Los peajes en Colombia están sobreutilizados

Al cumplirse 25 años de haberse creado en Colombia el modelo de peajes para financiar proyectos viales, los primeros análisis indican que el sistema está saturado debido a la ineficiente gestión de otras dos fuentes de recursos: valorización y plusvalía. Aún más, el sistema, conformado por alrededor...

Full description

Autores:
Duque Escobar, Gonzalo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62975
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62975
http://bdigital.unal.edu.co/62356/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
69 Construcción / Building and construction
9 Geografía e Historia / History and geography
91 Geografía y viajes / Geography and travel
Ministerio del Transporte de Colombia, Ley 105 de 1993, Instituto Nacional de Vías INVIAS, Agencia Nacional de Infraestructura ANI, Concesiones viales, valorización y plusvalía, gestión del sistema de peajes, Conflictos e infraestructura vial, Vías 4G en Colombia, categoría de vehículos, Sistema de cargas y beneficios, UN Periódico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Al cumplirse 25 años de haberse creado en Colombia el modelo de peajes para financiar proyectos viales, los primeros análisis indican que el sistema está saturado debido a la ineficiente gestión de otras dos fuentes de recursos: valorización y plusvalía. Aún más, el sistema, conformado por alrededor de 142 peajes que recaudan cerca de 3 billones de pesos al año, requiere regulación por parte del Estado para prevenir tarifas excesivas y casetas mal ubicadas, facilitar una gestión de carácter participativo que haga de los proyectos un instrumento de paz y no de conflictos, y prevenir excesos de quienes por beneficiar a grandes empresas concesionarias y contratistas afecten a comunidades y usuarios.