Efectividad del uso de los laboratorios virtuales en la enseñanza y aprendizaje del concepto materia y sus propiedades

Debido a la dificultad en el aprendizaje de la química, se busca desarrollar métodos que faciliten la comprensión de teorías que se abordan en esta; para ello se hace menester la búsqueda de herramientas tecnológicas que sean de interés para los estudiantes y propicie de una mayor apropiación de los...

Full description

Autores:
Cardona Cuervo, Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68642
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68642
http://bdigital.unal.edu.co/69704/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Densidad
Volumen
Masa
Filtración
Decantación
Destilación
Química - enseñanza
Density
Volume
Mass
Filtration
Decantation
Distillation
Chemistry - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_57767148c7d1bd0fb4988da92c02cd0b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68642
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectividad del uso de los laboratorios virtuales en la enseñanza y aprendizaje del concepto materia y sus propiedades
title Efectividad del uso de los laboratorios virtuales en la enseñanza y aprendizaje del concepto materia y sus propiedades
spellingShingle Efectividad del uso de los laboratorios virtuales en la enseñanza y aprendizaje del concepto materia y sus propiedades
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Densidad
Volumen
Masa
Filtración
Decantación
Destilación
Química - enseñanza
Density
Volume
Mass
Filtration
Decantation
Distillation
Chemistry - study and teaching
title_short Efectividad del uso de los laboratorios virtuales en la enseñanza y aprendizaje del concepto materia y sus propiedades
title_full Efectividad del uso de los laboratorios virtuales en la enseñanza y aprendizaje del concepto materia y sus propiedades
title_fullStr Efectividad del uso de los laboratorios virtuales en la enseñanza y aprendizaje del concepto materia y sus propiedades
title_full_unstemmed Efectividad del uso de los laboratorios virtuales en la enseñanza y aprendizaje del concepto materia y sus propiedades
title_sort Efectividad del uso de los laboratorios virtuales en la enseñanza y aprendizaje del concepto materia y sus propiedades
dc.creator.fl_str_mv Cardona Cuervo, Ricardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardona Cuervo, Ricardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Densidad
Volumen
Masa
Filtración
Decantación
Destilación
Química - enseñanza
Density
Volume
Mass
Filtration
Decantation
Distillation
Chemistry - study and teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Densidad
Volumen
Masa
Filtración
Decantación
Destilación
Química - enseñanza
Density
Volume
Mass
Filtration
Decantation
Distillation
Chemistry - study and teaching
description Debido a la dificultad en el aprendizaje de la química, se busca desarrollar métodos que faciliten la comprensión de teorías que se abordan en esta; para ello se hace menester la búsqueda de herramientas tecnológicas que sean de interés para los estudiantes y propicie de una mayor apropiación de los conceptos químicos. En este trabajo se evaluó la efectividad del uso de los laboratorios virtuales (CludLabs) como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la química en el concepto materia y sus propiedades, además de las técnicas para separar mezclas. Dicho estudio se realizó en estudiantes de grado décimo del Colegio San Gabriel de Villamaría – Caldas. El enfoque del trabajo es cuantitativo – descriptivo, con un diseño cuasiexperimental con postprueba únicamente y grupos intactos, donde se contó con un grupo experimental y un grupo control. El grupo experimental además de la clase magistral, realizó diversas prácticas con los laboratorios virtuales CloudLabs® (densidad y separación de mezclas) y el grupo control no realizará ninguna práctica, sólo recibirá clase magistral. Para ello se aplicó un cuestionario de aptitud al inicio, seguidamente se diseñó y aplicó guías para cada una de las prácticas de los laboratorios virtuales (densidad y separación de mezclas) y posteriormente se analizó el desempeño de los estudiantes en el aprendizaje de la química. Al final se realizó una prueba de selección múltiple con única respuesta. Se observó que los estudiantes mejoraron el aprendizaje de la química a través del uso de los laboratorios virtuales (CloudLabs®), como herramienta eficaz a la hora de entender la diversidad de procesos químicos (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:21:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:21:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68642
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69704/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68642
