Pobres porque quieren…, fronteras identitarias locales
En este artículo mostramos los avances producidos durante el año 2010 de un Proyecto de investigación titulado: ‘Pobres, Pobreza, sentidos y visibilidad en Catamarca’ (2009-2012). La sistematización de los hallazgos presenta especialmente los sentidos asociados a la pobreza recuperando la palabra de...
- Autores:
-
Kaen, Claudia Inés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50564
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50564
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- Palabra clave:
- Pobreza
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semiótica del discurso
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En este artículo mostramos los avances producidos durante el año 2010 de un Proyecto de investigación titulado: ‘Pobres, Pobreza, sentidos y visibilidad en Catamarca’ (2009-2012). La sistematización de los hallazgos presenta especialmente los sentidos asociados a la pobreza recuperando la palabra de los grupos sociales que viven en Barrios periféricos en la Capital de Catamarca, una de las provincias que en los últimos tiempos mantiene los mayores índices de pobreza en la República Argentina. A la luz de las transformaciones y mutaciones imperantes en el mundo de lo social, la palabra, en efecto envejeció, al igual que las categorías tradicionales que empleábamos para interpretar las contradicciones de la realidad social. Si rechazamos el mito de la objetividad absoluta, que postula que sólo hay un discurso (por lo tanto total y totalitario) sobre la realidad social, hay que admitir que existen otros puntos de vistas acerca de esta realidad. Este posicionamiento marca la línea investigativa y aspira promover la discusión de la pobreza y a establecer relaciones entre discurso, realidad sociocultural e identidades simbólicas. Mediante un enfoque cualitativo intentamos comprender cómo se configura la arqueología de la pobreza, problema que nos remite a la historia del ‘otro’ aquel que es a la vez extraño e interior a una cultura.El análisis etnográfico está encaminado a documentar lo ‘indocumentado’, aquello que aparece invisible en los datos estadísticos oficiales, en tanto los testimonios dan cuenta cómo se configuran representaciones del mundo social y se construyen identidades, estrategias en los circuitos de la pobreza en un cierto momento histórico llevando la ‘huella’ del contexto que son producidos. El juego entre ‘nosotros’ y los ‘otros’ son los marcadores que los enunciadores construyen para jerarquizar el mundo de la pobreza. Las identidades se configuran siempre en relación a un ‘otro’ en el marco de procesos de autoidentificación y exoindentificación. A la hora de autodefinirse el contraste marcado en el discurso de los entrevistados no es precisamente sobre la relación entre pobres – ricos, sino pobres entre pobres. Así las identidades marcan límites, fronteras entre los propios pobres y vehiculizan estigmas socialmente producidos. El discurso de la pobreza se asocia siempre a rasgos negativos de los cuales nuestros informantes intentan distanciarse al mismo tiempo que lo reproducen. |
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