La circunferencia. Una propuesta didáctica usando modelo de van hiele y geometría dinámica

El círculo ha sido posiblemente la figura geométrica plana que más ha seducido a los matemáticos y al mundo a través del tiempo. Su importancia en la enseñanza de la Geometría en la educación básica y media en nuestras escuelas se ve limitada por aspectos curriculares y pedagógicos. El presente trab...

Full description

Autores:
Carmona Moreno, Jhon Willy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11430
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11430
http://bdigital.unal.edu.co/8855/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Circunferencia
Historia circunferencia
Pensamiento geométrico
Visualización
Modelo Van Hiele
Geometría dinámica
Unidad didáctica / Circumference
history Circumference
geometric thinking
visualization
Van Hiele model
Dynamic geometry
teaching unit
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5750ea45fd00f0fc9a68bb970301f546
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11430
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Huertas Campos, CrescencioCarmona Moreno, Jhon Willy0ebe8f45-0568-4c03-b310-c0958a50e7723002019-06-24T23:59:14Z2019-06-24T23:59:14Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11430http://bdigital.unal.edu.co/8855/El círculo ha sido posiblemente la figura geométrica plana que más ha seducido a los matemáticos y al mundo a través del tiempo. Su importancia en la enseñanza de la Geometría en la educación básica y media en nuestras escuelas se ve limitada por aspectos curriculares y pedagógicos. El presente trabajo se fundamenta en una propuesta didáctica que utiliza la geometría dinámica, la visualización y el Modelo de Van Hiele para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula de clases para la apropiación del concepto de circunferencia por parte de los estudiantes y un aporte a la profundización del tema para los docentes. El desarrollo del enfoque utiliza la geometría sintética como base para abordar la circunferencia, sus nociones, proposiciones y teoremas básicos. La construcción del concepto se realiza desde una perspectiva histórico-epistemológica y disciplinar, fortaleciéndolo con la aplicación de teorías y Modelos didácticos que facilitan el desarrollo del pensamiento geométrico, convirtiéndose es una herramienta didáctica para que los docentes potencien e innoven las prácticas pedagógicas en la escuela. / Abstract. The circle has been the most seductive plane geometric figure for mathematicians and the rest of the world across the time. Its importance in geometry teaching in basic and middle education in our schools is limited by curricular and pedagogical matters. This work is based on a didactical proposal, which use the dynamic geometry, visualization and the Van Hiele model in order to improve the teaching-learning process in the classroom to get the appropriation of the circumference concept by the students and a contribution for a deep study of the topic for the interested teachers. The development of the approach uses the synthetic geometry as base for addressing the circumference, their notions, proposals and basic theorems. The construction of the concept is done from an historic-epistemological and disciplinary perspective, improving by the application of theories and didactical models which facilitate the development of the geometric thinking, becoming in a didactical tool for teachers who enhance and innovate their pedagogical act in the schoolMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasCarmona Moreno, Jhon Willy (2011) La circunferencia. Una propuesta didáctica usando modelo de van hiele y geometría dinámica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.51 Matemáticas / MathematicsCircunferenciaHistoria circunferenciaPensamiento geométricoVisualizaciónModelo Van HieleGeometría dinámicaUnidad didáctica / Circumferencehistory Circumferencegeometric thinkingvisualizationVan Hiele modelDynamic geometryteaching unitLa circunferencia. Una propuesta didáctica usando modelo de van hiele y geometría dinámicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186517.2011.pdfapplication/pdf3581875https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11430/1/01186517.2011.pdf15d43e9a815e428b73225bd135e06dceMD51THUMBNAIL01186517.2011.pdf.jpg01186517.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3799https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11430/2/01186517.2011.pdf.jpg1d88ac6af5ebf27f00122d7f4ba528adMD52unal/11430oai:repositorio.unal.edu.co:unal/114302022-11-23 13:37:05.401Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La circunferencia. Una propuesta didáctica usando modelo de van hiele y geometría dinámica
