Adolescencia, libertad, temporalidad
La vida del niño radica sobre la obediencia. La obedienciano debe confundirse con lo que Bergson llamaba la obligaciónmoral, aún cuando exista considerable afinidad entre una yotra (1). Pero al llegar a la pubertad se despierta en el hombreun sentimiento nuevo (2). Nos parece que en la pura obedienc...
- Autores:
-
Rosales Camacho, Luis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1953
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40578
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40578
http://bdigital.unal.edu.co/30675/
- Palabra clave:
- Filosofía
educación
Obediencia
Obligación moral
Conducta
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_572be49052346ba4c0781f3fbbfae505 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40578 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rosales Camacho, Luis7715a344-4cb1-4139-b52f-9a6eee9b28423002019-06-28T09:36:08Z2019-06-28T09:36:08Z1953https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40578http://bdigital.unal.edu.co/30675/La vida del niño radica sobre la obediencia. La obedienciano debe confundirse con lo que Bergson llamaba la obligaciónmoral, aún cuando exista considerable afinidad entre una yotra (1). Pero al llegar a la pubertad se despierta en el hombreun sentimiento nuevo (2). Nos parece que en la pura obediencia nos falta aire para vivir. La imitación de los mayores, la manera de dimanar que tenia entonces nuestra vida, no nos hace vivir radicalmente. En principio, esta renovación la comprendemos de una manera oscura, la comprendemos siéndola. Nos mueve, más no nos lleva todavía. Si no se fuerza el sentido de 1a expresión, diríamos que es como un movimiento sin dirección aun y, una vez instalado en su nueva situación vital, piensa e1 ado1escente que lo que é1 es, no puede haber tenido semejanza ni existencia anterior: lo que yo soy es un ser nuevo, único, trascendente, y este sér mío tengo yo mismo que realizarlo. Comprendo entonces que 1a obediencia me constituye, pero no me define. Mi modo de vivir, de rezar, de tocar esta mano o este sueño, no puede ser e1 mismo que tienen los demás cuando ejecutan estas acciones. En esta distinción de mi conducta hay algo mío, y además, hay algo solo mío. Porque lo puedo realizar, soy libre. Porque realizo mi mismidad soy el que soy (1). A partir de este instante el adolescente ha descubierto su ser inalienable y ,personal. Si la niñez comprendía la vida solamente como obediencia, la adolescencia comienza a comprenderla solamente como libertad.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/29552Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ideas y ValoresIdeas y ValoresIdeas y Valores; Vol. 2, núm. 7-8 (1953); 545-564 Ideas y valores; Vol. 2, núm. 7-8 (1953); 545-564 2011-3668 0120-0062Rosales Camacho, Luis (1953) Adolescencia, libertad, temporalidad. Ideas y Valores; Vol. 2, núm. 7-8 (1953); 545-564 Ideas y valores; Vol. 2, núm. 7-8 (1953); 545-564 2011-3668 0120-0062 .Adolescencia, libertad, temporalidadArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTFilosofíaeducaciónObedienciaObligación moralConductaORIGINAL29552-106123-1-PB.pdfapplication/pdf9131807https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40578/1/29552-106123-1-PB.pdf1c72446b25e6e77ae5db352829dd683aMD51THUMBNAIL29552-106123-1-PB.pdf.jpg29552-106123-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7847https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40578/2/29552-106123-1-PB.pdf.jpg1299a974c212408fc5d7407be98ba717MD52unal/40578oai:repositorio.unal.edu.co:unal/405782023-01-29 23:06:02.353Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Adolescencia, libertad, temporalidad |
title |
Adolescencia, libertad, temporalidad |
spellingShingle |
Adolescencia, libertad, temporalidad Filosofía educación Obediencia Obligación moral Conducta |
title_short |
Adolescencia, libertad, temporalidad |
title_full |
Adolescencia, libertad, temporalidad |
title_fullStr |
Adolescencia, libertad, temporalidad |
title_full_unstemmed |
Adolescencia, libertad, temporalidad |
title_sort |
Adolescencia, libertad, temporalidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Rosales Camacho, Luis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rosales Camacho, Luis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Filosofía educación Obediencia Obligación moral Conducta |
topic |
Filosofía educación Obediencia Obligación moral Conducta |
description |
La vida del niño radica sobre la obediencia. La obedienciano debe confundirse con lo que Bergson llamaba la obligaciónmoral, aún cuando exista considerable afinidad entre una yotra (1). Pero al llegar a la pubertad se despierta en el hombreun sentimiento nuevo (2). Nos parece que en la pura obediencia nos falta aire para vivir. La imitación de los mayores, la manera de dimanar que tenia entonces nuestra vida, no nos hace vivir radicalmente. En principio, esta renovación la comprendemos de una manera oscura, la comprendemos siéndola. Nos mueve, más no nos lleva todavía. Si no se fuerza el sentido de 1a expresión, diríamos que es como un movimiento sin dirección aun y, una vez instalado en su nueva situación vital, piensa e1 ado1escente que lo que é1 es, no puede haber tenido semejanza ni existencia anterior: lo que yo soy es un ser nuevo, único, trascendente, y este sér mío tengo yo mismo que realizarlo. Comprendo entonces que 1a obediencia me constituye, pero no me define. Mi modo de vivir, de rezar, de tocar esta mano o este sueño, no puede ser e1 mismo que tienen los demás cuando ejecutan estas acciones. En esta distinción de mi conducta hay algo mío, y además, hay algo solo mío. Porque lo puedo realizar, soy libre. Porque realizo mi mismidad soy el que soy (1). A partir de este instante el adolescente ha descubierto su ser inalienable y ,personal. Si la niñez comprendía la vida solamente como obediencia, la adolescencia comienza a comprenderla solamente como libertad. |
publishDate |
1953 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
1953 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T09:36:08Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T09:36:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40578 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/30675/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40578 http://bdigital.unal.edu.co/30675/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/29552 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ideas y Valores Ideas y Valores |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Ideas y Valores; Vol. 2, núm. 7-8 (1953); 545-564 Ideas y valores; Vol. 2, núm. 7-8 (1953); 545-564 2011-3668 0120-0062 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rosales Camacho, Luis (1953) Adolescencia, libertad, temporalidad. Ideas y Valores; Vol. 2, núm. 7-8 (1953); 545-564 Ideas y valores; Vol. 2, núm. 7-8 (1953); 545-564 2011-3668 0120-0062 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40578/1/29552-106123-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40578/2/29552-106123-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1c72446b25e6e77ae5db352829dd683a 1299a974c212408fc5d7407be98ba717 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089516147802112 |