Adolescencia, libertad, temporalidad

La vida del niño radica sobre la obediencia. La obedienciano debe confundirse con lo que Bergson llamaba la obligaciónmoral, aún cuando exista considerable afinidad entre una yotra (1). Pero al llegar a la pubertad se despierta en el hombreun sentimiento nuevo (2). Nos parece que en la pura obedienc...

Full description

Autores:
Rosales Camacho, Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1953
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40578
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40578
http://bdigital.unal.edu.co/30675/
Palabra clave:
Filosofía
educación
Obediencia
Obligación moral
Conducta
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_572be49052346ba4c0781f3fbbfae505
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40578
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rosales Camacho, Luis7715a344-4cb1-4139-b52f-9a6eee9b28423002019-06-28T09:36:08Z2019-06-28T09:36:08Z1953https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40578http://bdigital.unal.edu.co/30675/La vida del niño radica sobre la obediencia. La obedienciano debe confundirse con lo que Bergson llamaba la obligaciónmoral, aún cuando exista considerable afinidad entre una yotra (1). Pero al llegar a la pubertad se despierta en el hombreun sentimiento nuevo (2). Nos parece que en la pura obediencia nos falta aire para vivir. La imitación de los mayores, la manera de dimanar que tenia entonces nuestra vida, no nos hace vivir radicalmente.  En principio, esta renovación la comprendemos de una manera oscura, la comprendemos siéndola.  Nos mueve, más no nos lleva todavía.  Si no se fuerza el sentido de 1a expresión, diríamos que es como un movimiento sin dirección aun y, una vez instalado en su nueva situación vital, piensa e1 ado1escente que lo que é1 es, no puede haber tenido semejanza ni existencia anterior: lo que yo soy es un ser nuevo, único, trascendente, y este sér mío tengo yo mismo que realizarlo. Comprendo entonces que 1a obediencia me constituye, pero no me define.  Mi modo de vivir, de rezar, de tocar esta mano o este sueño, no puede ser e1 mismo que tienen los demás cuando ejecutan estas acciones.  En esta distinción de mi conducta hay algo mío, y además, hay algo solo mío.  Porque lo  puedo realizar, soy libre. Porque realizo mi mismidad soy el que soy (1). A partir de este instante el adolescente ha descubierto su ser inalienable y ,personal.  Si la niñez comprendía la vida solamente como obediencia, la adolescencia comienza a comprenderla solamente como libertad.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/29552Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ideas y ValoresIdeas y ValoresIdeas y Valores; Vol. 2, núm. 7-8 (1953); 545-564 Ideas y valores; Vol. 2, núm. 7-8 (1953); 545-564 2011-3668 0120-0062Rosales Camacho, Luis (1953) Adolescencia, libertad, temporalidad. Ideas y Valores; Vol. 2, núm. 7-8 (1953); 545-564 Ideas y valores; Vol. 2, núm. 7-8 (1953); 545-564 2011-3668 0120-0062 .Adolescencia, libertad, temporalidadArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTFilosofíaeducaciónObedienciaObligación moralConductaORIGINAL29552-106123-1-PB.pdfapplication/pdf9131807https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40578/1/29552-106123-1-PB.pdf1c72446b25e6e77ae5db352829dd683aMD51THUMBNAIL29552-106123-1-PB.pdf.jpg29552-106123-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7847https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40578/2/29552-106123-1-PB.pdf.jpg1299a974c212408fc5d7407be98ba717MD52unal/40578oai:repositorio.unal.edu.co:unal/405782023-01-29 23:06:02.353Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Adolescencia, libertad, temporalidad
title Adolescencia, libertad, temporalidad
spellingShingle Adolescencia, libertad, temporalidad
Filosofía
educación
Obediencia
Obligación moral
Conducta
title_short Adolescencia, libertad, temporalidad
title_full Adolescencia, libertad, temporalidad
title_fullStr Adolescencia, libertad, temporalidad
title_full_unstemmed Adolescencia, libertad, temporalidad
title_sort Adolescencia, libertad, temporalidad
dc.creator.fl_str_mv Rosales Camacho, Luis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rosales Camacho, Luis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Filosofía
educación
Obediencia
Obligación moral
Conducta
topic Filosofía
educación
Obediencia
Obligación moral
Conducta
description La vida del niño radica sobre la obediencia. La obedienciano debe confundirse con lo que Bergson llamaba la obligaciónmoral, aún cuando exista considerable afinidad entre una yotra (1). Pero al llegar a la pubertad se despierta en el hombreun sentimiento nuevo (2). Nos parece que en la pura obediencia nos falta aire para vivir. La imitación de los mayores, la manera de dimanar que tenia entonces nuestra vida, no nos hace vivir radicalmente.  En principio, esta renovación la comprendemos de una manera oscura, la comprendemos siéndola.  Nos mueve, más no nos lleva todavía.  Si no se fuerza el sentido de 1a expresión, diríamos que es como un movimiento sin dirección aun y, una vez instalado en su nueva situación vital, piensa e1 ado1escente que lo que é1 es, no puede haber tenido semejanza ni existencia anterior: lo que yo soy es un ser nuevo, único, trascendente, y este sér mío tengo yo mismo que realizarlo. Comprendo entonces que 1a obediencia me constituye, pero no me define.  Mi modo de vivir, de rezar, de tocar esta mano o este sueño, no puede ser e1 mismo que tienen los demás cuando ejecutan estas acciones.  En esta distinción de mi conducta hay algo mío, y además, hay algo solo mío.  Porque lo  puedo realizar, soy libre. Porque realizo mi mismidad soy el que soy (1). A partir de este instante el adolescente ha descubierto su ser inalienable y ,personal.  Si la niñez comprendía la vida solamente como obediencia, la adolescencia comienza a comprenderla solamente como libertad.
publishDate 1953
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1953
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T09:36:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T09:36:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40578
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/30675/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40578
http://bdigital.unal.edu.co/30675/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/29552
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ideas y Valores
Ideas y Valores
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Ideas y Valores; Vol. 2, núm. 7-8 (1953); 545-564 Ideas y valores; Vol. 2, núm. 7-8 (1953); 545-564 2011-3668 0120-0062
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rosales Camacho, Luis (1953) Adolescencia, libertad, temporalidad. Ideas y Valores; Vol. 2, núm. 7-8 (1953); 545-564 Ideas y valores; Vol. 2, núm. 7-8 (1953); 545-564 2011-3668 0120-0062 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40578/1/29552-106123-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40578/2/29552-106123-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1c72446b25e6e77ae5db352829dd683a
1299a974c212408fc5d7407be98ba717
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089516147802112