title La circunferencia. Una propuesta didáctica usando modelo de van hiele y geometría dinámica
spellingShingle La circunferencia. Una propuesta didáctica usando modelo de van hiele y geometría dinámica
51 Matemáticas / Mathematics
Circunferencia
Historia circunferencia
Pensamiento geométrico
Visualización
Modelo Van Hiele
Geometría dinámica
Unidad didáctica / Circumference
history Circumference
geometric thinking
visualization
Van Hiele model
Dynamic geometry
teaching unit
title_short La circunferencia. Una propuesta didáctica usando modelo de van hiele y geometría dinámica
title_full La circunferencia. Una propuesta didáctica usando modelo de van hiele y geometría dinámica
title_fullStr La circunferencia. Una propuesta didáctica usando modelo de van hiele y geometría dinámica
title_full_unstemmed La circunferencia. Una propuesta didáctica usando modelo de van hiele y geometría dinámica
title_sort La circunferencia. Una propuesta didáctica usando modelo de van hiele y geometría dinámica
dc.creator.fl_str_mv Carmona Moreno, Jhon Willy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carmona Moreno, Jhon Willy
dc.contributor.spa.fl_str_mv Huertas Campos, Crescencio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Circunferencia
Historia circunferencia
Pensamiento geométrico
Visualización
Modelo Van Hiele
Geometría dinámica
Unidad didáctica / Circumference
history Circumference
geometric thinking
visualization
Van Hiele model
Dynamic geometry
teaching unit
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Circunferencia
Historia circunferencia
Pensamiento geométrico
Visualización
Modelo Van Hiele
Geometría dinámica
Unidad didáctica / Circumference
history Circumference
geometric thinking
visualization
Van Hiele model
Dynamic geometry
teaching unit
description El círculo ha sido posiblemente la figura geométrica plana que más ha seducido a los matemáticos y al mundo a través del tiempo. Su importancia en la enseñanza de la Geometría en la educación básica y media en nuestras escuelas se ve limitada por aspectos curriculares y pedagógicos. El presente trabajo se fundamenta en una propuesta didáctica que utiliza la geometría dinámica, la visualización y el Modelo de Van Hiele para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula de clases para la apropiación del concepto de circunferencia por parte de los estudiantes y un aporte a la profundización del tema para los docentes. El desarrollo del enfoque utiliza la geometría sintética como base para abordar la circunferencia, sus nociones, proposiciones y teoremas básicos. La construcción del concepto se realiza desde una perspectiva histórico-epistemológica y disciplinar, fortaleciéndolo con la aplicación de teorías y Modelos didácticos que facilitan el desarrollo del pensamiento geométrico, convirtiéndose es una herramienta didáctica para que los docentes potencien e innoven las prácticas pedagógicas en la escuela. / Abstract. The circle has been the most seductive plane geometric figure for mathematicians and the rest of the world across the time. Its importance in geometry teaching in basic and middle education in our schools is limited by curricular and pedagogical matters. This work is based on a didactical proposal, which use the dynamic geometry, visualization and the Van Hiele model in order to improve the teaching-learning process in the classroom to get the appropriation of the circumference concept by the students and a contribution for a deep study of the topic for the interested teachers. The development of the approach uses the synthetic geometry as base for addressing the circumference, their notions, proposals and basic theorems. The construction of the concept is done from an historic-epistemological and disciplinary perspective, improving by the application of theories and didactical models which facilitate the development of the geometric thinking, becoming in a didactical tool for teachers who enhance and innovate their pedagogical act in the school
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:59:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:59:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11430
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8855/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11430
http://bdigital.unal.edu.co/8855/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Carmona Moreno, Jhon Willy (2011) La circunferencia. Una propuesta didáctica usando modelo de van hiele y geometría dinámica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11430/1/01186517.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11430/2/01186517.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 15d43e9a815e428b73225bd135e06dce
1d88ac6af5ebf27f00122d7f4ba528ad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089894914424832