http://bdigital.unal.edu.co/69704/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cardona Cuervo, Ricardo (2018) Efectividad del uso de los laboratorios virtuales en la enseñanza y aprendizaje del concepto materia y sus propiedades. Maestría thesis, Universidad Nacional - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68642/1/1054991455.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68642/2/1054991455.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv debb1c845b55f544f9ea785e46c77923
3c779f743ed2b14d802cd9a2bbee6965
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089925380800512
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adCardona Cuervo, Ricardocc0c6ec4-cb46-4567-92db-d1af51da12143002019-07-03T07:21:58Z2019-07-03T07:21:58Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68642http://bdigital.unal.edu.co/69704/Debido a la dificultad en el aprendizaje de la química, se busca desarrollar métodos que faciliten la comprensión de teorías que se abordan en esta; para ello se hace menester la búsqueda de herramientas tecnológicas que sean de interés para los estudiantes y propicie de una mayor apropiación de los conceptos químicos. En este trabajo se evaluó la efectividad del uso de los laboratorios virtuales (CludLabs) como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la química en el concepto materia y sus propiedades, además de las técnicas para separar mezclas. Dicho estudio se realizó en estudiantes de grado décimo del Colegio San Gabriel de Villamaría – Caldas. El enfoque del trabajo es cuantitativo – descriptivo, con un diseño cuasiexperimental con postprueba únicamente y grupos intactos, donde se contó con un grupo experimental y un grupo control. El grupo experimental además de la clase magistral, realizó diversas prácticas con los laboratorios virtuales CloudLabs® (densidad y separación de mezclas) y el grupo control no realizará ninguna práctica, sólo recibirá clase magistral. Para ello se aplicó un cuestionario de aptitud al inicio, seguidamente se diseñó y aplicó guías para cada una de las prácticas de los laboratorios virtuales (densidad y separación de mezclas) y posteriormente se analizó el desempeño de los estudiantes en el aprendizaje de la química. Al final se realizó una prueba de selección múltiple con única respuesta. Se observó que los estudiantes mejoraron el aprendizaje de la química a través del uso de los laboratorios virtuales (CloudLabs®), como herramienta eficaz a la hora de entender la diversidad de procesos químicos (Texto tomado de la fuente)Due to the difficulties in the learning process of chemistry, we are trying to develop a method in order to make easier the comprehension of the chemist theories; for that, we focus on the search of technological tools which should not only catch the students’ attention but also be a help to dominate chemist concepts. In this paper, we evaluated the effectiveness of the virtual laboratories (CloudLabs®) as a strategy for the teaching and learning of chemistry; chemicals and their properties and technical for separating mixtures were always under consideration. The study already mentioned was carried out in the 10 grade students of San Gabriel High school located in Villamaría, Caldas. The approach of this work is quantitative-descriptive, we used a quasi-experimental design with only an after test and untouched groups where we counted on an experimental group and a control one. The group not only attended the master classes but also it did the different practices in the CloudLab related to density and separation of mixtures; the group only attended the master classes. At the beginning, we applied a proficiency survey therefore; then, we designed and implement some workshops for every virtual laboratory practice; after, we analyzed the students’ performance during the learning of chemistry. Finally, we carried out an only answer multiple choice tests. We were able to observe than the learners improved the learning of chemistry through the implementation of virtual laboratories (CloudLabs®) as an efficient tool to understand the various chemical processesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaCardona Cuervo, Ricardo (2018) Efectividad del uso de los laboratorios virtuales en la enseñanza y aprendizaje del concepto materia y sus propiedades. Maestría thesis, Universidad Nacional - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryDensidadVolumenMasaFiltraciónDecantaciónDestilaciónQuímica - enseñanzaDensityVolumeMassFiltrationDecantationDistillationChemistry - study and teachingEfectividad del uso de los laboratorios virtuales en la enseñanza y aprendizaje del concepto materia y sus propiedadesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1054991455.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2608611https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68642/1/1054991455.2018.pdfdebb1c845b55f544f9ea785e46c77923MD51THUMBNAIL1054991455.2018.pdf.jpg1054991455.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6060https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68642/2/1054991455.2018.pdf.jpg3c779f743ed2b14d802cd9a2bbee6965MD52unal/68642oai:repositorio.unal.edu.co:unal/686422023-06-04 23:03:30.769Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co