Modelo de ambiente virtual de enseñanza - aprendizaje mediado por la Televisión Digital Interactiva orientado a la extensión social universitaria

Las Instituciones de Educación Superior (IES) avanzan en la consolidación de procesos de trabajo con las comunidades más vulnerables. Esto conlleva la necesidad de fortalecer las estrategias de información, comunicación y educación dirigida a usuarios de la Extensión Social Universitaria. A su vez,...

Full description

Autores:
Ceballos Guerra, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86669
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86669
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación
Innovaciones educativas
Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)
Apropiación Social de la Ciencia
Tecnología
Innovación educativa
Metodologías constructivistas
T – learning
Construcción Social del Hábitat
Virtual Learning Environments (VLE)
Social Appropriation of Science
Technology and Innovation
Constructivist methodologies
T – learning
University Extension with vulnerable communities
Social Management of the Habitat and the Territory
Tecnologías de la información y la comunicación
Entorno virtual de aprendizaje
Ciencias y tecnología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las Instituciones de Educación Superior (IES) avanzan en la consolidación de procesos de trabajo con las comunidades más vulnerables. Esto conlleva la necesidad de fortalecer las estrategias de información, comunicación y educación dirigida a usuarios de la Extensión Social Universitaria. A su vez, requiere el diseño de metodologías y pedagogías participativas que contribuyan a que los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) generen una interacción entre los usuarios aprovechando para tal fin las posibilidades de e – learning y las tecnologías relacionadas con el medio televisivo (t – learning). El Proyecto Experimental Hábitat –TICs (En su doble acepción de Tecnologías de Información y Comunicación, así como Territorios, identidades y Culturas) se concibió como una estrategia de Investigación-acción-creación en la cual participaron diferentes usuarios de la Extensión Social Universitaria: Estudiantes y docentes universitarios; pobladores, actores institucionales y organizaciones comunitarias. El estudio de caso aplicado se llevó a cabo en la Comuna 2 de la ciudad de Quibdó, Chocó. El modelo de AVA propuesto en esta investigación se construye de manera participativa con estos usuarios de la ESU. Cada uno de los productos elaborados en estos ambientes de aula y territorio fue diseñado como Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) usando la imagen, el sonido y el video en un curso prototipo. Esta colección producida en el Proyecto Experimental Hábitat – TICs fue almacenada en Repositorios de Objetos de Aprendizaje (ROA) que pueden ser utilizados para actividades de extensión social universitaria a través de Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS).