Red Piloto de Información Hidrometeorológica para el Valle de Aburrá.

El Aula Taller de Ciencia y Tecnología de la Escuela del Maestro (Municipio de Medellín) y el Aula Taller Leonardo Da Vinci (Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín) vienen trabajando desde hace varios años en una propuesta pedagógica novedosa para el estudio de las ciencias naturales. Esta...

Full description

Autores:
Jiménez Mejía, José Fernando
Ramírez, Carlos Julio
Ochoa Jaramillo, Andrés
Poveda Jaramillo, Germán
Zapata Jaramillo, Carlos Mario
Marín Morales, María Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8207
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8207
http://bdigital.unal.edu.co/4760/
Palabra clave:
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Hidrología urbana
Meteorología tropical
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El Aula Taller de Ciencia y Tecnología de la Escuela del Maestro (Municipio de Medellín) y el Aula Taller Leonardo Da Vinci (Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín) vienen trabajando desde hace varios años en una propuesta pedagógica novedosa para el estudio de las ciencias naturales. Esta iniciativa dio origen a una red preliminar de estaciones meteorológicas didácticas en más de diez colegios y escuelas en municipios del Valle de Aburrá, las cuales están en funcionamiento. Este proyecto fortalece el flujo de información a través de la red básica en varios aspectos: a) la revisión y mejoramiento de las estaciones, b) la ampliación de la red a otras instituciones, c) la conexión de las estaciones a través de una página web que hace pública la información y d) la disponibilidad de la información para la investigación científica y la planeación urbana en el Valle de Aburrá. La principal diferencia de este proyecto con otros similares en todo el mundo radica en la novedosa combinación de pedagogía, motivación ambiental y recolección de información, pues estos elementos se suelen encontrar aisladamente en diferentes experiencias.