Habilidades clínicas relacionadas con factores personales del terapeuta: diseño de un taller clínico centrado en las habilidades de autoconocimiento y autorregulación

Resumen. En el campo de la psicología la identificación de las competencias o habilidades del psicólogo se ha reconocido y abordado como un factor de estudio relevante e influyente en la formación de profesionales. En el caso de la psicología clínica, se reconoce una categoría que abarca las caracte...

Full description

Autores:
Rincón Barón, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59447
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59447
http://bdigital.unal.edu.co/56945/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
51 Matemáticas / Mathematics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Habilidades clínicas
Autoconocimiento
Autorregulación
Taller
Clinical skills
Self-knowledge
Self-regulation
Workshop
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5765ad8cbf659e2be91017e0fc289e4f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59447
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Habilidades clínicas relacionadas con factores personales del terapeuta: diseño de un taller clínico centrado en las habilidades de autoconocimiento y autorregulación
title Habilidades clínicas relacionadas con factores personales del terapeuta: diseño de un taller clínico centrado en las habilidades de autoconocimiento y autorregulación
spellingShingle Habilidades clínicas relacionadas con factores personales del terapeuta: diseño de un taller clínico centrado en las habilidades de autoconocimiento y autorregulación
15 Psicología / Psychology
51 Matemáticas / Mathematics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Habilidades clínicas
Autoconocimiento
Autorregulación
Taller
Clinical skills
Self-knowledge
Self-regulation
Workshop
title_short Habilidades clínicas relacionadas con factores personales del terapeuta: diseño de un taller clínico centrado en las habilidades de autoconocimiento y autorregulación
title_full Habilidades clínicas relacionadas con factores personales del terapeuta: diseño de un taller clínico centrado en las habilidades de autoconocimiento y autorregulación
title_fullStr Habilidades clínicas relacionadas con factores personales del terapeuta: diseño de un taller clínico centrado en las habilidades de autoconocimiento y autorregulación
title_full_unstemmed Habilidades clínicas relacionadas con factores personales del terapeuta: diseño de un taller clínico centrado en las habilidades de autoconocimiento y autorregulación
title_sort Habilidades clínicas relacionadas con factores personales del terapeuta: diseño de un taller clínico centrado en las habilidades de autoconocimiento y autorregulación
dc.creator.fl_str_mv Rincón Barón, Lina Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rincón Barón, Lina Marcela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gallego Villa, Óscar Mauricio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
51 Matemáticas / Mathematics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 15 Psicología / Psychology
51 Matemáticas / Mathematics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Habilidades clínicas
Autoconocimiento
Autorregulación
Taller
Clinical skills
Self-knowledge
Self-regulation
Workshop
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Habilidades clínicas
Autoconocimiento
Autorregulación
Taller
Clinical skills
Self-knowledge
Self-regulation
Workshop
description Resumen. En el campo de la psicología la identificación de las competencias o habilidades del psicólogo se ha reconocido y abordado como un factor de estudio relevante e influyente en la formación de profesionales. En el caso de la psicología clínica, se reconoce una categoría que abarca las características personales del terapeuta, dentro de las cuales se encuentran el autoconocimiento y la autorregulación, como habilidades influyentes en el éxito terapéutico y en el cuidado de la salud mental del terapeuta. Esta investigación tuvo como objetivo el diseño, aplicación y evaluación de un espacio de formación para psicólogos clínicos en estas habilidades; contó con la participación de 8 estudiantes de postgrado y 7de pregrado que se encontraban realizando su práctica clínica. La evaluación del taller se realizó por medio de la comparación de los resultados arrojados de la aplicación pre-post de la escala de regulación emocional de Gratz y Roemer (DERS) y un cuestionario de satisfacción. El análisis estadístico por medio de estadístico no paramétrico, permitió reconocer que el taller fomentó en los participantes el favorecimiento y establecimiento de estas habilidades en su contexto profesional, incorporando a su repertorio estrategias evaluadas por el instrumento como aceptación, conductas dirigidas a metas, control de impulsos, estrategias de regulación y conciencia emocional. También se destaca la utilidad de realizar estos entrenamientos en grupo, con el fin de establecer redes de apoyo entre los psicólogos y la importancia de generar más espacios de formación que abarquen el desarrollo de habilidades personales. Palabras clave: habilidades clínicas, autoconocimiento, autorregulación, taller.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:05:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:05:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59447
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56945/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59447
