Configurar el espacio a partir de estrategias del limitar y el hacer continuo
El tema sobre el cual se desarrolla la investigación, nace desde la indagación de la configuración espacial a partir de la continuidad que puede estar presente en un proyecto. Necesariamente al estudiar cómo se genera la continuidad, es propicio entender que debe existir una delimitación del espacio...
- Autores:
-
Pineda Rojas, Diego Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- 720 - Arquitectura::729 - Diseño y decoración de estructuras y accesorios
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El tema sobre el cual se desarrolla la investigación, nace desde la indagación de la configuración espacial a partir de la continuidad que puede estar presente en un proyecto. Necesariamente al estudiar cómo se genera la continuidad, es propicio entender que debe existir una delimitación del espacio que refleje como puede prolongarse la continuidad, y que borde es el límite de esa extensión. Adrian Forty en su capítulo espacio apunta “Los bordes se vuelven líquidos; el espacio es concebido como fluido. Las aberturas y límites, perforaciones y superficies, trasladan la periferia al centro y abren el centro al exterior. (…) El espacio es un sencillo continuo cósmico, visible a partir de los edificios, además de la idea que el espacio es producto del movimiento” Para identificar cómo son posibles las interacciones entre el continuo y el límite, es importante reconocer qué estrategias permiten su articulación y así mismo su posibilidad de desarrollar un proyecto, en donde la continuidad no se fractura frente al límite, y el límite se adecua para crear diferentes continuidades. Para finalmente poner a prueba las estrategias en una formalización del espacio, donde los elementos como el resultado construido, refleja el continuo y sus delimitaciones configuran el espacio arquitectónico. (Texto tomado de la fuente). |
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Benjamin, Walter. París, Capital del siglo XIX Ediciones AKAL.(1.a ed., Vol. 1). Madrid, España: (2005). Libro de los Pasajes. (pp 271-290) Forty, Adrian. Words and buildings: a vocabulary of modern architecture (ed. 2). New York, United states. (2000) Espacio. (pp 259-277) Frampton, Kenneth. Historia critica de la arquitectura moderna. (ed. 11). Barcelona, España: (2002). De Stijl: evolución y disolución del neoplasticismo - Mies van der Rohe y la significación de los hechos – Mies van der Rohe y la monumentalización Técnica (pp 144-150, 163-168, 234-240) Neumeyer, Fritz. The artless word: Mies van der Rohe on the building art. (ed. 5). Massachusetts, United States: (1991). Manifiestos, textos, y lecturas - Carta a la revista Die Form – Sobre la forma y la arquitectura 1927 (pp. 382 – 395) Padovan, Richard. Espacio fluido versus espacio sistemático (vol. 2). Sant Cugat, España: (1995). el Pabellón y el patio. Problemas culturales y espaciales de la arquitectura de Stijl (pp 57 – 71) Van de Ven, Cornelis. El espacio en la Arquitectura (vol. 3). Assen, Holanda: (1977). Ideas sobre el espacio en la Teoría Arquitectónica Alemana – Ideas sobre el espacio en los movimientos modernos. (pp 101-251) Colmes, Enrique, Material, espacio y color en Mies van der Rohe Café Samt & Seide: Hacia una propuesta estructural, Tesis doctoral, 2014 Gutiérrez, Samuel, Tarea No. 11-12 Bruno Zevi y la Interpretación Espacial de la Arquitectura. Vol. 1, 1963 Hays, Michael, Perspecta MIT press: Critical Architecture: Between Culture and Form. 1567078 Vol 21, 1984) Kim, Do-sik, A Study on Mies van der Rohe’s Wall as “Object” and its Spatial Characteristics. 1346-7581, vol 1, 2005 Kim, Ransoo, The “art of building” (baukunst) of Mies van der Rohe. Tesis Doctoral 2006 Llorca, Eva, Mies van der Rohe el paisaje habitado Tesis doctoral, 2015 |
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Adrian Forty en su capítulo espacio apunta “Los bordes se vuelven líquidos; el espacio es concebido como fluido. Las aberturas y límites, perforaciones y superficies, trasladan la periferia al centro y abren el centro al exterior. (…) El espacio es un sencillo continuo cósmico, visible a partir de los edificios, además de la idea que el espacio es producto del movimiento” Para identificar cómo son posibles las interacciones entre el continuo y el límite, es importante reconocer qué estrategias permiten su articulación y así mismo su posibilidad de desarrollar un proyecto, en donde la continuidad no se fractura frente al límite, y el límite se adecua para crear diferentes continuidades. Para finalmente poner a prueba las estrategias en