El retorno de la equidad: una defensa de la neutralidad

El modelo de democracia liberal suele ser asociado con la idea de neutralidad. Según esta posición, el Estado debe abstenerse de fijar como cierta una determinada concepción de vida buena y, en cambio, debe garantizar las condiciones necesarias para efectos de que cada uno de los ciudadanos pueda ll...

Full description

Autores:
González Valderrama, Alfonso Arturo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80274
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80274
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
170 - Ética (Filosofía moral)
Nussbaum
Rawls
Sandel
Equidad
Justicia
Neutralidad
Imparcialidad
Dikê
Epieikeia
Suggnômê
Filosofía política
Justicia
Neutralidad
Political philosophy
Justice
Neutrality
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El modelo de democracia liberal suele ser asociado con la idea de neutralidad. Según esta posición, el Estado debe abstenerse de fijar como cierta una determinada concepción de vida buena y, en cambio, debe garantizar las condiciones necesarias para efectos de que cada uno de los ciudadanos pueda llevar a cabo su propia visión de vida buena. No obstante, frente a la anterior pretensión, han surgido críticas que afirman que el objetivo mismo de la neutralidad es inalcanzable y que, además, lo que hacen las democracias liberales es hacer pasar por neutras visiones de lo bueno que realmente privilegian alguna forma de individualismo. El objetivo de esta investigación es reivindicar la posibilidad de la neutralidad a partir de una ampliación del concepto de lo justo. Para lograr esto he dividido el texto en cuatro partes. En la primera parte, mediante la exposición de la teoría de Rawls, daré cuenta de dónde se puede hallar la fuente de la neutralidad (capítulo 1). Una vez realizado lo anterior, expongo algunos de los principales problemas presentes en la teoría de Rawls y algunas de las consecuencias de aceptar estos problemas (capítulo 2). En el siguiente capítulo, muestro que el concepto de justicia puede ser ampliado mediante el concepto de equidad y que, como consecuencia de ello, se pueden resolver muchos de los problemas expuestos con anterioridad (capítulo 3). Finalmente, siguiendo el trabajo de Martha Nussbaum, muestro algunas aplicaciones prácticas de afirmar el concepto de equidad. Allí veremos que el concepto de equidad ha hecho posible un concepto de neutralidad abierta que, sin renunciar a los principales postulados del liberalismo, es capaz de responder a las críticas que a éste se le han formulado (capítulo 4). (Texto tomado de la fuente).