La circunferencia. Una propuesta didáctica usando modelo de van hiele y geometría dinámica
El círculo ha sido posiblemente la figura geométrica plana que más ha seducido a los matemáticos y al mundo a través del tiempo. Su importancia en la enseñanza de la Geometría en la educación básica y media en nuestras escuelas se ve limitada por aspectos curriculares y pedagógicos. El presente trab...
- Autores:
-
Carmona Moreno, Jhon Willy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11430
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11430
http://bdigital.unal.edu.co/8855/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Circunferencia
Historia circunferencia
Pensamiento geométrico
Visualización
Modelo Van Hiele
Geometría dinámica
Unidad didáctica / Circumference
history Circumference
geometric thinking
visualization
Van Hiele model
Dynamic geometry
teaching unit
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5750ea45fd00f0fc9a68bb970301f546 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11430 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Huertas Campos, CrescencioCarmona Moreno, Jhon Willy0ebe8f45-0568-4c03-b310-c0958a50e7723002019-06-24T23:59:14Z2019-06-24T23:59:14Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11430http://bdigital.unal.edu.co/8855/El círculo ha sido posiblemente la figura geométrica plana que más ha seducido a los matemáticos y al mundo a través del tiempo. Su importancia en la enseñanza de la Geometría en la educación básica y media en nuestras escuelas se ve limitada por aspectos curriculares y pedagógicos. El presente trabajo se fundamenta en una propuesta didáctica que utiliza la geometría dinámica, la visualización y el Modelo de Van Hiele para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula de clases para la apropiación del concepto de circunferencia por parte de los estudiantes y un aporte a la profundización del tema para los docentes. El desarrollo del enfoque utiliza la geometría sintética como base para abordar la circunferencia, sus nociones, proposiciones y teoremas básicos. La construcción del concepto se realiza desde una perspectiva histórico-epistemológica y disciplinar, fortaleciéndolo con la aplicación de teorías y Modelos didácticos que facilitan el desarrollo del pensamiento geométrico, convirtiéndose es una herramienta didáctica para que los docentes potencien e innoven las prácticas pedagógicas en la escuela. / Abstract. The circle has been the most seductive plane geometric figure for mathematicians and the rest of the world across the time. Its importance in geometry teaching in basic and middle education in our schools is limited by curricular and pedagogical matters. This work is based on a didactical proposal, which use the dynamic geometry, visualization and the Van Hiele model in order to improve the teaching-learning process in the classroom to get the appropriation of the circumference concept by the students and a contribution for a deep study of the topic for the interested teachers. The development of the approach uses the synthetic geometry as base for addressing the circumference, their notions, proposals and basic theorems. The construction of the concept is done from an historic-epistemological and disciplinary perspective, improving by the application of theories and didactical models which facilitate the development of the geometric thinking, becoming in a didactical tool for teachers who enhance and innovate their pedagogical act in the schoolMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasCarmona Moreno, Jhon Willy (2011) La circunferencia. Una propuesta didáctica usando modelo de van hiele y geometría dinámica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.51 Matemáticas / MathematicsCircunferenciaHistoria circunferenciaPensamiento geométricoVisualizaciónModelo Van HieleGeometría dinámicaUnidad didáctica / Circumferencehistory Circumferencegeometric thinkingvisualizationVan Hiele modelDynamic geometryteaching unitLa circunferencia. Una propuesta didáctica usando modelo de van hiele y geometría dinámicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186517.2011.pdfapplication/pdf3581875https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11430/1/01186517.2011.pdf15d43e9a815e428b73225bd135e06dceMD51THUMBNAIL01186517.2011.pdf.jpg01186517.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3799https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11430/2/01186517.2011.pdf.jpg1d88ac6af5ebf27f00122d7f4ba528adMD52unal/11430oai:repositorio.unal.edu.co:unal/114302022-11-23 13:37:05.401Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La circunferencia. Una propuesta didáctica usando modelo de van hiele y geometría dinámica |
title |
La circunferencia. Una propuesta didáctica usando modelo de van hiele y geometría dinámica |
