Razón de estado o estado de razón. La justificación constitucional de los privilegios de la administración pública en Colombia: el privilegio de la decisión previa.
La presente investigación pretende determinar si el privilegio de la decisión previa en Colombia se encuentra justificado constitucionalmente. En el estado del arte, que comprende el primer capítulo, se aborda el privilegio de la decisión previa en Colombia, entendido como la obligación de recurrir...
- Autores:
-
Jaramillo Duque, Manuel David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59870
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59870
http://bdigital.unal.edu.co/57643/
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales
340 - Derecho
350 - Administración pública y ciencia militar
Recursos administrativos
Privilegio de la decisión previa
jurisdicción administrativa
fuerza normativa
eficacia simbólica
justificación constitucional
administración de justicia
Privilege of the previous decision
administrative resources
normative force
symbolic efficiency
constitutional justification
administration of justice
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación pretende determinar si el privilegio de la decisión previa en Colombia se encuentra justificado constitucionalmente. En el estado del arte, que comprende el primer capítulo, se aborda el privilegio de la decisión previa en Colombia, entendido como la obligación de recurrir en sede administrativa un acto administrativo, como prerrequisito para ser demandando ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo. En este capítulo se explica el desarrollo normativo colombiano, y la condición de garantía, carga y privilegio de los recursos administrativos, profundizando en esta última condición. Se presenta la posición jurisprudencial de las altas cortes y de la doctrina. Se aborda el origen de este privilegio teniendo en cuenta la tradición francesa y la española. Por último, se explican las razones a favor y en contra de este privilegio. El marco teórico se presenta en el segundo capítulo. Allí se analiza la fuerza normativa y la eficacia simbólica de la Constitución Política. Se profundiza en el neoconstitucionalismo y el nuevo constitucionalismo. Se aborda la relación entre lo simbólico y lo normativo. Finalmente, se ahonda en el acceso a la justicia administrativa. En este segundo capítulo se determina cuál es el valor jurídico de la Constitución Política con la finalidad de comprender que grado de obligatoriedad tiene el acceso a la jurisdicción como postulado constitucional frente a la regulación infraconstitucional que parece retardar, obstaculizar e impedir el acceso a la administración de justicia. En el tercer capítulo se identifican, describen y sintetizan las razones que justifican el privilegio de la decisión previa, se identifica su finalidad, y se confronta con la Constitución Política a través de la aplicación del test de proporcionalidad. Después de aplicar un diseño metodológico explicativo con enfoque cualitativo, se concluye que el privilegio de la decisión previa en Colombia no se encuentra justificado constitucionalmente. (texto tomado de la fuente) |
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