una formalización del espacio, donde los elementos como el resultado construido, refleja el continuo y sus delimitaciones configuran el espacio arquitectónico. (Texto tomado de la fuente).This investigation attempts the topic about the spatial configuration based on how to show the fluid space inside the project. In the research of the space´s continuously, it must be clear the idea of setting the site limits, identifying visual and physical extension in the manner of a determinate border. Forty in the chapter Space discuss “Boundaries become fluid, conceiving the space as flowing. Openings and boundaries, perforations and moving surfaces, carry the periphery to the center, and push the center outward. (…) Space is a simple cosmic continuum, made visible by the buildings, also has the idea that space is a product of motion” Continuum and boundaries interactions are recognizable starting at strategies that allows articulate them as well as develop a building. Borders does not fracture the fluid space, so limits create various continuities. Finally, the project tests those strategies in a build space, in which architectural elements and the building states the continuous and its borders, granting the space configuration.MaestríaMagíster en ArquitecturaArquitectura y Urbanismo49 páginas +2 anexosapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en ArquitecturaEscuela de Arquitectura y UrbanismoFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá720 - Arquitectura::729 - Diseño y decoración de estructuras y accesoriosEspacio en arquitecturaSpace (architecture)LímiteContinudadSistemaRecorridoPercepciónConfiguraciones espacialesPathBoundariesContinuumComplexPerceptionSpatial configurationUso de la tierraEspacio abiertoLand useOpen spacesConfigurar el espacio a partir de estrategias del limitar y el hacer continuoSpace configuration based on border and produce continuum strategiesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRedColLaReferenciaBenjamin, Walter. París, Capital del siglo XIX Ediciones AKAL.(1.a ed., Vol. 1). Madrid, España: (2005). Libro de los Pasajes. (pp 271-290)Forty, Adrian. Words and buildings: a vocabulary of modern architecture (ed. 2). New York, United states. (2000) Espacio. (pp 259-277)Frampton, Kenneth. Historia critica de la arquitectura moderna. (ed. 11). Barcelona, España: (2002). De Stijl: evolución y disolución del neoplasticismo - Mies van der Rohe y la significación de los hechos – Mies van der Rohe y la monumentalización Técnica (pp 144-150, 163-168, 234-240)Neumeyer, Fritz. The artless word: Mies van der Rohe on the building art. (ed. 5). Massachusetts, United States: (1991). Manifiestos, textos, y lecturas - Carta a la revista Die Form – Sobre la forma y la arquitectura 1927 (pp. 382 – 395)Padovan, Richard. Espacio fluido versus espacio sistemático (vol. 2). Sant Cugat, España: (1995). el Pabellón y el patio. Problemas culturales y espaciales de la arquitectura de Stijl (pp 57 – 71)Van de Ven, Cornelis. El espacio en la Arquitectura (vol. 3). Assen, Holanda: (1977). Ideas sobre el espacio en la Teoría Arquitectónica Alemana – Ideas sobre el espacio en los movimientos modernos. (pp 101-251)Colmes, Enrique, Material, espacio y color en Mies van der Rohe Café Samt & Seide: Hacia una propuesta estructural, Tesis doctoral, 2014Gutiérrez, Samuel, Tarea No. 11-12 Bruno Zevi y la Interpretación Espacial de la Arquitectura. Vol. 1, 1963Hays, Michael, Perspecta MIT press: Critical Architecture: Between Culture and Form. 1567078 Vol 21, 1984)Kim, Do-sik, A Study on Mies van der Rohe’s Wall as “Object” and its Spatial Characteristics. 1346-7581, vol 1, 2005Kim, Ransoo, The “art of building” (baukunst) of Mies van der Rohe. Tesis Doctoral 2006Llorca, Eva, Mies van der Rohe el paisaje habitado Tesis doctoral, 2015MaestrosPúblico generalORIGINAL(MaeArq) Diego Pineda Formato TFMP.pdf(MaeArq) Diego Pineda Formato TFMP.pdfTesis de Maestría en Arquitecturaapplication/pdf467855https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81749/5/%28MaeArq%29%20Diego%20Pineda%20Formato%20TFMP.pdfd64a43f0811800a4adff973cd8b2b148MD55(MaeArq) Diego Pineda Formato TFMP Ilustraciones.pdf(MaeArq) Diego Pineda Formato TFMP Ilustraciones.pdfAnexo 1: Relación de imágenesapplication/pdf5469102https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81749/6/%28MaeArq%29%20Diego%20Pineda%20Formato%20TFMP%20Ilustraciones.pdf3db6c7f735e70582c8a3013f8af37d8fMD56(MaeArq) Diego Pineda Formato TFM Presentación.mp4(MaeArq) Diego Pineda Formato TFM Presentación.mp4Anexo 2: Presentación 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