Reingeniería de los procesos de enseñanza: el caso de gestión financiera internacional

La reingeniería saliendo del cénit de su fama, nos ofrece un solo elemento valioso para incorporarlo en el proceso de innovación de la enseñanza: repensar /a forma de hacer. Con esta guía se experimentó durante tres semestres con el seminario de Gestión Financiera Internacional de la carrera de Admi...

Full description

Autores:
Zuloaga Abril, Gerardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1995
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/32436
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32436
http://bdigital.unal.edu.co/22516/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Administración
Economía
Educación
Reingeniería
Escuelas de administración
Innovaciones educativas
Finanzas
Reengineering
Business schools
Educational innovations
Finance
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La reingeniería saliendo del cénit de su fama, nos ofrece un solo elemento valioso para incorporarlo en el proceso de innovación de la enseñanza: repensar /a forma de hacer. Con esta guía se experimentó durante tres semestres con el seminario de Gestión Financiera Internacional de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia. Los argumentos definidos como herramientas para moldear el espíritu del estudiante están dimensionados por los va/ores, sentimientos y el conocimiento. La estrategia planteada consistió en la conformación de grupos de trabajo con el objetivo de desarrollar dos actividades complementarias a la clase tradicional. La primera denominada taller de discusión semanal, de acuerdo a una temática previamente establecida sobre finanzas y economía internacional, utiliza reuniones tipo seminario donde se induce a los grupos a competir. Una evaluación de este tipo de trabajo se encuentra preparada por un estudiante en este documento. La última tiene que ver con un mural o cartelera de divulgación académica a cargo de cada grupo por un tiempo determinado con el propósito de incluir en él, además de las noticias y estadísticas, valor agregado de los responsables mediante la redacción de artículos o comentarios. Los resultados alcanzados le permitieron al estudiante empezar con su proceso de emancipación y cumplir con el ciclo de ser, hacer y tener de tal forma que obtengamos un perfil de ciudadano idóneo y útil socia/mente.