spellingShingle |
La circunferencia. Una propuesta didáctica usando modelo de van hiele y geometría dinámica 51 Matemáticas / Mathematics Circunferencia Historia circunferencia Pensamiento geométrico Visualización Modelo Van Hiele Geometría dinámica Unidad didáctica / Circumference history Circumference geometric thinking visualization Van Hiele model Dynamic geometry teaching unit |
title_short |
La circunferencia. Una propuesta didáctica usando modelo de van hiele y geometría dinámica |
title_full |
La circunferencia. Una propuesta didáctica usando modelo de van hiele y geometría dinámica |
title_fullStr |
La circunferencia. Una propuesta didáctica usando modelo de van hiele y geometría dinámica |
title_full_unstemmed |
La circunferencia. Una propuesta didáctica usando modelo de van hiele y geometría dinámica |
title_sort |
La circunferencia. Una propuesta didáctica usando modelo de van hiele y geometría dinámica |
dc.creator.fl_str_mv |
Carmona Moreno, Jhon Willy |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Carmona Moreno, Jhon Willy |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Huertas Campos, Crescencio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Circunferencia Historia circunferencia Pensamiento geométrico Visualización Modelo Van Hiele Geometría dinámica Unidad didáctica / Circumference history Circumference geometric thinking visualization Van Hiele model Dynamic geometry teaching unit |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Circunferencia Historia circunferencia Pensamiento geométrico Visualización Modelo Van Hiele Geometría dinámica Unidad didáctica / Circumference history Circumference geometric thinking visualization Van Hiele model Dynamic geometry teaching unit |
description |
El círculo ha sido posiblemente la figura geométrica plana que más ha seducido a los matemáticos y al mundo a través del tiempo. Su importancia en la enseñanza de la Geometría en la educación básica y media en nuestras escuelas se ve limitada por aspectos curriculares y pedagógicos. El presente trabajo se fundamenta en una propuesta didáctica que utiliza la geometría dinámica, la visualización y el Modelo de Van Hiele para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula de clases para la apropiación del concepto de circunferencia por parte de los estudiantes y un aporte a la profundización del tema para los docentes. El desarrollo del enfoque utiliza la geometría sintética como base para abordar la circunferencia, sus nociones, proposiciones y teoremas básicos. La construcción del concepto se realiza desde una perspectiva histórico-epistemológica y disciplinar, fortaleciéndolo con la aplicación de teorías y Modelos didácticos que facilitan el desarrollo del pensamiento geométrico, convirtiéndose es una herramienta didáctica para que los docentes potencien e innoven las prácticas pedagógicas en la escuela. / Abstract. The circle has been the most seductive plane geometric figure for mathematicians and the rest of the world across the time. Its importance in geometry teaching in basic and middle education in our schools is limited by curricular and pedagogical matters. This work is based on a didactical proposal, which use the dynamic geometry, visualization and the Van Hiele model in order to improve the teaching-learning process in the classroom to get the appropriation of the circumference concept by the students and a contribution for a deep study of the topic for the interested teachers. The development of the approach uses the synthetic geometry as base for addressing the circumference, their notions, proposals and basic theorems. The construction of the concept is done from an historic-epistemological and disciplinary perspective, improving by the application of theories and didactical models which facilitate the development of the geometric thinking, becoming in a didactical tool for teachers who enhance and innovate their pedagogical act in the school |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:59:14Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:59:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11430 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8855/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11430 http://bdigital.unal.edu.co/8855/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Carmona Moreno, Jhon Willy (2011) La circunferencia. Una propuesta didáctica usando modelo de van hiele y geometría dinámica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11430/1/01186517.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11430/2/01186517.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
15d43e9a815e428b73225bd135e06dce 1d88ac6af5ebf27f00122d7f4ba528ad |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089894914424832 |