Efectividad del uso de los laboratorios virtuales en la enseñanza y aprendizaje del concepto materia y sus propiedades
Debido a la dificultad en el aprendizaje de la química, se busca desarrollar métodos que faciliten la comprensión de teorías que se abordan en esta; para ello se hace menester la búsqueda de herramientas tecnológicas que sean de interés para los estudiantes y propicie de una mayor apropiación de los...
- Autores:
-
Cardona Cuervo, Ricardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68642
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68642
http://bdigital.unal.edu.co/69704/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Densidad
Volumen
Masa
Filtración
Decantación
Destilación
Química - enseñanza
Density
Volume
Mass
Filtration
Decantation
Distillation
Chemistry - study and teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_57767148c7d1bd0fb4988da92c02cd0b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68642 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efectividad del uso de los laboratorios virtuales en la enseñanza y aprendizaje del concepto materia y sus propiedades |
title |
Efectividad del uso de los laboratorios virtuales en la enseñanza y aprendizaje del concepto materia y sus propiedades |
spellingShingle |
Efectividad del uso de los laboratorios virtuales en la enseñanza y aprendizaje del concepto materia y sus propiedades 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Densidad Volumen Masa Filtración Decantación Destilación Química - enseñanza Density Volume Mass Filtration Decantation Distillation Chemistry - study and teaching |
title_short |
Efectividad del uso de los laboratorios virtuales en la enseñanza y aprendizaje del concepto materia y sus propiedades |
title_full |
Efectividad del uso de los laboratorios virtuales en la enseñanza y aprendizaje del concepto materia y sus propiedades |
title_fullStr |
Efectividad del uso de los laboratorios virtuales en la enseñanza y aprendizaje del concepto materia y sus propiedades |
title_full_unstemmed |
Efectividad del uso de los laboratorios virtuales en la enseñanza y aprendizaje del concepto materia y sus propiedades |
title_sort |
Efectividad del uso de los laboratorios virtuales en la enseñanza y aprendizaje del concepto materia y sus propiedades |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardona Cuervo, Ricardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cardona Cuervo, Ricardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Densidad Volumen Masa Filtración Decantación Destilación Química - enseñanza Density Volume Mass Filtration Decantation Distillation Chemistry - study and teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Densidad Volumen Masa Filtración Decantación Destilación Química - enseñanza Density Volume Mass Filtration Decantation Distillation Chemistry - study and teaching |
description |
Debido a la dificultad en el aprendizaje de la química, se busca desarrollar métodos que faciliten la comprensión de teorías que se abordan en esta; para ello se hace menester la búsqueda de herramientas tecnológicas que sean de interés para los estudiantes y propicie de una mayor apropiación de los conceptos químicos. En este trabajo se evaluó la efectividad del uso de los laboratorios virtuales (CludLabs) como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la química en el concepto materia y sus propiedades, además de las técnicas para separar mezclas. Dicho estudio se realizó en estudiantes de grado décimo del Colegio San Gabriel de Villamaría – Caldas. El enfoque del trabajo es cuantitativo – descriptivo, con un diseño cuasiexperimental con postprueba únicamente y grupos intactos, donde se contó con un grupo experimental y un grupo control. El grupo experimental además de la clase magistral, realizó diversas prácticas con los laboratorios virtuales CloudLabs® (densidad y separación de mezclas) y el grupo control no realizará ninguna práctica, sólo recibirá clase magistral. Para ello se aplicó un cuestionario de aptitud al inicio, seguidamente se diseñó y aplicó guías para cada una de las prácticas de los laboratorios virtuales (densidad y separación de mezclas) y posteriormente se analizó el desempeño de los estudiantes en el aprendizaje de la química. Al final se realizó una prueba de selección múltiple con única respuesta. Se observó que los estudiantes mejoraron el aprendizaje de la química a través del uso de los laboratorios virtuales (CloudLabs®), como herramienta eficaz a la hora de entender la diversidad de procesos químicos (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:21:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:21:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68642 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/69704/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68642 http://bdigital.unal.edu.co/69704/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cardona Cuervo, Ricardo (2018) Efectividad del uso de los laboratorios virtuales en la enseñanza y aprendizaje del concepto materia y sus propiedades. Maestría thesis, Universidad Nacional - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68642/1/1054991455.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68642/2/1054991455.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
