarlo en la solución de situaciones matemáticas a través de las guías posteriores (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:38:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:38:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64216
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65093/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64216
http://bdigital.unal.edu.co/65093/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Claros Molina, Juan Carlos (2017) Diseño y aplicación de una estrategia didáctica para facilitar la enseñanza-aprendizaje de sistemas de medición angular en los estudiantes de grado décimo de la I.E bateas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64216/1/1083876504.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64216/2/1083876504.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d113187237ba0c4906b86e91c600d85d
dc3ce453c6dddde606f14c76c5abb477
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089470307205120