http://bdigital.unal.edu.co/56945/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
Departamento de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rincón Barón, Lina Marcela (2016) Habilidades clínicas relacionadas con factores personales del terapeuta: diseño de un taller clínico centrado en las habilidades de autoconocimiento y autorregulación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59447/1/1026565790.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59447/2/1026565790.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d665a411ea4f30be7ba555d5049ba4c6
95f5496a0e8eef8be03081dfa2d98935
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886034807455744
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallego Villa, Óscar MauricioRincón Barón, Lina Marcela1397f31c-5a58-4e44-9ce2-43ef27186a9b3002019-07-02T16:05:10Z2019-07-02T16:05:10Z2016-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59447http://bdigital.unal.edu.co/56945/Resumen. En el campo de la psicología la identificación de las competencias o habilidades del psicólogo se ha reconocido y abordado como un factor de estudio relevante e influyente en la formación de profesionales. En el caso de la psicología clínica, se reconoce una categoría que abarca las características personales del terapeuta, dentro de las cuales se encuentran el autoconocimiento y la autorregulación, como habilidades influyentes en el éxito terapéutico y en el cuidado de la salud mental del terapeuta. Esta investigación tuvo como objetivo el diseño, aplicación y evaluación de un espacio de formación para psicólogos clínicos en estas habilidades; contó con la participación de 8 estudiantes de postgrado y 7de pregrado que se encontraban realizando su práctica clínica. La evaluación del taller se realizó por medio de la comparación de los resultados arrojados de la aplicación pre-post de la escala de regulación emocional de Gratz y Roemer (DERS) y un cuestionario de satisfacción. El análisis estadístico por medio de estadístico no paramétrico, permitió reconocer que el taller fomentó en los participantes el favorecimiento y establecimiento de estas habilidades en su contexto profesional, incorporando a su repertorio estrategias evaluadas por el instrumento como aceptación, conductas dirigidas a metas, control de impulsos, estrategias de regulación y conciencia emocional. También se destaca la utilidad de realizar estos entrenamientos en grupo, con el fin de establecer redes de apoyo entre los psicólogos y la importancia de generar más espacios de formación que abarquen el desarrollo de habilidades personales. Palabras clave: habilidades clínicas, autoconocimiento, autorregulación, taller.Abstract. In psychology, the identification of the psychologist's abilities and competencies has been recognized and approached as a relevant and influential study factor in the training of professionals. In the case of clinical psychology, a category encompassing the therapist's personal characteristics is recognized, which includes self-knowledge and self-regulation as skills influencing therapeutic success and mental health care of the therapist. The Objective of this research was to design, to applicate and to evaluate a training space for clinical psychologists in these skills, which involved the participation of eight postgraduate and seven undergraduate students who were performing their clinical practice. The evaluation of the workshop was done by comparing the results of the pre-post application of Gratz and Roemer's Emotional Regulation Scale (DERS) and a satisfaction questionnaire. Statistical analysis by using non-parametric statistics, enabled to recognize that the workshop encouraged the participants to favour and to establish these skills in their professional context, incorporating into their repertoire of strategies, evaluated by the instrument as acceptance, goal-directed behaviours, control of impulses, regulation strategies and emotional conscience. It also highlights the usefulness of performing these trainings in a group, in order to generate support networks between psychologists as well as training spaces that encompass the development of personal skills. Keywords: clinical skills, self-knowledge, self-regulation, workshopMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaRincón Barón, Lina Marcela (2016) Habilidades clínicas relacionadas con factores personales del terapeuta: diseño de un taller clínico centrado en las habilidades de autoconocimiento y autorregulación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology51 Matemáticas / Mathematics61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthHabilidades clínicasAutoconocimientoAutorregulaciónTallerClinical skillsSelf-knowledgeSelf-regulationWorkshopHabilidades clínicas relacionadas con factores personales del terapeuta: diseño de un taller clínico centrado en las habilidades de autoconocimiento y autorregulaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1026565790.2017.pdfapplication/pdf917705https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59447/1/1026565790.2017.pdfd665a411ea4f30be7ba555d5049ba4c6MD51THUMBNAIL1026565790.2017.pdf.jpg1026565790.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4358https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59447/2/1026565790.2017.pdf.jpg95f5496a0e8eef8be03081dfa2d98935MD52unal/59447oai:repositorio.unal.edu.co:unal/594472024-04-08 23:13:48.702Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co