debb1c845b55f544f9ea785e46c77923 3c779f743ed2b14d802cd9a2bbee6965 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089925380800512 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adCardona Cuervo, Ricardocc0c6ec4-cb46-4567-92db-d1af51da12143002019-07-03T07:21:58Z2019-07-03T07:21:58Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68642http://bdigital.unal.edu.co/69704/Debido a la dificultad en el aprendizaje de la química, se busca desarrollar métodos que faciliten la comprensión de teorías que se abordan en esta; para ello se hace menester la búsqueda de herramientas tecnológicas que sean de interés para los estudiantes y propicie de una mayor apropiación de los conceptos químicos. En este trabajo se evaluó la efectividad del uso de los laboratorios virtuales (CludLabs) como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la química en el concepto materia y sus propiedades, además de las técnicas para separar mezclas. Dicho estudio se realizó en estudiantes de grado décimo del Colegio San Gabriel de Villamaría – Caldas. El enfoque del trabajo es cuantitativo – descriptivo, con un diseño cuasiexperimental con postprueba únicamente y grupos intactos, donde se contó con un grupo experimental y un grupo control. El grupo experimental además de la clase magistral, realizó diversas prácticas con los laboratorios virtuales CloudLabs® (densidad y separación de mezclas) y el grupo control no realizará ninguna práctica, sólo recibirá clase magistral. Para ello se aplicó un cuestionario de aptitud al inicio, seguidamente se diseñó y aplicó guías para cada una de las prácticas de los laboratorios virtuales (densidad y separación de mezclas) y posteriormente se analizó el desempeño de los estudiantes en el aprendizaje de la química. Al final se realizó una prueba de selección múltiple con única respuesta. Se observó que los estudiantes mejoraron el aprendizaje de la química a través del uso de los laboratorios virtuales (CloudLabs®), como herramienta eficaz a la hora de entender la diversidad de procesos químicos (Texto tomado de la fuente)Due to the difficulties in the learning process of chemistry, we are trying to develop a method in order to make easier the comprehension of the chemist theories; for that, we focus on the search of technological tools which should not only catch the students’ attention but also be a help to dominate chemist concepts. In this paper, we evaluated the effectiveness of the virtual laboratories (CloudLabs®) as a strategy for the teaching and learning of chemistry; chemicals and their properties and technical for separating mixtures were always under consideration. The study already mentioned was carried out in the 10 grade students of San Gabriel High school located in Villamaría, Caldas. The approach of this work is quantitative-descriptive, we used a quasi-experimental design with only an after test and untouched groups where we counted on an experimental group and a control one. The group not only attended the master classes but also it did the different practices in the CloudLab related to density and separation of mixtures; the group only attended the master classes. At the beginning, we applied a proficiency survey therefore; then, we designed and implement some workshops for every virtual laboratory practice; after, we analyzed the students’ performance during the learning of chemistry. Finally, we carried out an only answer multiple choice tests. We were able to observe than the learners improved the learning of chemistry through the implementation of virtual laboratories (CloudLabs®) as an efficient tool to understand the various chemical processesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaCardona Cuervo, Ricardo (2018) Efectividad del uso de los laboratorios virtuales en la enseñanza y aprendizaje del concepto materia y sus propiedades. Maestría thesis, Universidad Nacional - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryDensidadVolumenMasaFiltraciónDecantaciónDestilaciónQuímica - enseñanzaDensityVolumeMassFiltrationDecantationDistillationChemistry - study and teachingEfectividad del uso de los laboratorios virtuales en la enseñanza y aprendizaje del concepto materia y sus propiedadesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1054991455.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2608611https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68642/1/1054991455.2018.pdfdebb1c845b55f544f9ea785e46c77923MD51THUMBNAIL1054991455.2018.pdf.jpg1054991455.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6060https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68642/2/1054991455.2018.pdf.jpg3c779f743ed2b14d802cd9a2bbee6965MD52unal/68642oai:repositorio.unal.edu.co:unal/686422023-06-04 23:03:30.769Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |