Habilidades clínicas relacionadas con factores personales del terapeuta: diseño de un taller clínico centrado en las habilidades de autoconocimiento y autorregulación

Resumen. En el campo de la psicología la identificación de las competencias o habilidades del psicólogo se ha reconocido y abordado como un factor de estudio relevante e influyente en la formación de profesionales. En el caso de la psicología clínica, se reconoce una categoría que abarca las caracte...

Full description

Autores:
Rincón Barón, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59447
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59447
http://bdigital.unal.edu.co/56945/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
51 Matemáticas / Mathematics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Habilidades clínicas
Autoconocimiento
Autorregulación
Taller
Clinical skills
Self-knowledge
Self-regulation
Workshop
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen. En el campo de la psicología la identificación de las competencias o habilidades del psicólogo se ha reconocido y abordado como un factor de estudio relevante e influyente en la formación de profesionales. En el caso de la psicología clínica, se reconoce una categoría que abarca las características personales del terapeuta, dentro de las cuales se encuentran el autoconocimiento y la autorregulación, como habilidades influyentes en el éxito terapéutico y en el cuidado de la salud mental del terapeuta. Esta investigación tuvo como objetivo el diseño, aplicación y evaluación de un espacio de formación para psicólogos clínicos en estas habilidades; contó con la participación de 8 estudiantes de postgrado y 7de pregrado que se encontraban realizando su práctica clínica. La evaluación del taller se realizó por medio de la comparación de los resultados arrojados de la aplicación pre-post de la escala de regulación emocional de Gratz y Roemer (DERS) y un cuestionario de satisfacción. El análisis estadístico por medio de estadístico no paramétrico, permitió reconocer que el taller fomentó en los participantes el favorecimiento y establecimiento de estas habilidades en su contexto profesional, incorporando a su repertorio estrategias evaluadas por el instrumento como aceptación, conductas dirigidas a metas, control de impulsos, estrategias de regulación y conciencia emocional. También se destaca la utilidad de realizar estos entrenamientos en grupo, con el fin de establecer redes de apoyo entre los psicólogos y la importancia de generar más espacios de formación que abarquen el desarrollo de habilidades personales. Palabras clave: habilidades clínicas, autoconocimiento, autorregulación, taller.